jueves, 14 de febrero de 2013

Toda la oposición se alía contra los telediarios de TVE


Leopoldo González-Echenique, en el Congreso / BERNARDO PÉREZ (EL PAÍS)


Televisión Española pierde peso en el sector audiovisual. Su audiencia está en caída libre, sus informativos son cada vez menos relevantes y ha dejado de ser el motor de la producción. Siete meses después de que el PP asumiera el control de la radio y la televisión pública, los principales partidos de la oposición han emitido su diagnóstico: TVE ha dado un paso atrás y ha vuelto a ser un medio al servicio del Gobierno.

Este es uno de los motivos por los que, según la oposición, el principal telediario ha perdido 800.000 espectadores. Además, el TD-2 ya no es el líder. Los espectadores le han dado la espalda y ahora prefieren el de Telecinco, aunque en su conjunto —contando la edición del mediodía y el fin de semana— los noticieros de la televisión pública son los más seguidos. El caso Bárcenas y la cobertura de la última manifestación de la Diada en Barcelona —criticada especialmente por CiU— son vistos por la oposición como los dos puntos negros de la etapa de Leopoldo González-Echenique al frente de la corporación estatal.

Si las audiencias son un barómetro de la calidad de los informativos, en la televisión pública se ha producido un vuelco. En enero, por ejemplo, el telediario de las nueve de la noche (de lunes a viernes) tuvo una media de 2,3 millones de espectadores (12,4% de cuota de pantalla) mientras que el de Telecinco registró 2,8 millones (15,8%). “Los españoles ya no se fían de los telediarios de TVE”, resumió el portavoz socialista, Juan Luis Gordo, en el Congreso, donde se debatía una moción para que se revocara la ley que permite elegir al presidente de RTVE solo por mayoría absoluta. De esta modificación legislativa —impulsada por los populares para desbloquear la situación creada el año pasado—, y también del recorte en los presupuestos, proceden gran parte de los males.

“Manipulación” y “sectarismo” han sido los términos más escuchados en el Hemiciclo. Los diputados de la oposición lamentaron que la televisión pública sea “un altavoz del PP”, atraviese por “el peor momento” de credibilidad, acuse una pérdida de independencia, haya “demasiada simbiosis ideológica” entre los comentaristas de las tertulias del Canal 24 Horas y se parezca cada vez más a Canal 9 o Telemadrid. Con ironía, Izquierda Plural dijo que el PP “está haciendo su trabajo al entregar TVE a los intereses privados”.

El portavoz popular, Ramón Moreno Bustos, defendió atacando. Su tesis fue simple: en la época de Gobierno del PSOE había “más manipulación informativa”. La propuesta para que se revoque la ley a la hora de elegir al presidente de la corporación, o a los miembros del Consejo de Administración, se votará hoy, pero no prosperará. El PP impondrá su cómoda mayoría.

Pero la renovación de cuatro de los nueve consejeros (dos propuestos por el PP, uno del PSOE y uno de IU) que han cumplido ya su mandato no está en la agenda inmediata de los grupos políticos. Los anteriores vocales estuvieron en el cargo dos años más de lo que marcaba la ley.


elpaís.com - Rosario G. Gómez - Madrid - 13 FEB 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario