jueves, 31 de enero de 2013

El Roto.


Las cuentas secretas de Bárcenas: Escandaloso no... ¡Lo siguiente!


Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.


 LA CONTABILIDAD OCULTA. Los extractos de los papeles secretos del extesorero del PP Luis Bárcenas reflejan las anotaciones de supuestos pagos a políticos de la cúpula del partido, como Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes o Dolores de Cospedal.


Los documentos a los que ha accedido este periódico recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.

La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.

 Entregas a la cúpula del PP

Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.

Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.

Solo se ingresaban en el banco parte de las donaciones privadas recibidas


Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.

El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de entregas de dinero al partido que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.

Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.

La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces).

Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.

El día 10 de febrero de 2004 se registra un pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibe, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido.

El primer apunte de pagos a Dolores de Cospedal es del 7 de julio de 2008

De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. No son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Los papeles de Barcenas concluyen en 2008. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.

Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.

La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

También aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario.

La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.

Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal —dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno—, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.

Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a EL PAÍS que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.

Cospedal aseguró en público, a raíz del estallido del escándalo de las presuntas entregas de dinero a la cúpula del PP, que no tenía constancia de esas prácticas. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido indicaron a EL PAÍS que la secretaria general ha comentado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.

El presidente Rajoy declinó, a través de un portavoz y a requerimiento de EL PAÍS, pronunciarse sobre los documentos y su contenido hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido.

Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.

Una o varias veces al año la contabilidad registra salidas de dinero, que se ingresan en un banco bajo el concepto “donativos”. Esta mecánica sugiere que solo una parte de lo recibido era tramitado por vías legales y transparentes a través de su ingreso en un banco.

Dirigentes del PP sospechan que Bárcenas se pudo quedar con dinero


De esta manera, la contabilidad registra entre 2000 y 2003 diversos ingresos en el Banco de Vitoria con el concepto “donativos”. El Banco de Vitoria abandonó su marca comercial a finales de 2003 cuando fue absorbido por Banesto. En la contabilidad que manejaba Bárcenas hay un apunte de abril de 2004 donde junto al concepto “ingreso donativos Banco de Vitoria” aparece dibujada una pequeña flecha que apunta a un nombre: “Banesto”. A partir de ese momento, los ingresos de los donativos en el banco se identifican con el nuevo nombre de la entidad.

Pese a que, según los documentos analizados por EL PAÍS, solo se declaró una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.

Dirigentes del PP consultados por este periódico temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole a la formación conservadora y al Gobierno de Rajoy.

El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros, fruto de sus negocios a lo largo del tiempo, según el extesorero, hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP respecto a la información que como consecuencia del hallazgo judicial pudiera salir relacionada con las cuentas del partido. Sus temores se hicieron realidad cuando El Mundo informó de estos pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales. En esa información se excluía del cobro de los mismos expresamente a Rajoy, en contra de lo que señala la contabilidad de Bárcenas, y a Cospedal, que según los mismos registros recibió dinero cuando fue elegida secretaria general.

Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la formación conservadora, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.

 Rajoy aparece por primera vez con un pago semestral de 2.100.000 pesetas

Bárcenas, que no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido. Desde 2000 cobraba, de media, 200.000 euros al año. Y a partir de 2007, empezó a cobrar mediante dos ingresos: uno de la nómina y otro, muy superior, con el enunciado “transferencia del PP”. Dirigentes del partido han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel.

Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.

Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.


#lospapelesdebarcenas: Sigue las reacciones en Twitter.


elpaís.com - J. M. ROMERO / Francisco Mercado / Miguel Jiménez / Carlos E. Cué - Madrid - 30 ENE 2013

El chico del día.


miércoles, 30 de enero de 2013

Bárcenas entrega las pruebas de que blanqueó 11 millones en la amnistía fiscal

Luis Bárcenas, a la salida de su casa de Madrid. / ÁLVARO GARCÍA


El extesorero del PP Luis Bárcenas blanqueó casi 11 millones de euros  (10.988.040 euros) acogiéndose a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en marzo de 2012. Lo hizo a través de Tesedul, una de sus sociedades, titular de una cuenta en Suiza. Así lo ha trasladado el propio imputado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz “al objeto de que el juzgado tenga plena claridad de los hechos”.

Bárcenas pagó al fisco algo más de un millón de euros, el 10% del dinero ocultado hasta ahora, una cantidad muy inferior a los impuestos que tendrían que haber pagado de haberlo declarado en su día.

En el escrito presentado ante el juez Ruz, el letrado del extesorero del PP señala que con esta regularización, el imputado “ha aflorado la totalidad de los activos que directa o indirectamente poseía y posee en el extranjero” y lo argumenta en el hecho de que no existe “razón alguna para excluirlos del proceso de regularización llevado a cabo”. Por ello, “resulta ilógico deducir que mi mandante pueda poseer aún otros activos fuera de España”.

Además de entregar las declaraciones que certifican que la sociedad de Bárcenas se acogió a la amnistía, el abogado señala que el extesorero mantuvo sus cuentas “incólumes” después de que estallara el caso Gürtel y niega que las vaciara. “De pretender realmente evitar que ese dinero pudiera ser descubierto, la lógica más elemental señala que el señor Bárcenas habría transferido sus fondos a otras entidades financieras y/o otros países", señala el escrito en el que incluso añade "lamentablemente la lista de paraísos fiscales sigue siendo muy amplia". Así, sostiene que el imputado mantuvo sus activos y que fueron sus socios quienes decidieron sacar el dinero de las cuentas suizas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que el extesorero del PP no se encontraba la lista de las 29.065 personas que se acogieron a la amnistía fiscal pero dijo desconocer si Bárcenas estaba entre las 618 sociedades. El propio extesorero del PP ha querido dejarlo claro y ha presentado ante el juez todas las pruebas que lo atestiguan. Una vez conocida esta información, el PSOE ha afirmado que considera demostrado que la amnistía fiscal ha sido "un coladero" de delincuentes.

En el escrito presentado ante el juez Ruz, el abogado de Bárcenas llega a afirmar que la intención de su cliente era la de “aflorar” esos fondos. Además, asegura que el extesorero “nunca dejó de informar a los bancos suizos con los que operaba de su condición de empleado del Partido Popular y senador, cuando lo fue” y que las cuentas se abrieron años antes de que se produjeran los hechos investigados en el caso Gürtel “por lo que difícilmente pudieron tener origen en las cantidades que en el procedimiento se dicen percibidas ilícitamente por mi patrocinado”.

elpaís.com - María Fabra - 30 ENE 2013

Nicolás Jouve, miembro del nuevo Comité de Bioética, afirma que se usan fetos para hacer refrescos.

Nicolás Jouve junto a la ministra de Sanidad Ana Mato.

Este pasado martes, la ministra de Sanidad Ana Mato presidió la constitución del nuevo Comité de Bioética. Entre sus miembros, Nicolás Jouve, uno de los "expertos" designados por el Gobierno conocido por sus declaraciones antiaborto y antigays.

Jouve defendió en 2011 en la cadena Intereconomía que las empresas productoras de refrescos investigan con "fetos abortados" para buscar edulcorantes. "Es bastante frecuente, no solo en edulcorantes, sino también en otros tipos de aditivos alimenticios, vacunas, productos farmaceúticos y cosméticos esas industrias encuentran en los cadáveres de los fetos humanos abortados, de abortos provocados en muchos casos, abortos al servicio casi de esta industria un sustrato para hacer sus experiencias y elaborar sus fórmulas", afirmó entonces.

El catedrático de genética de la Universidad de Alcalá de Henares fue también autor en 2001 de un artículo en el que afirmaba que la homosexualidad es "un modo de vida en cualquier caso irregular y desordenado", unas declaraciones por las que asociaciones en defensa de los derechos LGBT rechazaron su nombramiento.

El Comité de Bioética de España es un órgano colegiado, de carácter consultivo. Tras su constitución el pasado 22 de octubre de 2008, el departamento de Mato estaba obligado a renovar su composición después de cuatro años.

Según informa la Cadena Ser, Jouve es también uno de los firmantes de la Declaración de Madrid 2009 contra la actual ley de plazos del aborto.


El HuffPost  |  Publicado: 30/01/2013 / Video youtube.com
.
 
.

El juez impone a Urdargarin y su socio una fianza civil de 8,1 millones de euros


Urdangarin conversa con su ex socio en un acto en Barcelona en 2004. | Foto: Santi Cogolludo

El juez que investiga la supuesta apropiación indebida de fondos públicos del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de su socio, Diego Torres, a través del Instituto Nóos, una entidad sin supuesto ánimo de lucro que logró contratos millonarios de los Gobiernos de Baleares, y la Comunidad Valenciana, ambos del PP, sin que mediara concurso alguno, ha impuesto una fianza de 8,1 millones de euros a ambos imputados. La mayoría del dinero logrado para organizar eventos relacionados con el deporte y el turismo acabó en la caja de empresas privadas de Urdangarin, de Torres o de ambos.

El instructor José Castro ha decidido aceptar la petición fiscal para imponer una fianza de responsabilidad civil a ambos para responder del supuesto daño patrimonial causado a las arcas públicas. El fiscal había pedido 8,2 millones de fianza que en el caso de que no pueda ser pagada por los dos afectados acarrearía el embargo de sus propiedades. Sus conclusiones se recogen en un auto de unos 500 folios.

Torres y Urdangarin montaron un negocio en 2003 basado en la posición privilegiada del yerno del Rey, que se encargaba de las relaciones públicas para lograr contratos de distintas administraciones. Durante los tres primeros años, su negocio, articulado bajo el paraguas de una supuesta entidad sin ánimo de lucro llamada Instituto Nóos, logró más de siete millones de euros de los Gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana, en este caso con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. La mayor parte de ese dinero no se dedicaba a organizar los eventos para los que habían sido contratados sino que formaba parte de los beneficios de Torres y Urdangarin, que simulaban supuestos contratos de prestación de servicios suscritos por el Instituto Nóos con empresas privadas con ánimo de lucro que eran de su propiedad, según la investigación judicial y policial.

Una de las empresas privadas más beneficiadas por el negocio de Urdangarin y Torres a través del Instituto Nóos se llama Aizoon y es propiedad del Duque de Palma y de su esposa, la infanta Cristina. Pese a este hecho y a que la infanta formaba parte de la Junta Directiva de Nóos, el juez José Luis Castro, que instruye esta causa, no ha visto indicios suficientes para imputar de momento a la hija del Rey, al considerar que su participación en la trama fue nula. Sin embargo, en los últimos meses se han conocido correos electrónicos que implicarían a la infanta Cristina en alguna mediación a favor de los negocios de su marido y el socio de Urdangarin, Diego Torres, amenaza con hacer públicos nuevos correos electrónicos para involucrar todavía más a la esposa del Duque de Palma en los irregulares negocios de Nóos.

El caso Nóos arrancó tras descubrir el juez en unos registros relacionados con el caso Palma Arena –la construcción de un polideportivo con un 100% de sobrecoste sobre el precio de licitación de la obra- unos documentos sobre los contratos del Gobierno balear que presidía Jaume Matas con el Instituto Nóos para organizar en Palma de Mallorca unos eventos relacionados con el turismo y el deporte. Tras más de un año de investigación, la fiscalía y el juez han descubierto numerosas ilegalidades en la forma de actuar de Nóos, por lo que imputó a sus dos principales responsables por considerar que hay indicios suficientes de que han podido cometer los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y fraude a la administración. La investigación también ha destapado dos supuestos delitos fiscales cometidos por el Duque de Palma a través de la empresa Aizoon cuya propiedad comparte con su mujer.

elpaís - Andreu Manresa - Palma de Mallorca - 30 ENE 2013

Un cambio

Elvira Lindo

"Si sumamos todas las instituciones que han quedado desacreditadas últimamente tendremos que aceptar que algo no funciona"
 


Las personas que tendemos a la sensatez, aun sabiendo que no hay nada menos popular en España que un espíritu moderado, llevamos tiempo añadiendo en nuestras columnas la obligada coletilla de que lo que hagan unos cuantos corruptos no puede enturbiar todo un sistema que tanto costó poner en pie. La sombra de la inhabilidad española para sostener en el tiempo períodos democráticos y estables nos lleva obligando años a hacer un continuo ejercicio de responsabilidad. Pero, de una vez por todas, aunque temamos verbalizar lo que ronda en nuestra cabeza, debemos admitir que ese borrón, que en situaciones normales se le permitiría a todo buen escribano, se ha extendido en los últimos años hasta hacer casi invisible las zonas limpias del sistema.

El martes nos despertamos con la noticia de que el secretario de las infantas ha sido imputado en el caso Urdangarin. Y no hay web que pueda borrar el rastro de un individuo que aparece a diario en la prensa. A eso se le suma Bárcenas, la financiación de los partidos, los generadores de "Ideas" sociales que no creen en ellas, o el agravio permanente a una ciudadanía convertida en financiadora de errores ajenos. El descenso de la popularidad de la monarquía española y la manera en que eso afecta al país no puede compararse a la polémica que en Holanda provocó la compra de una mansión en Mozambique por parte de los príncipes holandeses; los cimientos de su democracia son incomparablemente más sólidos que los de la nuestra.

Si sumamos hoy todas las instituciones que han sido desacreditadas en España por las malas prácticas es posible que tengamos que enfrentarnos al hecho de que algo no funciona. En general. Y algo debe cambiar para que nuestra vida no se vea alterada de manera dramática por un salvador que pervierta nuestro derecho legítimo a vivir en un país igualitario y fiable.


elpaís.com - Elvira Lindo - 30 ENE 2013

The Hobbit - Song of the lonely mountain.

El Consejo de Europa condena las injerencias políticas en RTVE



Hungría, Italia, Rumanía, Serbia y Ucrania. Estos son los compañeros de viaje de España en cuanto a las presiones políticas ejercidas sobre las radiotelevisiones públicas. El Consejo de Europa —organismo formado por 47 países cuyo objetivo es promover los principios democráticos— avisa de su creciente preocupación por las noticias que le llegan de injerencias gubernamentales en RTVE y en las corporaciones públicas de los otros cinco países europeos.

“Es necesario proteger a las emisoras públicas de las injerencias partidistas. Los puestos directivos no deben estar destinados a personas con una clara afiliación política. Las radios y televisiones públicas deben establecer códigos de conducta internos para asegurar la independencia en el trabajo de los periodistas”, asegura el informe del Consejo de Europa en el texto sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación en Europa. Para corregir estas injerencias, el documento aprobado por la asamblea del Consejo invita a la Unión Europea de Radiofusión a cooperar con los Gobiernos.

RTVE rechazó las acusaciones formuladas por el Consejo de Europa y recordó que cuenta con órganos internos encargados de garantizar la independencia de sus servicios informativos y defender códigos internos de conducta como son la Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta y el Consejo de Informativos. “El actual equipo de Dirección de la Corporación pública no se reconoce en la afirmación de la Asamblea de este Organismo cuando indica que ‘debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista”, afirma la corporación en un comunicado. “Ningún cargo de la actual Dirección de la Corporación RTVE, ni su Presidente tienen ninguna ‘filiación política partidista’ de ninguna clase”.

Este no es el primer choque del Consejo de Europa con el sesgo ideológico que los Gobiernos del PP imprimen en los servicios informativos de las radios y televisiones públicas estatales. En 2004, al final de la segunda legislatura presidida por José María Aznar, el Consejo de Europa criticó duramente los medios públicos de Grecia, Italia, Portugal y España por abusar del “clientelismo político, el paternalismo estatal y la partitocracia”.


elpaís.com -  Luis Doncel - Bruselas - 30 ENE 2013

El Roto.


El chico del día.


martes, 29 de enero de 2013

Lana Del Rey - Video Games.

El juez imputa al secretario de las infantas.

Carlos García Revenga y la infanta Cristina, en 2011. / Getty Images

El juez José Castro ha citado como imputado a Carlos García Revenga, secretario de las infantas, que fue miembro del patronato y tesorero del Instituto Nóos. Revenga está citado a declarar el próximo 23 a la una de la tarde, justo después de Iñaki Urdangarín.

García Revenga hizo público el 22 de enero un comunicado en el que se declaró inocente en el caso Urdangarin y anunció que solicitaría comparecer ante el juez de Palma de Mallorca, José Castro. “Declaro mi inocencia respecto de las actividades que se investigan en la citada causa”, afirmó.

La reacción de García Revenga se produjo horas después de que EL PAÍS publicara que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, había hecho llegar al juez varios correos electrónicos que le sitúan en el núcleo de Nóos. En uno de esos correos, pedía figurar como miembro “de la Casa del Rey”.

Pese a que formalmente era tesorero, diversos correos reflejan que Urdangarin tomó a García Revenga como consejero en multitud de asuntos. Un medio de comunicación solicita una entrevista con el yerno del Rey y Urdangarin pide a García Revenga consejo sobre “cómo proceder”. En la respuesta a otra entrevista, en 2005, Urdangarin indica de nuevo que es el tesorero quien tiene “la última palabra”. También le pide asesoramiento sobre una invitación para asistir, el 2 de febrero de 2005, a la inauguración de un nuevo palacio de los deportes en Madrid.

Urdangarin y García Revengan tratan incluso el patrimonio familiar. “Carlos, las transferencias que le ingresan a doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela, deberían ingresarse a partir de enero en esta otra cuenta”. Durante unos días de asueto en Palma junto a la familia, en el verano de 2003 —“playa, piscina, heladito en Portals...”, detalla—, el duque informa a García Revenga de que Nóos está preparado para dar un salto adelante y presentarse en sociedad.

En su comunicado, García Revenga afirmó: “Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad; y, de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio”.

“Es cierto”, decía el comunicado, “que desde mi cargo de asesor de las infantas doña Elena y doña Cristina he podido mezclar, en ocasiones, gestiones propias de mi puesto con otras relacionadas con actividades privadas de los duques de Palma. La razón de este hecho viene motivada porque en los 20 años que he ejercido el cargo de asesor de las infantas doña Elena y doña Cristina se ha producido una relación más estrecha que la estrictamente profesional, no pudiéndome negar, en razón de esta circunstancia, a prestar las ayudas que me solicitaban”. Y añadió: “En ningún caso he llevado a cabo estas gestiones como representante de la Casa de su Majestad el Rey, ni por supuesto han sido contrarias a cualquier principio moral o de ética profesional”.

el país.com - Andreu Manresa - Palma de Mallorca - 29 ENE 2013

Primeras palabras de J.J. Abrams tras su contratación para 'Star Wars. Episode VII'


Tal y como se anunciaba la semana pasada, J.J. Abrams será el encargado del regreso a la gran pantalla de la saga Star Wars con el episodio, 'Star Wars. Episode VII'. Todavía tardaremos unos años para ver el trabajo del director, aunque Abrams ha declarado estar encantado de trabajar en esta película y se ha comprometido firmemente a realizar la película que todos queremos ver.

“Realmente es algo increíble, es salvajemente surrealista. Obviamente es demasiado pronto para hablar de los detalles, pero realmente estoy emocionado de poder empezar cuanto antes”, dijo el cineasta, que continuó hablando de cual es su meta para esta película en la que tendrá puestos los ojos de medio mundo: “Yo sólo puedo decir lo que quiero hacer: Quiero hacer que los fans estén orgullosos y quiero asegurarme de que la historia llegue a todo el mundo. Esto acaba de empezar pero estoy muy emocionado...”.

Michael Arndt será el guionista de 'Star Wars. Episode VII', la cual se prevé llegue a los cines en 2015, aunque ya han sonado rumores que apuntan a que el proyecto podría retrasarse un año debido a la apretada agenda del director. En cualquier caso, los planes de Disney y Lucasfilm es crear una nueva trilogía con dos años diferencia entre estreno y estreno.


el septimoarte.net - Vía E! Online | 28 de enero de 2013 | Por jescri

Servidores públicos

eldiario.es

Lo que esconde una hamburguesa



¿Quién sabe de lo que está hecha una hamburguesa? A juzgar por lo que encontraron en sus análisis las autoridades sanitarias irlandesas hace un par de semanas, que detectaron un alto porcentaje de ADN de caballo en varias marcas supuestamente de vacuno distribuidas en ese país y Reino Unido, a veces ni siquiera lo saben las propias cadenas de supermercados que las venden. O lo saben pero hacen como que no para echar balones fuera. En este caso, los balones apuntaron a Holanda y España como presuntos culpables de la adulteración, extremo al que en un primer momento dio crédito el ministro de Agricultura irlandés, que así lo anunció a la prensa, y que él mismo ha tenido que desmentir este fin de semana. Dublín señala ahora a Polonia como lugar de origen de la materia prima.

El aviso de la presencia de ADN de caballo en aquellas hamburguesas no iba acompañado de ninguna alerta sanitaria, puesto que la carne, al margen de su procedencia, cumplía con la legislación vigente y no constituía ningún peligro para la salud. Pero ello no evitó que se avivara en la opinión pública, una vez más, la eterna sospecha de que no todas las hamburguesas son lo que dicen ser. Aún más: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica hoy un informe sobre 20 marcas de hamburguesas frescas envasadas comercializadas en supermercados españoles que no anima a superar esta desconfianza. Solo cinco de las marcas analizadas superan, con un aprobado raspado, el examen de calidad de la carne al que fueron sometidas.

De entrada, la OCU detecta el mismo problema que denunciaron las autoridades irlandesas: una falta de transparencia en el etiquetado. Según el estudio, seis de las 20 marcas de hamburguesas analizadas incumplen la obligación de indicar el porcentaje de carne utilizado en su elaboración, lo que además induce a error al consumidor que cree que está comprando un producto que es 100% carne cuando en realidad contiene otros muchos ingredientes: desde proteínas de carne hasta antioxidantes, colorantes o potenciadores del sabor. Estos últimos, apunta el informe, “son inocuos pero pueden enmascarar una baja calidad de la carne”.

El estudio afirma también que 16 de las 20 marcas examinadas llevan sulfitos, otro aditivo que inhibe el crecimiento de bacterias y mantiene el color original de la carne fresca, lo que de nuevo ayuda a disimular una posible merma de calidad de la materia prima. “Esto no tiene importancia cuando el nivel de sulfitos es bajo, pero si es demasiado alto puede ocasionar vómitos, dolores abdominales y, en personas con alergia, dolores de cabeza y náuseas. Y el hecho es que algunas de las hamburguesas analizadas llevan el 90% de la ingesta diaria admisible de sulfitos, lo que significa que la persona que se coma ese producto no debería tomar más en toda la jornada, ni siquiera añadirle mostaza o tomate”, precisa la OCU.

“Lo que básicamente se desprende de este estudio es que las distribuidoras están apretando tanto los precios, que llega un momento en que la calidad se resiente. No estamos hablando de un problema de seguridad alimentaria, como tampoco lo hubo al detectarse carne de caballo en Irlanda, pero sí de una merma de calidad que en algunos casos podría constituir un fraude de consumo. Está claro que nadie vende ternera a precio de zanahorias, y existen muchos aditivos para disimular ese posible deterioro de la calidad”, la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu.

El informe de la OCU también revela que dos de las marcas analizadas (Eroski y Alipende) contienen carne de caballo no especificada en la etiqueta. "Es un hecho que la mayoría de los preparados cárnicos contienen mezclas de carne de diferentes especies. De hecho, es muy raro que una hamburguesa de vacuno contenga únicamente vacuno. La normativa permite que se puedan etiquetar como tal las que tienen en torno a un 60% de esta carne, por lo que la mayoría tienen mezclas de otras especies, sobre todo cerdo. Y no solo por una cuestión de precio, sino también para hacerlas más sabrosas. Esto no constituye fraude si está debidamente señalado en la etiqueta. Incluso si las cantidades de otras especies son mínimas, ni siquiera es necesario declararlo”, explica Joaquín Fuentes-Pila, codirector del Máster en Gestión de la Calidad Alimentaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

El análisis de las hamburguesas realizado por la OCU recuerda a otro estudio que esta misma organización redactó en 2011 sobre la calidad de la leche y que resultó controvertido por sus conclusiones: la leche que se consume ahora es, en general, más pobre que hace 10 años, a veces es sometida a tratamientos térmicos muy agresivos que degradan sus propiedades e incluso en ocasiones es demasiado vieja y, por tanto, con escasos nutrientes. La polémica llegó a tal punto que la Federación Nacional de Industrias Lácteas lo ha llevado a los tribunales, que de momento, en primera instancia, han rechazado la demanda. “Tampoco en aquel caso estábamos hablando de un problema sanitario y ni siquiera acusamos a ninguna marca de fraude de consumo, porque todas las que analizamos cumplían con la legislación vigente. Simplemente advertíamos, como ahora, de un problema de calidad”, recuerda Izverniceanu.

¿Tiene algo que ver la crisis con la merma de calidad de estos productos? “Es cierto que la coyuntura actual ha generado una presión tremenda sobre el precio. Las grandes distribuidoras quieren vender barato y presionan a los intermediarios, y los intermediarios, a su vez, presionan a los productores. Pero esto no se ha traducido en menor seguridad alimentaria, sino que se ha producido una adaptación de la industria a las nuevas circunstancias: menos productos de lujo y más alimentos baratos de primera necesidad”, asegura Fuentes-Pila.


elpaís.com - Raquel Vidales - Madrid - 29 ENE 2013

El chico del día.


lunes, 28 de enero de 2013

Nuevas imágenes de "El hombre de acero": Henry Cavill saca pecho.



Gracias a Empire, y sobre todo a las diversas fuentes que se han molestado en escanearlas para los usuarios de la red, nos llegan nuevas imágenes de uno de los grandes estrenos de este verano: 'El hombre de acero', de la que nos llegan dos portadas distintas y otras dos nuevas imágenes en las que podemos ver al padre biológico de Superman, Russell Crowe, y al villano de la función, Michael Shannon.




elseptimoarte.net - Vía Empire | 28 de enero de 2013  | Por wanchope

Forges.


El chico del día.


domingo, 27 de enero de 2013

Berlusconi dice que Mussolini hizo cosas buenas en Italia

Berlusconi parece dormido mientras Mario Monti y su esposa asisten a un acto en conmemoración del Holocausto en Milán. / DANIEL DAL ZENNARO (EFE)


Nada de lo que hace o dice Silvio Berlusconi es fruto de la casualidad. Sus declaraciones suelen tener siempre un objetivo, hacer girar sobre sí la agenda política y periodística italiana y, de paso, enviar un guiño a su posible electorado. Y las palabras de justificación del dictador Benito Mussolini, con ocasión de un acto en memoria a las víctimas del Holocausto, buscan con toda seguridad rebañar los votos de la intolerante ultraderecha italiana a un mes de las elecciones generales. Cuando un periodista preguntó al ex primer ministro qué se le puede decir a los jóvenes sobre la responsabilidad de Italia durante el fascismo y la guerra, Berlusconi respondió: “Es difícil ahora meterse en los zapatos de quien decidió entonces, y ciertamente aquel gobierno, ante el temor de que la potencia alemana se materializase en una victoria general, prefirió ser aliado de Hitler en lugar de oponerse. Dentro de esa alianza, el exterminio contra los judíos fue una imposición. Por tanto, el hecho de las leyes raciales es la peor culpa de un líder, Mussolini, que en tantas otras cosas hizo bien”.

Luego, para terminar de arreglarlo, quitó importancia a la responsabilidad de Italia en comparación con la de Alemania: “Nuestra connivencia no fue del todo consciente”. Todo ello en el transcurso de un acto celebrado en Milán para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto y al que también asistió el actual primer ministro, Mario Monti. Las palabras de Berlusconi fueron rechazadas por la mayoría de los líderes políticos italianos, pero fue Renzo Gattegna, presidente de la unión de comunidades judías en Italia, quien primero recurrió a la historia para poner las cosas en su sitio: “Las leyes raciales se aprobaron mucho antes de la guerra, se llevaron a cabo con plena autonomía, bajo la entera responsabilidad de un régimen fascista que luego fue aliado y cómplice voluntario de la Alemania nazi”.

Si, habitual y conscientemente, Berlusconi pone en circulación alguna declaración estrepitosa para suscitar el debate y el resto entra más o menos alegremente al trapo, lo que recorrió todo el arco político fue un escalofrío de vergüenza y de indignación. “Es repugnante que justo en el día de la memoria del Holocausto, Berlusconi se dedique a rehabilitar a Mussolini”, declaró la europarlamentaria del Partido Democrático (PD) Deborah Serracchiani. “Sus palabras son una vergüenza para Italia ante el mundo”, se lamentó el juez siciliano Antonio Ingroia, ahora candidato del partido de la Revolución Civil. Por su parte, el ministro Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de San Egidio, añadió: “No se puede pretender que el fascismo fuese un buen sistema y trajese solo algunos inconvenientes”. Pero quien, más allá de la indignación, acertó a indagar en el por qué de las palabras del viejo político, ahora de nuevo candidato del Pueblo de la Libertad (PDL) a la presidencia del Gobierno, fue Carmelo Briguglio, diputado de FLI (Futuro y Libertad para Italia): “Berlusconi usa a Mussolini como cebo para los votantes nostálgicos. Horrible y ridículo”.


elpaís.com - Pablo Ordaz - Roma - 27 ENE 2013

Ella me hizo un hombre

Richard Blanco
Poeta


Tengo seis o siete años y estoy volviendo a casa con mi abuelo y mi abuela cubana, de casa de mi tía Onelia.

Su hijo Juan Alberto es "un afeminado", dice mi abuela con asco. "¿Por qué? Con lo guapo que es. ¿En qué se equivocó con ese niño?", continúa, y luego se vuelve hacia mí, que estoy en el asiento posterior: "Más vale tener una nieta que sea una puta que un hijo que sea un pato maricón como tú. ¿Me entiendes?", dice con la voz llena de desprecio.

Digo que sí con la cabeza, pero la verdad es que no lo entiendo. No sé qué quiere decir maricón; ni siquiera sé nada de sexo todavía. Lo único que sé es que está hablando de mí, y que no sé lo que soy, pero es algo malo, muy malo. Veintitantos años después, estoy sentado en la consulta de mi psicólogo contándole esa historia. Con su ayuda, durante los meses sucesivos, descubro hasta dónde llega el maltrato verbal y psicólogo de mi abuela, que yo había barrido bajo la alfombra de mi subconsciente.

A lo largo de los años y hasta hoy, sigo desentrañando cuánto influyó ese maltrato en mi personalidad, mis relaciones y mi forma de escribir. Yo no escribo inspirado por Oscar Wilde, Walt Whitman o Elizabeth Bishop, sino por la sombra de mi abuela, una mujer homófoba que solo fue a la escuela hasta los 12 años y que es quién más influencia ejerció (y sigue ejerciendo) en mi desarrollo como escritor.

Tengo siete años, creo. Mi abuela me dice que como mal: "No uses una paja, nunca. Los hombres no beben un refresco con paja. Bota esa y siéntate bien". Tengo mal aspecto: "Dios mío, no eres más que huesos. Por eso los chicos en la escuela te mandonean. Hasta una niña podría contigo. Acábate el filete, pues". Tengo malas amistades: "No te voy a llevar a casa de ese Enrique nunca más. Es un niño de mamacita. No quiero que juegues con él. No me importa lo que digas, esos G.I. Joes que tiene son muñecas. ¿Tú quieres jugar con muñecas? ¿Eso es lo que quieres, señorita?"

Juego a cosas que no debo: "Le dije a tu madre que no te regalara esos lápices por Navidad. Deberías estar jugando afuera como un hombre, no coloreando libros de niñita como ese maricón de Juan Alberto". Hablo mal: "Ay Santo, pareces una niña al teléfono. ¿Cuándo va a cambiarte la voz?" Y también ando mal: "Deja de chasquear las sandalias y moverte como un mariquita. Ponte recto, por Dios, estamos en público". Estoy equivocado ("Conseguiré hacer un hombre de ti..."), tengo miedo de decir o hacer nada ("... ya verás"), de querer o pedir nada ("... aunque me cueste la vida"), avergonzado de estar vivo.

A los 31 años, estoy sentado a la luz de las velas, frente al hombre que será mi marido. Le hablo de mi abuela y los mecanismos de supervivencia que desarrollé; cómo esos mecanismos me empujaron de forma natural a escribir; unos mecanismos que pasaron a aformar parte de mi mismo proceso creativo. Al volverme retraído e introvertido, me convertí en un observador del mundo, en vez de un participante. Para poder sobrevivir emocionalmente, aprendí a interpretar mi entorno con sumo cuidado y a reaccionar de la manera más apropiada para (con suerte) evitar las críticas y las burlas de mi abuela. Le explico a mi futuro marido que todavía soy aquel chico callado y reprimido cuando me encuentro en una habitación llena de gente, que trato de ser lo más invisible que puedo y absorbo cada detalle sensorial y emocional, que luego acabará saliendo a la luz en un poema.

Se suele calificar mi obra de vívida y exuberante; mis parientes se asombran a menudo de cómo recuerdo en mis poemas hechos y detalles familiares. Son cualidades que atribuyo sin la menor duda a las habilidades que adquirí teniendo que aguantar los insultos. Pero además, he acabado comprendiendo por qué la literatura y yo pudimos llevarnos tan bien. Me permitía participar en el mundo, sentirme vivo y, al mismo tiempo, ser un observador invulnerable, a salvo en mi habitación, en mi mesa, en mi imaginación, donde nadie, sobre todo mi abuela, podía herirme.

Tengo ocho años, estoy seguro. Me acuerdo porque mi abuela está horrorizada de que tenga ya esa edad y todavía no haya aprendido a montar en bici. "Qué barbaridad, no me extraña...", me dice, dejando que yo mismo rellene los huecos que dejan sus palabras: no me extraña, porque soy un mariquita, un afeminado, un enclenque. Estoy acostumbrado a las cosas que me llama. "Yo te enseñaré", vocifera, "ponte los zapatos". Llevamos mi bici andando hasta el aparcamiento vacío de la iglesia de St. Jude, donde pedaleo y me caigo; pedaleo y me caigo; pedaleo y, por fin, me deslizo en perfecto equilibrio, mientras ella se queda atrás aplaudiendo y animándome: "¡Ándale! ¡Por fin! ¡Ándale!"

De vuelta a casa, voy montado en la bicicleta a su lado mientras ella me elogia -"Qué bien. ¡Qué chévere! ¡Qué macho!"- y me besa en la frente. Esa noche hace estofado de pollo -mi favorito-, con muslos y aceitunas de sobra solo para mí. Por un instante casi creo que me quiere, que nunca volverá a llamarme maricón, que me dejará jugar con mis legos y mis acuarelas de niña. Pero esa misma noche espanta a mi gato Ferbu, que está en mi regazo: "Deja ya eso. Pareces una niña sentado ahí acariciando esa cosa. ¿Por qué no te gustan los perros?" Por lo visto, también tengo un animal equivocado.

Veintiocho años después, adquiero un gato a sugerencia de otro psicólogo, que dice que me vendría bien; que debo darme ese capricho. Lo llamo Buda; es un gato callejero con manchas de leopardo que me sigue por toda la casa. Me masajea los brazos y el estómago, me lame las cejas. Aunque es un animal, su "amor" parece incondicional, no como el de mi abuela, que solo me quería si no hacía el ridículo en los partidos de béisbol infantil, si no balanceaba los brazos al caminar, si estaba sentado quieto y me comportaba como el niño heterosexual que quería que fuera. De pequeño, llegué a creer que todo el amor tenía condiciones, como el de mi abuela. Por eso corté mi comunicación emocional con otras personas, porque, en mi cabeza, no se podía confiar en nadie. Me daba miedo amar, porque nadie podía querer de verdad a un maricón como yo: ni mi padre, ni mi madre, ni mi hermano, ni mis amantes. Pero escribir me permitió establecer esa conexión emocional con otros, aunque fuera un sustituto del amor de verdad. En un poema podía amar de lejos, a salvo, de manera virtual; decir lo que no podía decir normalmente, hacerme vulnerable.

Tengo nueve años, quizá 10, estoy sentado en el sofá del cuarto de estar, repasando una vez más el catálogo de Sears: páginas y más páginas de hombres sin camisa, hombres en calzoncillos ajustados, hombres con botas. Me gustaría tocarlos, así que paso los dedos por sus pechos lisos, sus pechos velludos, sus brazos, sus entrepiernas, como si fueran de verdad. Me da placer. Me horroriza. Quiero tocarme a mí mismo, pero no puedo porque eso es lo que quiere decir mi abuela cuando me llama maricón, ahora ya lo sé. Ella sabe que lo sé y que estoy haciendo algo malo cuando irrumpe en la sala.

Antes de que me dé tiempo a guardar el catálogo en el revistero, me lo arrebata de las manos, lo arroja al otro lado de la habitación y grita: "Basta ya de ser un mariconcito. ¿Quieres que te ponga en clase de ballet? ¿Eso es lo que quieres? ¿Qué te pasa? Ve a jugar afuera como un chico normal". Pero lo que hago es correr a mi dormitorio. Hecho un mar de lágrimas, arranco una página de mi cuaderno de redacciones y escribo: Yo, Ricardo de Jesús Blanco, juro no volver a hacer jamás lo que hice hoy, nunca jamás, o si no lo pagaré. Pongo a Dios por testigo. Lo firmo y lo fecho; lo meto en un sobre sellado y lo coloco bajo mi colchón.

Treinta y dos o treinta y tres años después, recuerdo que ni siquiera fui capaz de escribir exactamente lo que había hecho ese día, temeroso de que mi abuela pudiera leerlo y descubrirme; de delatarme a través de mis palabras. Un miedo que conservé hasta bien entrada la treintena, en mi primer y mi segundo libro de poesía, sin atreverme nunca a salir del armario sobre el papel. Los poemas de amor que me atrevía a escribir, los escribía en segunda persona, con un "tú" neutro, sin género; y en mis dedicatorias solo usaba iniciales: para M. K., para C. A. B., para C. S. B. Todos mis seres amados y casi amados -Michael, Carlos, Craig-, reducidos a letras anónimas, acrónimos de mi sexualidad que mi abuela (esperaba) nunca podría averiguar. Permanecí encerrado, a salvo, en el armario literario. Aunque últimamente he empezado a pensar que en realidad era un armario cultural. Como no podía ni imaginarme escribiendo sobre mi identidad sexual, dediqué mi trabajo a los problemas de identidad cultural y la forma de sortearlos como estadounidense de origen cubano. No es que estos no fueran temas importantes, que me interesaban de verdad (y siguen interesándome); pero, en parte, la sombra de mi abuela y sus insultos era lo que me impedía investigar e identificarme con los escritores gais y, sobre todo, escribir sobre mi sexualidad o sobre su forma de maltratarme. Sencillamente, yo no me sentía uno de ellos, pero por supuesto lo era.

Tengo 26 años y estoy visitando Cuba por primera vez. Estamos almorzando en casa de tía Mima, donde me entero de que su hijo Gilberto se prendió fuego a los ocho años y murió. Me identifico de inmediato con ese niño, ese chico al que nunca conocí. En un destello, recuerdo lo que quería decir y sentía cuando escribí "o si no lo pagaré": ese sentimiento desesperado de querer poner fin a mi vida, yo también; esa tristeza profunda y arraigada que fue mi infancia. Una tristeza que llevo conmigo desde entonces, según un tercer psicólogo, que me diagnosticó distimia, un tipo de depresión suave, de baja intensidad, pero persistente. A mis 41 años, me doy cuenta de que he estado triste toda mi vida y siempre he escrito desde ese punto de vista psicológico. Me inspiro en la melancolía que veo reflejada en otros, en el mundo, y en nuestras formas de sobrevivir a ella. Me esfuerzo por capturar la tristeza y transformarla a través del lenguaje en algo importante y bello. Aunque durante la mayor parte de mi carrera de escritor nunca escribí de manera consciente para ni sobre la comunidad gay, creo que temáticamente, de forma inconsciente, he sido un escritor muy gay, en el sentido de intentar poner al mal tiempo buena cara, hacer limonada cuando la vida me ha dado limones, saber convertir en belleza el dolor.

¿Habría sido poeta sin los malos tratos de mi abuela? Es probable, pero no el mismo tipo de poeta, ni habría escrito el mismo tipo de obras, me da la impresión. No obstante, a la hora de la verdad, su legado decisivo fue que, sin querer, me enseñó a entender las complejidades de la conducta y las emociones humanas. Podría muy bien haber llegado a la conclusión de que mi abuela era una bruja mezquina y cruel y haber dejado ahí la cosa. Sin embargo, a través de ella, aprendí que existen pocos absolutos en las relaciones humanas. La gente, yo incluido, no es siempre buena ni siempre mala.

No siempre decimos lo queremos decir; ni siempre queremos decir lo que decimos. Mi abuela me quiso lo mejor que pudo, tal vez como la quisieron a ella. Su empeño en hacer de mí un hombre era una expresión extraña y brutal de ese amor, pero, sin saberlo, me convirtió en el escritor que soy en la actualidad. Y por eso me siento curiosamente agradecido, como me dí cuenta hace 14 años: estoy de pie, solo, junto a su cama del Hospital de Coral Gables: ella está atiborrada de fármacos y con unos tubos en la garganta que no la dejan hablar. Ya no puede decirme esas cosas terribles. Al observarla, recuerdo todos sus insultos verbales y empiezo a escribir unos cuantos versos para un poema que titulo, de momento, Sus voces. El primer poema que escribiré para ella, sobre ella y mi sexualidad. Mi primer poema al descubierto.

Tengo 12 años, tengo 38, tengo 17, tengo 31, soy un hombre cuando se despierta, abre mucho los ojos por un instante, me mira y me aprieta la mano, y luego se apaga, tranquila, en silencio, sin una sola palabra; y yo la dejo marchar.


huffingtonpost.es / Publicado: 26/01/2013

Enrique hunde su imagen con juegos de guerra

El príncipe Enrique de Inglaterra. / GTRES

¿Ha matado talibanes?, le preguntaron al capitán Gales. “Sí, como ha hecho un montón de gente. Los escuadrones han estado ahí fuera. Todos ellos han abierto fuego en algún momento. Probablemente un poco más este año que el año pasado por esta época”, contestó. Una respuesta relativamente anodina si no fuera porque el capitán Gales no es un militar cualquiera, sino el príncipe Enrique, nieto de Isabel II y tercero en la línea de sucesión al trono.

Sus palabras, ya de por si polémicas, tomaron un sesgo especialmente delicado cuando explicó cómo sus habilidades para manejar los mortíferos arsenales del helicóptero Apache en el que presta servicio en Afganistán se han beneficiado con su pericia manejando la PlayStation. “Los exámenes era siempre una pesadilla pero todo lo que fuera chutar una pelota o jugar a la PlayStation —o volar— lo encuentro en general un poco más fácil que andar, a veces”, explicó. “Es un placer para mí porque soy uno de esos a los que les encanta jugar con la PlayStation y el Xbox, por eso me gusta pensar que probablemente soy bastante útil utilizando las yemas de mis dedos”, añadió. Muchos han interpretado esas palabras como una frívola comparación entre matar personas y matar seres imaginarios en un videojuego.

Las polémicas declaraciones del príncipe forman parte de una orquestada campaña de relaciones públicas aprovechando su vuelta a casa tras haber pasado cuatro meses y medio desplegado en Afganistán. No es la primera vez que Enrique va a la guerra. Su debut, 2008, le dejó un regusto amargo en la boca porque tuvo que ser abortada de improviso. En aquella ocasión se había decidido que su presencia fuera secreta pero fue desvelada por medios alemanes y australianos y Enrique fue repatriado para no incentivar ataques talibanes contra las fuerzas británicas. En aquella primera misión, la principal tarea del nieto de la reina consistía en identificar la presencia de insurgentes y guiar a la aviación británica para que pudieran atacarles. Aunque él asegura que echa de menos las tareas de infantería, esta vez ha tenido el privilegio de poder disparar él mismo contra el enemigo como miembro de un escuadrón de helicópteros Apache.

De entrada, la campaña de relaciones públicas fue un éxito mayúsculo. Los medios británicos tuvieron acceso de antemano a las entrevistas, realizadas por la agencia Press Association y las cadenas de televisión BBC, ITN y Sky con el compromiso de difundirlas hasta que el príncipe estuviera fuera de Afganistán. Enrique acaparó las primeras páginas, con fotos en las que parecía emular a Tom Cruise en la película Top Gun. A esas horas, él descansaba con sus camaradas en Chipre. Una etapa de “descompresión”, como él mismo la definió, aunque de este alivio mental y quizás físico no se esperan los testimonios gráficos que inundaron la red cuando el capitán Gales se relajó sin complejos en una suite de Las Vegas en diciembre pasado.

No es demasiado sorprendente que el éxito inicial fuera seguido de una tormentosa resaca. Para muchos medios, ha sido un colosal error que presuma de haber matado talibanes por mucho que esa su obligación como militar. A fin de cuentas, aunque él ha llegado a decir que el ejército está por encima de todo, es un miembro de primera fila de la familia real y las posibilidades de que llegue a ser rey, aunque escasas, no son desdeñables. Sus palabras no solo incrementan las posibilidades de que él se convierta en objetivo prioritario de cualquier fanático islamista, aumenta también el peligro de represalias contra sus compañeros de armas y son también una útil herramienta de propaganda para los talibanes.

De eso último hay muy pocas dudas. “Describir la guerra de Afganistán como un juego rebaja a cualquiera. Y especialmente a un príncipe”, declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid. “Creo que tiene un problema mental”, añadió.

También ha habido críticas en casa. Como las de Lindsey German, coordinadora de la Coalición Parad la Guerra, creada para combatir las invasiones de Afganistán y de Irak. “En los últimos meses han muerto muchos civiles por los ataques aéreos. Esa actitud arrogante e insensible hacia la muerte de afganos es muy difícil que logre ganar las mentes y los corazones de nadie, y se supone que ese es uno de los objetivos de la guerra”, declaró. “El príncipe Enrique vuelve ahora a una vida de ocio y lujo, al revés que muchos soldados que se enfrentan al paro, la austeridad y problemas sociales”, añadió.

Otras crítica eran menos esperadas. Como la dureza con la que se ha expresado el escritor y periodista Harry Mount en The Daily Telegraph, un diario nada sospechoso de antimonárquico. “La reina no ha tenido nunca en sus 86 años de vida ni una fracción de la indiscreción mostrada por el príncipe Enrique en esas entrevistas”, sostiene. “Los privilegios y la posición de la realeza—incluso aunque estés en la difusa zona de los suplentes y no del heredero, un papel que han llevado también con torpeza tanto la princesa Margarita como el príncipe Andrés- exige compromisos. La abuela del príncipe Enrique entiende eso implícitamente y nunca ha metido la pata. Su padre puede haber ignorado ocasionalmente esas restricciones, pero en general acepta las obligaciones de la sangre real y se lo está recordando constantemente a sus hijos”, añade.

Enrique también ha tenido defensores. Como el coronel retirado Tim Collins, famoso por su arenga a las tropas británicas en vísperas de la invasión de Irak y que abandonó el ejército desencantado. “Los soldados no se toman la muerte a la ligera”, asegura en un artículo en el Daily Mail.

El príncipe parece haber entendido el mensaje y ha moderado su lenguaje al pisar el miércoles territorio británico. “Estamos apoyando al pueblo afgano, al ejército afgano, y las cosas van muy bien. La diferencia entre 2006 y ahora es absolutamente fantástica”, declaró.

elpaís.com - 25 ENE 2013

El chico del día.


sábado, 26 de enero de 2013

La Comunidad de Madríd paga sobresueldos de 4,2 millones a sus directivos.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty en una visita oficial.| E. M.


Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año incluyen una partida de 4,2 millones de euros en sobresueldos para directivos dependientes de la Consejería de Sanidad. Sólo en los incentivos asignados a 21 de los hospitales de la región (con un presupuesto global de 3,4 millones), cada alto cargo se embolsará este año de media unos 18.000 euros adicionales.

El consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, lleva semanas apoyando sus medidas de ajuste en la necesidad de reducir el gasto de su departamento en 533 millones de euros. Y, en el marco de esa política de austeridad, el 31 de diciembre fueron despedidos o no se les renovó su contrato temporal a 835 empleados del sector.

El dato no lo aporta el Gobierno Regional, que ha optado por el mutismo sobre este asunto, sino la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Sanidad Pública (PATU-Salud) y la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios (CHYCS), que han recopilado cifras desglosadas por categorías profesionales y lugares de trabajo. Oficialmente tampoco se ha respondido a la cuestión de si se planteó eliminar los pluses a altos cargos antes de recortar otras partidas presupuestarias.

Los sobresueldos en cuestión figuran bajo el epígrafe "productividad variable del personal directivo" en las cuentas regionales, publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocm) el 29 de diciembre. El monto total asignado en 2013 por este concepto a la Consejería de Lasquetty asciende a 4.237.642 euros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este viernes que "no ha habido sobresueldos" entre la cúpula sanitaria y que a los profesionales "se les paga por su trabajo y por objetivos", informa Europa Press. Según la Consejería de Sanidad, "se trata de complementos variables completamente transparentes, ya que figuran dentro de los Presupuestos de la Comunidad".

elmundo.es - Marta Belver - Madrid - 25/01/2013

El chico del día.


viernes, 25 de enero de 2013

Sale del armario delante de más de 300 compañeros del instituto y recibe una ovación



Es evidente que los tiempos están cambiando. Jacob Rudolph es un adolescente que en su último año de instituto, en una ceremonia de entrega de premios celebrada hace sólo unos días, decidió salir del armario delante de toda su clase, más de 300 personas. Hay que reconocer que el chico es valiente.

Jacob recibe el premio al mejor actor de la clase y aprovecha ese momento para decirle a todo el mundo que es gay y que ha estado actuando hasta ese momento como el Jacob ‘hetero’. Es realmente esperanzadora la ovación que recibe al acabar su discurso.

Pero lo más curioso es que el vídeo ha sido grabado y subido a youtube por su padre, que parece estar muy orgulloso de su hijo, y no es para menos. En palabras de Jonathan Jacob, padre del adolescente:

    "Este discurso requiere más huevos que cualquier cosa que yo haya intentado hacer en toda mi vida."

El padre tiene razón, hoy en día todavía hay poca gente que se atreva a dar el paso delante de toda su clase de instituto ¿Conocéis algún otro caso?


ambienteg.com - Susana - 24 de enero de 2013
Vía | Towleroad
Vídeo | Youtube

Shivaree - "Goodnight Moon"

Y el director de ‘Star Wars VII’ es: J.J. ABRAMS


The Wrap tiene la exclusiva más esperada por los fans de los últimos meses: la identidad del director de la próxima entrega de Star Wars. Se han rumoreado mil y candidatos, pero el trabajo ha ido a parar finalmente a J.J. Abrams, creador de series como Alias o Lost, y realizador de Misión Imposible III, Super 8 y la renovada Star Trek.

Ante la pregunta de si se encargaría de este nuevo capítulo de la saga creada por George Lucas, Abrams contestó firmemente el pasado mes de noviembre que no tenía en mente hacerse con el puesto, pero parece que ha cambiado de opinión o estaba negociando y no quería soltar prenda hasta que fuera oficial.

Como curiosidad, Ben Affleck también se encontraba entre los posibles candidatos como director de este Episodio VII, según cuenta la web.
.
¡Ya estaba todo pactado desde hace años!

Ahora Abrams tiene por delante contratar al mejor servicio posible de guardaespaldas, porque ser el hombre al cargo tanto de Star Trek como Star Wars seguramente hará saltar las alarmas de muchos fans que siempre han visto una rivalidad entre ambas franquicias.

Star Wars VII tiene previsto su estreno para 2015, con un guión escrito por Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine, Toy Story 3). Del argumento no se sabe nada, salvo que continuará las aventuras del clan de los Skywalker y los principales actores de la primera trilogía retomarán sus icónicos papeles.

P.D: Desde aquí digo lo que todos estáis pensando pero nadie se atreve a decir en alto: adiós, John Williams; hola, Michael Giacchino.

ACTUALIZACIÓN: En las últimas horas, tanto Deadline como Variety han confirmado lo adelantado por The Wrap: J.J. Abrams está 100% asegurado como el director de SW VII. Jamás un hombre había tenido tanto poder en sus manos. Podría hacer un “maximum trolling” matando a todos los ocupantes de la Enterprise en Star Trek en la oscuridad y seguiría teniendo su futuro asegurado.
Slashfilm, a su vez, nos ofrece jugosos detalles detrás de las escenas. Según la web, Steven Spielberg ha jugado un papel clave en la decisión, recomendando a Kathleen Kennedy –nueva jefa de Lucasfilm tras la jubilación de George Lucas– que contratase a Abrams desde hace meses. Spielberg recibió una oferta para dirigir esta nueva entrega él mismo, pero al no verse cómodo encargándose del bebé de su mejor amigo, quiso pasarle el testigo a otro. Previamente, el director de Indiana Jones había colaborado con Abrams produciendo la película Super 8.

Además, junto a la confirmación de que Ben Affleck era otro de los nombres que sonaron para el puesto, la web amplia el eterno rumor que se lleva escuchando desde el día posterior a la compra de Lucasfilm por parte de Disney: Matthew Vaughn era uno de los candidatos principales, y su idea era la de colocar a Chloë Moretz (Kick-Ass, Déjame entrar, La invención de Hugo) como nueva protagonista. Lamentablemente, no consiguió el trabajo y ahora le toca trabajar de nuevo con Mark Millar en Secret Service.

Los rumores sobre una protagonista femenina –posible hija de Luke Skywalker– llevan sonando desde hace meses, y en Slashfilm están muy convencidos de que este es el nuevo enfoque que quieren en Disney para esta trilogía.

lashorasperdidas.com  - Escrita por: Ángel Vidal -  24 enero

El Roto.


El chico del día.


jueves, 24 de enero de 2013

El duque em...Palma...do: Iñaki Urdangarin bromeaba con su firma en correos al secretario de las infantas


El caso Urdangarin no deja de generar noticias. Y algunas de ellas sorprendentes. Su exsocio, Diego Torres, ha enviado nuevos correos al juez del caso, fechados entre 2003 y 2005, que demuestran que Urdangarin consultaba sus movimientos al frente del Instituto Nóos al entonces secretario personal de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, que actuó como tesorero de la organización.

Pero en esos correos, publicados por El Mundo y El Periódico, llama (y mucho) la atención cómo firmaba el duque de Palma algunos mensajes. Tras un texto de un tono coloquial, Urdangarin acaba firmando como "El duque em...Palma...do". Urdangarin se despide de esa manera en un correo fechado el 7 de julio de 2003 y enviado a Revenga. En él, el duque exponía al secretario de las infantas sus planes para poner en marcha Nóos.


Los correos entre Urdangarin y Revenga muestran la familiaridad en el trato entre ambos. De hecho, en uno de ellos el duque cuenta cómo le ha ido el fin de semana: "Nosotros bien, en Palma te puedes imaginar lo a gusto que hemos estado (...) Playa, piscina, heladito en Portals, parque..., vaya, que completito".

Este miércoles se conoció la noticia de que el duque de Palma declarará en los juzgados el próximo 23 de febrero por presuntos delitos contra la Hacienda Pública por fraude fiscal de, al menos, 470.000 euros en 2007 y 2008.


El HuffPost / Agencias  |  Publicado: 24/01/2013

Grecia sienta a una neonazi en el Consejo de Europa

Eleni Zarulia, esposa del líder del partido neonazi, Nikos Mijaloliakos.


La presencia de Eleni Zarulia, del partido neonazi Aurora Dorada (18 diputados), como representante griega en el Consejo de Europa ha provocado una lluvia de críticas sobre la ambigua postura del Gobierno de Atenas. Grupos antirracistas europeos han criticado al Ejecutivo por no vetar la participación de Zarulia, que en su día calificó a los inmigrantes como "subhumanos", en la Asamblea Parlamentaria de ese organismo.

Zarulia, esposa del líder del partido ultra, Nikos Mijaloliakos, se explayó el año pasado sobre las cualidades “infrahumanas” de los inmigrantes, de los que dijo que “han invadido la patria [griega]”, “contaminándola de enfermedades”. Sobre su presencia en el órgano europeo, y la del húngaro Tamas Gaudi Nagy, del partido antisemita Jobbik, pesaban hasta ayer mismo las firmes objeciones de algunos parlamentarios, que plantearon la posibilidad de expulsar a los delegados de partidos “racistas y antisemitas”, en alusión a ambos.

La democristiana italiana Fiamma Nirenstein recordó el lunes que los valores de dichas formaciones –así como las opiniones personales de ambos- son incongruentes con los del Consejo, pero el Comité de Procedimientos de este acabó aprobando sus credenciales este martes, subrayando que su aceptación “no debe ser interpretada como una expresión de apoyo o de reconocimiento de las acciones, ideales o posiciones políticas que la Asamblea Parlamentaria ha denunciado en sus 63 años de existencia". Fundado en 1949, el Consejo de Europa —sin relación con la Unión Europea— tiene 47 Estados europeos afiliados y se ocupa de estándares legales, derechos humanos, desarrollo democrático y cooperación cultural.

Pero la incongruencia salpica sobre todo al Ejecutivo griego, cuyo principal partido, el conservador Nueva Democracia (ND), se había comprometido en diciembre ante sus socios de coalición a excluir a Zarulia como delegada griega. En un comunicado difundido este miércoles, la organización antirracista europea EGAM calificó de "indefendible" el doble juego del primer ministro, el conservador Andonis Samarás, por permitir la presencia de la neonazi en la Asamblea, con un mandato de un año.

Tras su compromiso inicial, Samarás cambió de opinión y, en una moción presentada por los otros dos socios del Gobierno, el socialista PASOK y la izquierda moderada Dimar, el partido de Samarás se abstuvo, permitiendo así que Zarulia, junto con los delegados del resto de formaciones griegas con representación parlamentaria, participe en el organismo paneuropeo.

Puede que la abstención de Samarás en la propuesta de excluir a Zarulia votada en el Parlamento griego este lunes tuviera mucho ver con el apoyo de la izquierdista Syriza a Pasok y Dimar. ND y Syriza están enzarzados en una bronca política que se encrespa por segundos, a raíz de los actos de violencia que han salpicado el país en las últimas semanas: bombas caseras contra cinco periodistas y el hermano del portavoz del Gobierno; atentado con Kaláshinikov contra la sede de ND y la explosión de un artefacto explosivo artesanal el pasado domingo en el Mall de Marusi (Atenas), el mayor centro comercial del país. ND acusa a Syriza de no condenar con suficiente firmeza la violencia y el partido izquierdista a Samarás de intentar distraer la atención de la crisis, que entra en su sexto año.

El último y agrio capítulo de esta guerra abierta es un vídeo en el que un diputado de Syriza presumiblemente “llama a las armas” a los griegos. El vídeo fue aireado este miércoles por Nueva Democracia, y en él se ve a Vangelis Diamantópulos, de confeso pasado anarquista —lo ha reconocido en el Parlamento—, sugiriendo que los ciudadanos deberían tomar armarse como respuesta a la crisis. Syriza acusó a ND de sacar las frases de Diamantópulos fuera de contexto y amenazó con acciones legales.

En el fondo de la gresca subyacen los resultados de las encuestas de opinión de voto: Syriza lidera una veintena de sondeos, aunque ND empata en uno de ellos y araña mínimas diferencias con su competidor. En tercer lugar aparece el partido neonazi Aurora Dorada, el mismo de Eleni Zarulia.


elpaís.com - María Antonia Sánchez-Vallejo - Madrid - 24 ENE 2013

Rusia debate castigar la “propaganda homosexual”

Parejas gais protestan ante el Parlamento ruso. / AP


La ley contra lo que los homófobos rusos consideran “propaganda homosexual”, aprobada ya por varias regiones, puede extenderse a toda Rusia si sus impulsores logran que el proyecto presentado por la Asamblea Provincial de Novosibirsk sea sometido a debate en la Duma Estatal o Cámara baja. El texto es brevísimo y propone modificar el Código de Infracciones Legales Administrativas introduciendo diferentes multas que van desde poco más de 100 euros para individuos hasta unos 12.000 para personas jurídicas. Este proyecto debería haber sido discutido a principios de semana, pero la dirección del Congreso de los Diputados decidió quitarlo a última hora de la agenda y decidir hoy en el Comité de la Duma (equivalente a la Junta de Portavoces en España) si es procedente pasarlo a debate, con la consiguiente posibilidad de que sea aprobado. Y de concretarse esta posibilidad, las críticas internas y externas al Kremlin aumentarían.

De ahí que, según fuentes cercanas a la Duma consultadas por este periódico, el Gobierno no esté contento con esta iniciativa homófoba de Novosibirsk, aunque no se pronuncie claramente. La razón es que el Kremlin no puede ignorar a los variados e influyentes círculos rusos que consideran la homosexualidad una perversión y que, por ello, piensan que hay que poner obstáculos serios a las reivindicaciones públicas de los gais. Entre estos figuran sectores cristianos ortodoxos y musulmanes radicales, que parecen estar convencidos de que la homosexualidad es algo “contagioso”, y que los más vulnerables son los niños.

La Asamblea de Novosibirsk decía al respecto en la nota explicativa que acompañaba el proyecto de ley que hay que defender a los niños de aquellos “factores que influyen negativamente en su desarrollo físico, intelectual, psíquico, espiritual y moral”. Miembros de grupos extremistas agredieron el domingo pasado a la docena de activistas gais que se manifestaron contra el proyecto de ley en Vorónezh, una ciudad al sur de Moscú. Este tipo de agresiones, unidas a la prohibición de la marcha del orgullo gay y a la represión policial, han convertido a Rusia en uno de los países más hostiles con las minorías sexuales.

La primera región en promulgar una ley contra la “propaganda de la homosexualidad ante menores” fue Riazán, en 2006; la siguió Arjánguelsk en 2011 y el año pasado se unieron a esta legislación Kostromá y San Petersburgo. Ahora podría ser el turno de toda Rusia ya que, salvo que el Kremlin dé instrucciones precisas para votar en contra, es bastante probable que si la ley es discutida en la Duma los diputados la aprueben. En el comité parlamentario correspondiente, el de la Maternidad y la Infancia, pasó sin problemas y fue recomendada para su aprobación.

En tiempos soviéticos, la homosexualidad era perseguida y estaba penada por una ley, que los comunistas a veces utilizaban para castigar a sus enemigos ideológicos. Entre los famosos heterodoxos que fueron condenados por ello en la URSS figura el gran director de cine Serguéi Paradzhánov, quien murió en 1990, tres años antes de que, ya en la nueva Rusia, la homosexualidad fuera despenalizada y liberados los gais que cumplían condena.

Los que piensan, como Nikolái Alexéyev, que hay que luchar activa y públicamente por los derechos de las minorías sexuales, no han tenido mucho éxito en sus intentos. Así, el pasado verano el Tribunal Supremo de Moscú rechazó la apelación que Alexéyev había interpuesto contra el dictamen municipal que prohibía celebrar en los próximos cien años la marcha del orgullo gay en la capital rusa. Por cierto, Alexéyev ha sido una de las primeras víctimas de la ley aprobada en San Petersburgo: fue multado después de protagonizar un piquete frente al Ayuntamiento de la antigua capital imperial enarbolando una pancarta que bromeaba. “La homosexualidad no es una degeneración. Degeneración es el hockey sobre hierba y el ballet sobre hielo”. Un compañero de lucha de Alexéyev, el activista gay Alexéi Kiseliov, pidió en 2012 asilo político en España.

Como el proyecto no contempla penas que conlleven la privación de libertad, es probable que el Kremlin no esté dispuesto a romper lanzas para impedir su aprobación y se contente, a lo más, con demorar el debate en la Duma.

elpaís.com - Rodrigo Fernández - Moscú - 23 ENE 2013