domingo, 17 de febrero de 2013

España clama por el derecho a la vivienda


Más de cincuenta ciudades españolas han albergado este sábado movilizaciones ciudadanas para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales. Pero la protesta organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha traspasado fronteras: en Londres y en la ciudad belga de Melinas también han salido a la calle con con el mismo fin, luchar "por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero".

Medio centenar de ciudades han acogido marchas contra los desahucios y las condiciones hipotecarias: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Granada, La Rioja, Lanzarote, Mallorca, Murcia, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Albacete, Alicante, Sevilla, y Huelva, entre otras.

"Sí se puede", "No consentimos ni un desahucio más" y "No son suicidios, son asesinatos" son algunas de las consignas que se han coreado durante las marchas.

La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Barcelona. Unas 20.000 personas han marchado hasta la sede del Partido Popular, donde se ha producido una concentración protagonizada por gritos que decían: "Culpables".

Bajo el lema 'Rescatad a las personas, no a los bancos', miles de personas han secundado la movilización en Madrid, que ha recorrido el centro de la ciudad desde la plaza de Colón hasta Cibeles. Durante la marcha, algunos asistentes han abucheado al exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y a la secretaria general de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, quienes han abandonado la manifestación escoltados por la policía.

En Sevilla, la manifestación se ha celebrado por la mañana. Unas 6.000 personas han marchado por el centro de la ciudad desde la Alameda de Hércules hasta llegar a la Corrala de Vecinas La Utopía. En este caso, la convocatoria ha servido, además, para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social.

En las demás provincias andaluzas la movilización ha comenzado a las 18 horas. Al grito de 'Rescatan al banquero y desahucian al obrero', 'Ninguna casa sola' o 'El próximo desahucio, que sea en La Moncloa', miles de personas se han manifestado en Córdoba, ciudad que la semana pasada vivió el suicidio de uno de los miembros de la plataforma en proceso de desahucio.

También miles de personas han salido a la calle en siete ciudades gallegas (A Coruña, Ferrol, Vigo, Santiago, Lugo, Ourense y Cangas) para protestar contra las ejecuciones hipotecarias.

La movilización masiva llega días después de que el Congreso aceptara, en el último momento, admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular que cuenta con el apoyo de 1.402.854 ciudadanos que piden una modificación de la ley hipotecaria. En las marchas, los manifestantes han exigido que no se modifique la ILP y se acepten todos sus términos, entre los que se incluyen la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

La PAH señala que "continúa caminando" para defender y exigir el derecho a la vivienda, porque, a su juicio, en España está "vulnerado", así como para denunciar la situación "dramática" a la que "se les condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler.

Califica la situación de "grave" y "urgente" y reitera que la ley actual es "injusta" porque toda la responsabilidad recae "sobre la parte más vulnerable", mientras que el Gobierno destina "miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación".

eldiario.es - 16.02.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario