martes, 15 de enero de 2013

Las ayudas del Ministerio de Sanidad a organizaciones del VIH se redujo un 74% en 2012



El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes, 14 de enero de 2013, la resolución que enumera las subvenciones a programas de prevención y control de la infección por VIH/sida… para el año 2012. En total, un millón de euros. Un recorte del 74% respecto a 2011, cuando las ayudas sumaron 3.860.000 euros (algo más, pese a la crisis, que en 2010, cuando ascendieron a 3.736.800 euros).

Según recoge La Marea, la rebaja se traduce no solo en una menor cantidad de dinero total, también en la reducción de los proyectos que acceden a la ayuda pública. En 2011, se ayudó a financiar 77 programas de entidades sin ánimo de lucro. En 2012, la cifra se ha reducido a 29. Se trata de ayudas, por otra parte, aprobadas con un enorme retraso, ya que no fueron aprobadas hasta final de año pese a que estaban destinadas a proyectos desarrollados durante 2012.

Ya hace más de un mes las principales entidades dedicadas al VIH/sida denunciaron en El Mundo unas declaraciones a ese mismo periódico de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, con motivo del Día Mundial contra el Sida, en la que esta hablaba de un total de cuatro millones de euros destinados a la lucha contra el VIH en 2012. “No sabemos a qué conceptos corresponde, ni dónde están esos cuatro millones”, se lamentaba entonces Julio Gómez, representante de la Alianza de Plataformas del VIH. El problema, explicaba Gómez, es que el dinero que Sanidad transfiere a las comunidades autónomas en materia de Salud Pública no es finalista. Estas han podido dedicarlas al VIH o a cualquier otra enfermedad.

Por lo que se refiere a los proyectos directamente subvencionados por el Ministerio, El Mundo también se refería a los técnicos evaluadores de proyectos, que según afirmaba Vinuesa habían sido los mismos que en años anteriores… pese a que buena parte de ellos fueron despedidos. “Junto con otros compañeros, formábamos el 70% de los evaluadores. Eso lo sabe la señora Vinuesa que fue quien ordenó nuestros despidos y que conocía nuestras funciones”, señalaba a El Mundo Alberto Martín-Pérez en nombre de siete de las 11 personas despedidas, que tenían contrato en vigor hasta 2014. Respecto al hecho de que la convocatoria de 2012 no se hay resuelto hasta el final del año ha obligado a que algunas organizaciones se hayan visto obligadas a recurrir a fondos propios, a despidos de personal y en la gran mayoría de los casos a reducir sus programas. Sobre la convocatoria de 2013, según afirmaba entonces Gómez, todavía no hay información.

dosmanzanas.com
Enviado por Flick el 15 enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario