miércoles, 21 de agosto de 2013

La ‘frágil’ memoria de Cospedal… y los más de dos millones donados al PP mientras era tesorera

'No me consta' fue su desafiante respuesta cuando un abogado de la acusación particular le preguntó ante Ruz por el dinero que llegó entre 2009 y 2010 a Génova


Las declaraciones de los secretarios generales la semana pasada ante el juez Pablo Ruz no dieron para mucho. Como se ha contado repetidas veces, Álvarez Cascos, Arenas.., incluso Cospedal, entraron en periodos de profunda y (para ellos) ‘conveniente’ amnesia. Como única perla (aunque significativa) quedó el ‘marrón’ que la actual secretaria general pasó a su jefe, Mariano Rajoy, al recordar el episodio del ‘supuesto despido’ de Luis Bárcenas: ‘yo me lavo las manos, eso fue cosa del Presidente y de Arenas’.

Los tesoreros eran los responsables únicos

Pero se van conociendo otros momentos ‘estelares’ de la deposición de María Dolores de Cospedal. ELPLURAL.COM ha conocido uno de ellos. Un momento en el que se llegó a vivir incluso una situación de cierta tensión y perplejidad.

Durante su interrogatorio, uno de los abogados de las partes personadas en la causa, en un momento pregunta a la secretaria general del PP por la etapa (no parará de arrepentirse de haber asumido los cargos) en la que ella fue responsable de las cuentas del partido, como gerente y tesorera. Porque lo fue…, y hay que recordar que ella misma proclamó ante Ruz que los tesoreros eran los responsables únicos de las cuentas del partido.

De cómo Cospedal se convierte en ‘heredera’ de Bárcenas

Quizás conviene aquí que repasemos las circunstancias de cómo llega Cospedal a verse en esa situación tan incómoda. Cuando una vez imputado en la causa Gürtel, Bárcenas tiene que dejar el puesto de tesorero del PP, hablamos del 28 de julio de 2009, el PP le jura amor eterno. Literalmente. De hecho en el comunicado oficial que publica el PP (y que se puede leer íntegro en este enlace con la página de ‘Los Genoveses’), después de intentar ‘vestir’ la salida como acto voluntario de Bárcenas, se lee, que “el Partido Popular considera que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales”, por lo que, se lee, “no se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular”.

Es el comienzo de la relación, atada por el miedo a lo que Bárcenas sabe, en la que entran el PP y su extesorero y que para Cospedal tiene una consecuencia: puesto que no se va a ‘contratar’ a un nuevo tesorero, ella tiene que asumir el rol. Hablamos, insistimos de julio de 2009. Y ahí continúa, responsable de lo que entra y sale hasta que queda claro que guardar la ausencia de Bárcenas va para largo porque la justicia cada vez descubre más y más de sus posibles implicaciones en la trama Gürtel, y Cospedal logra el 8 de abril de 2010 que se nombre a un nuevo responsable de las finanzas. Rajoy echa para ello mano a su ‘padre’ político, José Manuel Romay Beccaría, al que después, cuando llega al Gobierno premia con la presidencia del Consejo de Estado.

Es decir, durante ocho meses largos (del 28 de julio de 2009 al 8 de abril de 2010) Cospedal es quien debe saber todo y ser responsable absoluta de las finanzas del partido. Mal que le pese.

Mirada y tono desafiantes

Volvamos ahora a la escena en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El abogado, bienintencionado, se limita a preguntarle por las cuentas ‘en A’, por las donaciones legales.

Los testigos hablan de una mirada y un tono desafiantes,  de una Cospedal molesta, cuando responde con un escueto, ‘no me constan’. El abogado, sorprendido, viene a recordarle que se trata de donaciones legales, porque lo que quiere únicamente es saber cómo han llegado al partido, cómo se gestionan.

El abogado tiene entonces que recordarle, y mostrarle, que de lo que le habla es de cifras que ha entregado el Tribunal de Cuentas al juzgado. Pero la actual secretaria general sigue cerrada en banda: ‘no me constan’. Y de ahí no pasa. Ni siquiera acepta hablar de ‘lo legal’… ¿Por qué?

Las cifras que Cospedal no recuerda

Les recordamos las cifras que entraron en Génova, legalmente, en los dos años en los que, parcialmente, María Dolores de Cospedal, fue responsable de las cuentas del PP, mientras se producía el retorno de Bárcenas, al que seguían guardando ‘el puesto’ en reconocimiento (nota del PP) “a los más de 28 años de servicios a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer”.

En 2008, año en el que Cospedal fue tesorera durante cinco meses, el Tribunal de Cuentas certifica que el PP ingresó donaciones por un total de 1.382.419,57 euros. Año electoral, hay que recordar. Y en 2009, año en el que Cospedal fue tesorera los primeros tres meses largos, hasta el 8 de abril, el PP ingresó 669.820,18 años. Esas son las cifras que no le constan a quien entonces era no sólo tesorera, sino también, lo que sigue siendo, secretaria general del Partido Popular.


elplural.com - F. Medina  20/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario