miércoles, 20 de febrero de 2013

Julio Somoano recoge un premio a los informativos de TVE que él desmanteló.


El 23 de noviembre de 2011, el Gobierno socialista saliente concedió el Premio Nacional de Televisión a los servicios informativos de TVE por "el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social; el trabajo siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural", según la orden publicada ese día.

Ese premio nunca se llegó a entregar. Hasta este martes.

El nuevo director de informativos de TVE, Julio Somoano, recogió de manos del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el galardón que en realidad reconocía los méritos de su predecesor, Fran Llorente.

Llorente es ahora un trabajador aislado dentro de la casa. También otros, como Xabier Fortes, conductor de La Noche en 24 horas. Ana Pastor y Pepa Bueno, que abandonaron la cadena tras la victoria del Partido Popular. En torno al verano, en la casa se vivió una verdadera revolución de los equipos, con la entrada de profesionales de medios privados conservadores y cambios en casi todos los programas y secciones. A los cambios, denunciados en varias ocasiones por la oposición y el Consejo de Informativos de la casa, les ha acompañado un desplome de la audiencia.

Como contó en su día la periodista Mariola Cubells en El HuffPost, el galardón está dotado con 30.000 euros. Estas fueron las reacciones a la concesión, recogidas por Cubells:

    Fran Llorente, tras conocer la noticia aseguró que el galardón era un respaldo a la consolidación de un "modelo de televisión pública independiente. Es todo un reconocimiento, un reconocimiento sensacional para todo el equipo que día a día pone todo su esfuerzo (...) y a una filosofía de trabajo que se basa en el valor de los profesionales y a favor del pluralismo, el rigor y la independencia".

    El portavoz del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, sin embargo, lo vio de otra manera. Sobre la concesión del premio dijo: "Ni tienen recato ni tienen nada. Esto ya es la guinda del pastel. Han decidido que, para lo que les queda en el Gobierno, hay que agradecer los servicios prestados". Se lamentó de que el Gobierno socialista "se destape ahora con este galardón, después de que el PP no haya parado de denunciar el tratamiento que está recibiendo de Fran Llorente y el favoritismo de TVE hacia Rubalcaba y Zapatero".

Este martes, Wert utilizó las mismas palabras que encabezan este artículo para decir lo contrario que el portavoz Moreno. Los servicios informativos de TVE pueden presumir del "continuo perfeccionamiento técnico y el respeto escrupuloso de la libertad de opinión como reflejo de la pluralidad social".

EL HuffPost  |  Publicado: 19/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario