martes, 11 de septiembre de 2012

Terrorífico: El 43% de quienes sufren acoso escolar homofóbico se plantea suicidarse


La verdad es que llevo toda la mañana leyendo horrorizado en el Twitter de Rubén López algunas de las conclusiones que se pueden extraer de un estudio realizado por la FELGTB y COGAM sobre el acoso escolar homofóbico y el riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB.

Datos y conclusiones que deberían ponerse sobre la mesa de los retógrados de este país para que vean hasta qué punto sus palabras y sus hechos pueden condicionar la vida, o la muerte, de un joven gay. Entre las conclusiones más espeluznantes, que el 43% de quienes sufren acoso escolar homofóbico plantean llegar a suicidarse. Y de hecho, muchos de ellos planearon llegaron a planear con todo detalle la forma en la que pensaban suicidarse.

El estudio ha sido realizado a 653 jóvenes de 12 a 25 años de todo el Estado que han sufrido acoso homofóbico, y ha sido presentado con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Según esta investigación, este tipo de acoso suelen provenir de compañeros varones de las víctimas en un 90%, mientras que un 11% proviene de los propios profesores del centro educativo.

Y si los datos son tristes, todavía es más triste que un 42% de los casos estos chavales no han recibido ayuda por el centro escolar. Además, en muchos de los casos las víctimas no se han atrevido a denunciar el acoso en sus familias, por estar todavía dentro del armario, o por vergüenza. Concretamente, un 82% no ha informado en sus casas de las situaciones de acoso que estaban viviendo.

Otro dato preocupante del estudio es que un 28% de los jóvenes menores de 25 años homosexuales o bisexuales se sienten culpables del acoso homófobo, dato que implica la necesidad de mantener e incrementar la inversión en la lucha contra la homofobia y la intolerancia.

Respecto a lo que sienten estos chavales, no hace falta tener mucha empatía para ponerse en su lugar. El 63% de los acosados se sienten humillados, un 60% se sienten impotentes ante la situación, un 59% sienten rabia, un 59% siente tristeza, un 57% se siente incomprendido, un 53% siente soledad, y un 50% se siente vulnerable y aislado. Sentimientos que probablemente muchos de vosotros conoceréis por experiencia propia, ¿verdad?.

Datos preocupantes, que nos hacen ver que pese a que en materia de legislación se ha avanzado mucho, todavía hay por hacer en materia de igualdad y de lucha contra la intolerancia. En este sentido, el secretario general de la FELGTB, Jesús Generelo, ha pedido que el acoso escolar a los homosexuales y el suicidio deberían dejar de ser vistos desde un punto de vista ideológico para ser considerados como un problema de salud y de vulneración de derechos en los centros educativos españoles.

Una reivindicación justa que debería ser tomada en cuenta por las autoridades sanitarias y políticas de este país para evitar que se sigan produciendo, en la medida de lo posible, más casos de homofobia en las aulas. A estas alturas, es inconcebible que todavía existan niños, jóvenes y adolescentes que lo estén pasando mal de forma innecesaria en los colegios por una cosa tan estúpida como tener una orientación sexual diferente a la mayoría.

Estudio “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB”

ambienteg.com - Nacho - 10 de septiembre de 2012
Vía l FELGBT

No hay comentarios:

Publicar un comentario