martes, 12 de febrero de 2013

Gallardón y Botella justifican los pagos de Madrid 2016 a Urdangarin

 
"Mi relación con Esperanza Aguirre es buena". Lo ha dicho la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante un desayuno informativo esta mañana, en el que ha coincidido con la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre. / EFE

Tanto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como la alcaldesa de la capital, Ana Botella (ambos del Partido Popular), han defendido esta mañana la actuación de Mercedes Coghen, expresidenta de la fundación Madrid 2016 e imputada por el juez por el pago de 120.000 euros a la fundación que Iñaki Urdangarin en 2007.

"Coghen hizo siempre lo que creyó mejor para la candidatura olímpica", ha señalado Gallardón, que, como regidor (2003-2011), presidió el patronato de Madrid 2016. "Estoy segura de que actuó de buena fe. Hacer lobby es difícil de cuantificar", ha añadido Botella. La alcaldesa, que relevó a Gallardón en diciembre de 2011 pero formaba parte del Gobierno local desde 2003, se ha dicho incapaz de explicar por qué su delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, denunció al fiscal general del Estado el pasado mes de enero la falta de justificación de las facturas pagadas a Urdangarin.

Botella ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que ha asistido Gallardón, entre otras autoridades. En el acto, la alcaldesa ha explicado a preguntas de periodistas:

- "Me niego a pensar que todos los políticos son corruptos". "Todos debemos ser responsables y saber que ese proceso autodestructivo no nos lleva a nada". "Mi relación con Esperanza Aguirre es buena [pero no cree que haya que poner un fiscal anticorrupción o un policía de asuntos internos en el PP de Madrid]". "Hay que ser muy cuidadosos, las actuaciones de uno tienen efectos sobre los demás". "No debemos entrar en una carrera por presentar todos los políticos la declaración de la renta". "Si queremos que los partidos no tengan subvenciones, habrá que ir a una financiación privada y transparente". "Ningún partido se financia sólo con las cuotas de los simpatizantes".

- "El PP ha sido siempre un partido con unas señas de identidad muy determinadas, que en estos momentos, que pueden ser de dudas o de confusión para muchos electores, quiero reafirmar: somos el partido del empleo, las oportunidades y de las clases medias"

- "Creo que los símbolos son fundamentales. Hay que guardar respeto a los símbolos. Otros tienen otras banderas, como la del Real Madrid. Yo tengo la bandera de España en el jardín", ha dicho sobre la pitada al himno nacional el domingo en la final de la Copa del Rey de baloncesto.

- Ha achacado la sentencia del Tribunal Supremo que ha paralizado todos los desarrollos urbanísticos de Madrid a "los intereses de un particular". En presencia del presidente regional, Ignacio González, y de su predecesora, Esperanza Aguirre, ha pedido un cambio en la ley del suelo de la Comunidad para evitar que recursos judiciales como ése "mantengan los planteamientos urbanísticos abiertos de forma indefinida durante décadas". Además, ha abogado por encontrar una solución para que los propietarios de pisos en construcción en Valdebebas no tengan que esperar hasta agosto a recibir sus llaves, como hasta ahora preveía el área municipal de Urbanismo.

- "No habrá más subidas de impuestos municipales durante el resto de la legislatura", ha dicho Botella, que extenderá sus ayudas fiscales a toda la ciudad. Hasta ahora sólo estaban vigentes en el barrio de Las Letras y para empresas culturales. Ahora será para todo tipo de empresas, primero en el distrito Centro y luego en el resto de la ciudad. Se trata de la devolución a nuevas empresas del impuesto de circulación y el de obras, y de la tasa de basuras y vados. Y de una tarifa plana de 50 euros para los autónomos, como la anunciada por el Ministerio de Trabajo, pero no sólo para los jóvenes sino para todos. El coste total estimado de la medida para el Ayuntamiento es de tres millones de euros.

- "Todo ha sido perfectamente transparente en la negociación sobre Eurovegas. Todas las Administraciones deben hacer todo lo posible porque vengan inversores extranjeros". "No me corresponde a mí hablar sobre si se debe o no permitir fumar en los casinos".

-"Estamos pensando en el futuro privatizar la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos. No debería haber organizado este tipo de eventos [en referencia a la fiesta de Halloween del Madrid Arena]". "El Palacio de Congresos abrirá dentro de un mes"."La apreciación en la calle de la palabra 'imputado' no coincide con su significado jurídico".

- "El papa Benedicto XVI es el intelectual más profundo que hay ahora en el mundo, el más coherente e importante". "El momento más feliz de mi vida política fue organizar las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid el año pasado".

elpaís.com - Bruno García Gallo - Madrid - 12 FEB 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario