jueves, 29 de agosto de 2013

El PP destruyó los discos duros de los ordenadores de Bárcenas en plena investigación

El extesorero del PP, Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional. EFE


El pasado 16 de agosto, cuando acudió a declarar ante el juez Pablo Ruz en calidad de testigo, la secretaria general del PP mantuvo que los dos ordenadores que utilizaba el extesorero del PP Luis Bárcenas mientras siguió acudiendo a la sede del partido estaban custodiados en la calle Génova. El magistrado los reclamó, el partido los entregó y este jueves, a las 9 de la mañana, ha comenzado a analizarse el contenido en la Audiencia Nacional. Los investigadores se han encontrado con la sorpresa de que los discos duros de ambos habían sido destruidos. Es decir, que habían sido manipulados.

En concreto, uno de los ordenadores (un PC de la marca Toshiba, modelo Libretto 100 CT) fue enviado sin disco duro mientras que el otro (un Apple) contiene unos 500 gigas de contenidos que han procedido a ser descargados y analizados. Según el acta de la diligencia, el Macintosh presentaba "signos evidentes en los tornillos de sujección de que podría haber sido extraído o cambiado con anterioridad".

¿Cómo explica el PP que el partido decidiese vaciar de contenido parte del material de trabajo del hombre que durante años tuvo la llave de la caja del PP? Según un escrito remitido por el partido a la Audiencia Nacional con fecha del 20 de agosto, los discos duros de los equipos que empleaba el exsenador fueron "destruidos" cuando "adquirió firmeza la resolución judicial que denegaba su devolución" a raíz del archivo de la denuncia que Bárcenas había presentado ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid. Esto ocurrió en abril, cuando fue archivada la denuncia por robo de ambos equipos que el extesorero había presentado contra el partido con el que había tenido relación hasta finales de enero, cuando el diario El País publicó los denominados papeles de Bárcenas.

Sólo un mes antes, el 1 de marzo, la Policía acudió a la sede nacional de los conservadores, después de que el propio extesorero presentara una denuncia contra el abogado de la formación que preside Mariano Rajoy por abrir sin su consentimiento un espacio que tenía a su disposición en el edificio.

Pese a que la versión oficial del partido fue que los puentes con Bárcenas se habían roto cuando en dimitió de su cargo en 2009, el exresponsable de las finanzas del PP contó son secretaria, despacho en la sede y coche oficial de la formación hasta que el pasado enero El País publicó la contabilidad de la formación.

Con el volcado del contenido de los ordenadores de este jueves, el juzgado pretendía cotejar la información que pudiesen contener con la supuesta contabilidad B que el extesorero facilitó el pasado 15 de julio al juez Ruz en un lápiz de memoria USB.

Versiones contradictorias


Fuentes del PP consultadas por infoLibre insisten en que lo ocurrido con los ordenadores de Bárcenas se enmarca dentro de la normalidad. "La denuncia ya había sido archivada y se procedió al borrado, como se hace siempre que en la casa se traslada un ordenador de un usuario a otro". "Se hace con todos". Esta versión, no obstante, choca con lo manifestado por María Dolores de Cospedal en sede judicial hace poco más de una semana. Es contradictorio sostener que unos equipos están custodiados en la sede del partido con defender, días después en un escrito a la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, que los discos duros fueron destruidos para asignárselos a otro trabajador.

En el mismo escrito, que lleva la firma de Alberto Durán, del gabinete jurídico del PP, los conservadores sostienen que es "absolutamente falso" que el pendrive aportado por el exresponsable de las finanzas del PP se hubiese extraído del Toshiba –uno de los ordenadores entregrados– a través del citado lápiz de memoria. "Este ordenador, por su antigüedad, carece de USB alguno".

Ley de Protección de datos

Para la justificación de la destrucción de los dos discos duros, el PP se ampara en le Ley de Protección de Datos. Fuentes del partido aseguran que este texto obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro. No pasa, no obstante por alto, que en abril, cuando según los conservadores se borró la información, ya se conocía, por ejemplo, que Bárcenas atesoraba una fortuna en Suiza.


infolibre.es - Yolanda González - 29/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario