jueves, 17 de enero de 2013

La justicia suspende el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha


Alcaldes y concejales de varios municipios Castilla-La Mancha protestan en el Hospital de Guadalajara contra el cierre de los centros de salud rurales. / ULY MARTÍN

Las urgencias nocturnas de los 21 pueblos de Castilla-La Mancha que la Junta quiere cerrar permanecerán sin embargo abiertos hasta que el Tribunal Superior de Jusiticia de la comunidad se pronuncie sobre esta medida, según han confirmado fuentes de Gobierno autónomo. El tribunal ha ordenado esta medida cautelar después de que el alcalde del municipio de Tembleque (Toledo), del PSOE, denunciara la decisión de la Junta. Buena parte de los alcaldes del resto de pueblos afectados  tienen previsto hacer denuncias similares a partir del próximo lunes. La Junta de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal anunció hace unos días su intención de cerrar a partir de la semana próxima 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) repartidos en las cinco provincias por la "baja afluencia" de pacientes a estos servicios de urgencia nocturnos. Estos PAC atienden a unas 100.000 personas. La decisión obligaría a miles de vecinos de pequeñas poblaciones a realizar desplazamientos de hasta 50 kilómetros en caso de urgencia, uno de los argumentos que aludió el Ayuntamiento de Tembleque en su recurso.

Aunque el auto es provisional, la Junta lo recurrirá. Tiene tres días para hacerlo. Fuentes del Gobierno de Cospedal han asegurado a Europa Press que respetan la decisión judicial, pero consideran que es “inaudito” que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias. Además, han afirmado que la decisión es “absolutamente injusta” porque a pesar del recorte del horario durante la noche de las urgencias rurales, la atención urgente de la población de Castilla-La Mancha está “garantizada totalmente”. “Estamos reordenando para ayudar a más gente, lo recurriremos y creemos que lo vamos a ganar”, indican.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha expone en su escrito que aún no ha oído los argumentos de la Junta. Sin embargo, considera para la suspensión temporal de la medida los argumentos del Ayuntamiento de Tembleque habla del “serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente, que son merecedores de una resolución tan urgente como la probable inmediatez de que se consumen tales perjuicios”.

Los magistrados aprecian, además, las circunstancias de especial urgencia a las que aludía en su recurso el alcalde del pueblo toledano.


elpaís.com - Alejandra Agudo - Molina de Aragón - 17 ENE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario