viernes, 16 de agosto de 2013

Nuevas Generaciones del PP: de los enfrentamientos con ancianos a los saludos y símbolos fascistas

 El presidente de NNGG de Xàtiva, Xesco Sáez, en la imagen publicada en su perfil de Facebook


Enfrentamientos con preferentistas, fotografías brazo en alto o con simbología nazi y propuestas de ilegalización de quienes piensan diferente. Diferentes cargos y miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular han comenzado agosto poniendo en aprietos a sus mayores, que, frente a las polémicas protagonizadas por los 'cachorros', se han movido entre el silencio y las justificaciones.

El último episodio lo ha protagonizado el presidente de NNGG de Xàtiva (Valencia), Xesco Sáez. Este miércoles, su perfil de Facebook mostraba una imagen del simpatizante 'popular', brazo en alto y haciendo el saludo fascista junto a otros cuatro amigos en un local de ocio.

La imagen no tardaba en extenderse por las redes sociales y generar una ola de críticas. Frente a ellas y lejos de la condena del gesto, Nuevas Generaciones de Xátiva se limitaba a afirmar que las cuentas de Facebook y Twitter de su presidente habían sido hackeadas, por lo que recomendaba "no hacer caso a publicaciones extrañas".

Este jueves, el presidente del PP en el municipio y concejal de servicios públicos, Jorge Herrero, se ha sumado a la misma tesis en Twitter y ha cargado contra la oposición "Los hackers entran en acción. Ahora ya no solo vale el insulto y la difamación. Ese es el estimo de aquell@s que pretenden gobernar Xàtiva". Sus palabras le han valido el reproche de los portavoces del PSPV, Esquerra Unida y Compromís, a quienes finalmente ha pedido perdón.

 Jorge Roca, responsable de deportes del PP de Xàtiva, segundo por la izquierda / @AturemElFeixism

Segundo caso en Xàtiva en menos de un mes

El de Sáez es el segundo escándalo protagonizado por un miembro del Partido Popular del municipio valenciano en menos de un mes. El pasado 2 de agosto, el diario Levante-EMV publicaba una imagen del secretario de Deportes del PP de Xàtiva, Jorge Roca, junto a una bandera española con simbología nazi en una concentración de seguidores radicales de equipos de fútbol de España e Italia.

La polémica obligaba a Roca a pedir disculpas y asegurar que desconocía que la bandera con la que posaba incluía simbología del Tercer Reich. Tampoco había visto, al parecer, el saludo que realizaban algunos de sus acompañantes. Frente a las protestas de la oposición en Valencia, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, justificaba al cargo popular recordando que ya había pedido disculpas "tras hacer algo que no fue correcto". Castellano descartaba la apertura de un expediente interno.

"Ilegalizar los partidos que atenten contra la unidad de España"

El pasado día 13, Ignacio Fuentes, presidente de Nuevas Generaciones de Sant Cugat del Vallès y miembro de la Junta Directiva del PP de Cataluña, dedicaba uno de sus numerosos tuits a proponer la ilegalización de los partidos soberanistas. En concreto, Fuentes afirmaba que "un buen regalo para el 11S -la Diada- sería la modificación de la Ley de Partidos que permita ilegalizar los partidos que atenten contra la unidad de España".


Un día después, y tras comprobar que su publicación había sido compartida por cerca de medio millar de personas, Fuentes aseguraba que "en el PPC creemos en el pluralismo político y la diversidad de ideas, dentro del marco democrático y siempre con respeto". Sin embargo, sus comentarios en las redes sociales suelen estar lejos de esa postura más conciliadora e incluyen afirmaciones como "la soberanía nacional y el territorio nacional no se votan, se defienden con uñas y dientes ante los posibles enemigos que la quieran destruir, porque es sagrada".
Apoyo a Cospedal y enfrentamientos con preferentistas

Este miércoles, miembros de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha se desplazaban hasta la capital para apoyar a la presidenta regional y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante su declaración ante el juez Ruz.

La presencia de varios afectados por las preferentes, en su mayoría ancianos, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional fue derivando en un enfrentamiento entre ambos grupos que obligó a la Policía a intervenir. Las redes sociales amplificaron el suceso y no tardaron en surgir las voces críticas con la actitud de los jóvenes 'populares', entre los que figura el alcalde del munipio conquense de Las Valeras, por encararse con un grupo de estafados por la banca.

Horas después, Nuevas Generaciones emitía un comunicado desmarcándose de la concentración de partidarios de Cospedal "que en ningún caso habían sido movilizados por NNGG" y asegurando que la organización rechaza "cualquiera falta de respeto que se produzca hacia cualquier persona, tenga la edad que tenga". Es el único comunicado emitido por las juventudes del PP tras el rosario de polémicas en los que se han visto implicados sus miembros.

eldiario.es - 15/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario