miércoles, 14 de agosto de 2013

Los creyentes son menos inteligentes que los ateos, según un estudio


63 estudios científicos que se remontan a 1928 han sido analizados y relacionados por psicólogos de la universidad de Rochester Northeastern. La conclusión a la que han llegado es que las personas religiosas son menos inteligentes que los no creyentes.

Sólo 10 de los 63 estudios mostraron una correlación positiva entre la inteligencia y la religiosidad, informan nuestros compañeros británicos.

La relación entre la inteligencia y la religiosidad: un meta-análisis y algunas explicaciones propuestas fue dirigido por el profesor Miron Zuckerman y publicado en la revista académica Personality and Social Psychology Review este mes.

El equipo de Zuckerman estudió décadas de análisis, reparando en que los estudios sobre ateísmo e intelecto "tenían algo en común: la premisa de que las creencias religiosas son irracionales, sin ninguna base científica, imposibles de comprobar, y por tanto, poco atractivas para gente inteligente."

El estudio define la inteligencia como la "capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia."

La religiosidad se define como "la participación en algunos (o todos) los aspectos de una religión", lo que incluye la creencia en lo sobrenatural, la ofrenda de presentes a ese sobrenatural, y la práctica de rituales reafirmar sus creencias.

Otras características fueron medidas a través de encuestas, asistencia a la iglesia, y la pertenencia a organizaciones religiosas, según revela Ars Technica.

BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA

Entre los menores, el estudio revela que los niños más inteligentes son más propensos a alejarse de la religión, al igual que los ancianos, con cuantiosos datos que pretenden arrojar luz sobre el por qué.

El estudio añade:

    "Las personas inteligentes suelen pasar más tiempo en la escuela, una forma de autorregulación que puede producir beneficios a largo plazo...Las personas inteligentes consiguen trabajos mejor remunerados, lo que puede mejorar la autoestima y alentar reglas de autocontrol personalizadas ... las personas inteligentes son más propensas a casarse y formar relaciones duraderas ... aunque todo ello llegue más tarde en la vida. Por tanto, sugerimos que, a medida que las personas inteligentes pasan de la juventud a la edad adulta y después a la madurez, los beneficios de la inteligencia se van acumulando ".

EL CASO DE ESPAÑA

En España, los ateos aumentan con el tiempo, y el último barómetro del CIS los consideraba el 9,5% de la población. Aunque, paradójicamente, también aumentaron los que se identificaban como católicos, que son el 72,4%, aún por encima de la media europea.

Los estudios revelan que las personas que no se identifican con ninguna religión son el tercer grupo más numeroso del mundo, tras cristianos y musulmanes.

El auge del ateísmo surge a la estela de movimientos como el Nuevo Humanismo que sigue el reconocido ateo Richard Dawkins, fuertemente criticado después de tuitear el pasado 8 de agosto: "Todos los musulmanes del mundo tienen menos premios Nobel que el Trinity College de Cambridge. Pero hicieron grandes cosas en la Edad Media."

Dawkins ha llegado a decir: "Creo que el Islam es uno de los grandes males del mundo", ya que se identifica con la corriente del Nuevo Humanismo ateo, que no cree que la religión tenga ningún valor social.

Dawkins fue acusado de ser "deliberadamente provocativo", y algunos de sus admiradores lo criticaron, como Tom Chivers, que escribió un post en su blog del Telegraph titulado: "Por favor, cállate, Richard Dawkins, te lo ruego como fan."


EL HUFFINGTON POST  |  Publicado: 13/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario