domingo, 10 de febrero de 2013

El cuñado de Luis Bárcenas sigue siendo el jefe de seguridad del PP


- El extesorero guarda documentación de la financiación irregular del partido, de las donaciones que sirvieron para abonar sobresueldos y de otras anomalías
 - Aunque Carmen Navarro, la nueva tesorera ha contratado a otra empresa de vigilancia para que controle la sede de Génova, el pariente del dueño de los 22 millones 'suizos' sigue siendo el que más manda



Hay mucha gente en el PP que todavía no entiende la razón por la que el Partido Popular aún no se ha querellado contra Luis Bárcenas por 'deslealtad'.

Son también legión los convencidos de que lo único razonable, para frenar la que está cayendo sobre la imagen de los populares, sería acelerar los trámites, detener de una vez por todas al extesorero y mandarlo a un calabozo.

EL CÓDIGO GENÉTICO DE RAJOY

Cierto que el código genético de Mariano Rajoy no está la tendencia a recurrir a los gestos dramáticos y que la simple idea de cortar de un tajo un 'nudo gordiano', al estilo de Alejandro Magno, le da repelús.

Pero su pachorra, la lentitud en todo este espinoso asunto de la 'libreta secreta', los supuestos sobresueldos en dinero negro y la financiación ilegal, también alimenta otras teorías.

Una, aventada desde el PSOE y con mucho predicamento entre los periodistas 'progres', es que no hace nada porque tiene miedo a lo que pueda largar Bárcenas, quien por otra parte sigue teniendo poderosos aliados e inestimables 'fuentes' en pleno corazón del PP.

EL CUÑADO 'INTOCABLE'

Llama la atención, por ejemplo, que su cuñado siga siendo el jefe de seguridad de la sede de Génova 13. Se llama Antonio de la Fuente, tiene 58 años y fue contratado por el propio Bárcenas cuando ejercía como gerente del partido.

Antonio de la Fuente está casado con Mari Carmen Bárcenas, hermana del ex tesorero del PP y dirige un equipo formado mayoritariamente por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en régimen de segunda actividad.

Para sufragar los gastos de seguridad, el PP recibe una subvención del Ministerio de Interior de casi dos millones de euros anuales.

De la Fuente tiene la obligación de enterarse de cualquier novedad que se produzca dentro de la sede central del partido, donde los principales dirigentes tienen sus despachos y celebran sus reuniones. También debe estar al tanto de los movimientos de cualquier tipo habidos en el interior y fuera del edificio.

EL EQUIPO DE SEGURIDAD

En el interior, mediante las cámaras de seguridad. En el exterior, porque su cargo incluye decidir la asignación de escoltas.

Los vigilantes de seguridad que prestan servicio en Génova 13 tienen la obligación de comunicar al cuñado de Bárcenas, de forma verbal o escrita, cualquier novedad que pudiera producirse en el transcurso de su trabajo.

Cuenta José Luis Cervero en 'La Gaceta' que la llegada a Génova de la nueva tesorera, Carmen Navarro, una mujer de la máxima confianza de María Dolores de Cospedal, significó el cambio de la empresa de seguridad que vigilaba el edificio, contratándose a Prosegur.

Lo que no ha hecho Navarro es cesar al cuñado de Bárcenas, aunque entraba dentro de sus propósitos. Debe ocurrir con él algo parecido a lo que sucede con Jesus Sepúlveda, que lleva cuatro años cobrando sueldo fijo y no se prescinde de sus inexistentes servicios, porque está "protegido por el Estatuto de los Trabajadores".

Al parecer, el propio Antonio de la Fuente ha comentado entre sus allegados que voluntariamente no dimite porque tiene ya 58 años "y la cosa está ahora muy chunga para encontrar un buen empleo".

LA SALA CERRADA Y LOS PAPELES 'SECRETOS'

Así como nadie con sentido común entiende que el exmarido de Ana Mato siga en nómina, porque echa por tierra toda la estrategia mediática del PP, tampoco se comprende lo del cuñado de Bárcenas, sin repasar lo ocurrido desde el 17 de enero de 2013.

Ese día, la cúpula del PP entró en estado de choque cuando empezó a ver que en todos los medios de comunicación, incluidos los que teoricamente les son afines y los públicos que controlan, se destacaba a bombo y platillo que Luis Bárcenas tenía 22 millones en Suiza. ¿Qué hacer?

El equipo de confianza de Mariano Rajoy, principal afectado por el escándalo, porque él fue quien aupó a Bárcenas de gerente a tesorero y quien decidió defenderlo un año entero, tomó una decisión.

¿Y LA QUERELLA DÓNDE ESTA?


Lo lógico hubiera sido querellarse contra él y esgrimir ante la opinión pública la deslealtad del extesorero, que se había ‘forrado' usando como pantalla el partido, pero podía ser arriesgado y no es el estilo del presidente del Gobierno.

Así que Rajoy optó por una estrategia muy marianista:

    "Bárcenas no es del PP".

Esa fue la consigna y todos los dirigentes populares repitieron la misma cantinela:

    "Esos 22 millones no tienen nada que ver con el PP, este es un asunto privado".

Y con ese lema, trataron de convencer a sus indignados votantes de que el PP había roto por completo en 2010 con su extesorero. La realidad es bien distinta.

La acumulación de esos 22 millones de euros en Suiza se produjo mientras Bárcenas era gerente y tesorero del PP y Rajoy presidente. Pero no solo eso.

LAS PRIMERAS CAJAS Y LAS SEGUNDAS


Después de que formalmente el PP rompiera con él, aceptara su petición de suspensión de militancia y su entrega del acta de senador, en abril de 2010, Bárcenas siguió hasta el 17 de enero de 2013 entrando y saliendo con relativa normalidad de la sede nacional del PP, la que fue su casa, en el número 13 de la calle Génova de Madrid.

El extesorero, clave en la estructura del PP incluso cuando todavía era AP, y cercano tanto a Rajoy como a Javier Arenas y a otros muchos dirigentes históricos, en especial Francisco Álvarez-Cascos, tenía incluso una sala dedicada en exclusiva a sus cajas de documentación.

El sábado 4 de julio de 2009, siendo todavía senador por Cantabria y tesorero nacional del PP, pero viendo que estaba a punto de ser imputado en el Tribunal Supremo por delito fiscal y cohecho en relación con la 'Gürtel', Bárcenas se desplazó hasta la sede, donde no había apenas nadie ese día, subió a su despacho, recogió nueve cajas de documentación 'original' y se las llevo a su casa, situada a escasos diez minutos en coche de Génova 13.

El resto del material, metido en cajas, fue lo que dejó en la sala Andalucía, tras ordenar a su cuñado que cambiase la cerradura y le entregase todas las copias de las llaves.

    "Una sala que sigue allí, cerrada a cal y canto y ‘vigilada' por su cuñado".

Y sobre ese detalle, nadie puede llamarse a engaño. Antonio de la Fuente es la persona que controla quíen y qué entra en Génova 13.

EL JEFE DE SEGUIMIENTOS


Es el encargado de coordinar los seguimientos y escoltas de los cargos populares. El jefe de seguridad es además quien controla habitualmente la información alojada en el sistema informático.

Un persona, por tanto, que lo sabe casi todo de los altos cargos del PP.

Bárcenas ha sido expulsado físicamente de Génova pero su sombra, sus papeles y sus ‘ojos' puede que sigan allí


Periodista Digital, 09 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario