martes, 12 de febrero de 2013

El PP rectifica y apoya la tramitación de la iniciativa contra los desahucios.


Una rectificación en toda regla. El PP ha dado marcha atrás in extremis  y ha decidido apoyar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios. Lo ha anunciado esta tarde el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, después de que su formación se negara hasta el último momento a que se tomara en consideración la iniciativa.

Alonso ha explicado, además, que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha comprometido a agilizar lo más posible la tramitación de esta iniciativa que, una vez ha recabado el apoyo del PP, podrá iniciar su recorrido en la Cámara Baja.

La movilización y la presión se han mantenido hasta el momento en que Posada ha llamado a los diputados a votar la ILP, para hacer frente al problema de los desahucios por impago de hipotecas.

Además de presentar un millón y medio de firmas, verificadas una a una como ordena la ley que regula las iniciativas populares, no ha habido un resquicio por el que no se hayan intentado meter los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), junto a CC OO y UGT. Durante cuatro años los activistas de esta plataforma, con más de cien núcleos en toda España, han trabajado por llegar al día de hoy en el que el Congreso de los Diputados debatirá la toma en consideración de esta iniciativa, que no prosperará porque el PP votará en contra.

Antes de la votación los miembros de la plataforma se había reunido con los portavoces de esta materia del Grupo Popular para tratar de convencerlos de que dejen que se tramite. “Hoy se verá si el Parlamento es ciego y sordo ante los ciudadanos”, advirtió Martín Batllorí, miembro de la plataforma. “Pedimos a los diputados que no desprecien a los ciudadanos”, pidió Ada Colau, la voz más significativa de esta plataforma.

La jornada de los activistas que luchan por tumbar la legislación hipotecaria empezó a media mañana en la calle, frente al Congreso, donde lanzaron su primera petición a los diputados para que esta tarde voten a favor de la iniciativa popular. Quedó claro que la aceptación de esta iniciativa no supone aceptar su contenido sino autorizar su tramitación y, por tanto, susceptible de cambios. “Es una propuesta de mínimos, urgente, para aliviar el sufrimiento de cientos de miles de personas”, precisaron. Por las redes sociales está circulando, "para dejar claro al PP que no puede despreciar la voluntad ciudadana" una convocatoria a las cinco de esta tarde frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, y ante la sede del PP, en Barcelona.

El mensaje de Ada Colau y sus compañeros es duro, sin concesiones, pero correcto ante las evidentes deferencias de los portavoces parlamentarios. Así tras hacer sus primeras manifestaciones en la calle, pasaron al Congreso donde en un salón, el llamado de Pasos Perdidos, les esperaba, el presidente de las Cortes y del Congreso, Jesús Posada, acompañado por los miembros de la Mesa y algunos diputados que se unieron al comité de recibimiento. Ya en sede parlamentaria los portadores de las firmas reiteraron sus propuestas que se resumen en tres peticiones básicas: Dación de la vivienda a cambio de saldar la deuda completamente, con carácter retroactivo; paralización de los desahucios y creación de un parque “universal” de viviendas sociales. La dación en pago con carácter retroactivo forma parte de las enmiendas del PSOE y de Izquierda Plural al decreto ley del Gobierno ahora en discusión.

Ante el presidente del Congreso, miembros de la mesa y los diputados Leire Iglesias del PSOE, Teófilo de Luis del PP, Joan Coscubiela de ICV, Toni Cantó de UPyD y Josep Sánchez Llibre de CiU, los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca pusieron paños calientes. En su relato subyace la soledad que han sentido hasta hace muy poco respecto al apoyo político. Poco a poco distintos sectores y actores de la sociedad han pedido cambios en las leyes hipotecarias. En efecto, ellos solos han parado cientos y cientos de desahucios en toda España.

“Gracias por recibirnos en esta casa que debería ser de todo el pueblo español”, había expresado Ada Colau al tomar la palabra por invitación de Posada, ataviada con una vistosa camiseta verde con un lema antidesahucios, que contrastaba con la sobriedad de la vestimenta del presidente y la solemnidad del viejo salón del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. “Señores diputados, no desprecien a los ciudadanos; no rechacen nuestra iniciativa”, había pedido Colau.


elpaís.com - Anabel Díez - Madrid - 12 FEB 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario