martes, 12 de febrero de 2013

DC contrata a un autor homófobo para los cómics de Superman


Miles de seguidores de las aventuras de Superman están en pie de guerra por la elección de DC Comics de contratar a Orson Scott Card, un activista homófobo, como el autor del primer cómic digital de la famosa saga del hombre de acero. Desde que el 6 de febrero se anunciara que Card, escritor de la premiada serie de ciencia ficción Ender's Games, iba a ser el encargado del nuevo proyecto, que se lanzará en el mes de abril, aficionados y organizaciones por la defensa de los derechos de los homosexuales han cuestionado duramente la ideología del escritor. Tras estas críticas, no se sabe cómo ha quedado el acuerdo entre Card y la compañía de tebeos.

Este escritor, perteneciente a la fe mormona, declaró en el año 2000 que era "un distinguido homófobo": "Creo que comparar la igualdad de derechos de todas las razas con la de los homosexuales es algo ridículo; y la idea de incluir al matrimonio gay entre ellos es todavía más ridícula". "La unión entre personas del mismo sexo es el final de la democracia en Estados Unidos", ha subrayado Card en más de una ocasión. Y en 2009, el autor fue miembro del Consejo Nacional de la lucha contra el Matrimonio Gay de EE UU.

Algunos seguidores, indignados por estas declaraciones, han creado una petición en la Red que denuncia: "La compañía DC Comics acaba de contratar al autor homófobo Card para escribir las nuevas aventuras de Superman. Este escritor ha declarado públicamente que los matrimonios gays son el equivalente al final de la civilización. La empresa tiene que ser consciente de que no puede respaldar la idea de que los homosexuales son ciudadanos de segunda y sabe que los seguidores de Superman somos muchos. Si todos apoyamos esta petición, tendrán que escucharla". La campaña, lanzada en allout.org, ya ha superado los 5.000 apoyos y se ha puesto como objetivo alcanzar los 10.000.

"Superman es un superhéroe que lucha por la verdad, la justicia y el modo de vivir americano. Card no entiende nada acerca de estos tres conceptos", ha dicho Jono Jarrett de Geek Out, un grupo progay, al periódico inglés The Guardian. "Esta decisión es decepcionante. Creo que pensaban que nadie se iba a percatar. En EE UU, existe la libertad y este hombre quiere acabar con ella. Yo, por lo menos, no voy a darle mi dinero", ha añadido Jarrett.

Lo más raro de esta decisión es que DC Comics siempre ha fomentado la inclusión de personajes gays en sus historias. Fue la primera compañía en mostrar un beso homosexual en sus páginas en 1988; en junio de 2012, relanzó el personaje de Alan Scott, el original Linterna verde de 1940, y lo hizo salir del armario, y Batwoman es lesbiana desde el año 2006.

La adaptación al cine de la famosa serie de ciencia ficción de Card, Ender's Game, se estrenará el próximo mes de noviembre en EE UU y cuenta con la participación del actor Harrison Ford. Jarrett ha llegado a pensar que la decisión tomada por DC Comics tiene mucho que ver con este acontecimiento: "Estoy seguro de que la película va a conseguir que las ventas de la versión digital de la historias del hombre de acero se multipliquen".

elpaís.com - Carolina García - Washington - 12 FEB 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario