viernes, 7 de septiembre de 2012

Pcma denuncia a RTVE por emitir toros en horario infantil


El Partido Animalista (Pacma) ha denunciado este jueves a RTVE ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, por la retransmisión de la corrida de toros de la Feria de Valladolid por La 1 de TVE este miércoles.

Para Pacma, las corridas de toros son "un espectáculo en el que los espectadores asisten a la agonía y muerte de un animal desangrado, un auténtico maltrato para los animales". Por ello, considera que este contenido, "de ningún modo, puede ser adecuado para emitir en horario infantil", de 06.00 a 22.00 horas.

LEE EL COMUNICADO DE PACMA


En este sentido, la asociación denuncia que RTVE ha incumplido al emitir la Feria el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que RTVE está obligado a respetar como firmante; su propio Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor (PDF.), que reproduce lo recogido en el Código General de Contenidos Televisivos e Infancia; y la Ley General de la Comunicación Audiovisual (PDF.) que prohíbe la emisión de contenidos no recomendados para menores de 13 años en horario de protección reforzada.

Pacma ha recordado que en todas estas normativas se prohíbe la emisión de escenas de contenido violento en horario de especial protección para la infancia. Concretamente, en su denuncia, el Partido Animalista señala que RTVE ha cometido "una infracción administrativa grave", penalizada con una multa de 100.001 a 500.000 euros, de conformidad con Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Asimismo, el Pacma recuerda que corresponde a SETSI el ejercicio de las facultades de control, inspección y sanidad en materia de telecomunicaciones, medios audiovisuales y sociedad de la información, por lo que insta a actuar a este organismo.

Además, ha acusado al Partido Popular de apoyar "de forma partidista al 'lobby' taurino" y estar "dispuesto a todo para que las retransmisiones de las corridas regresen a la cadena pública".

El pasado 23 de agosto se anunció la vuelta de las corridas de toros a la televisión pública para el 5 de septiembre en Valladolid. Algo que ya había anticipado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, el pasado mes de febrero, cuando aseguró que su departamento iba a dar más dinero al toreo "por ser un bien cultural".

TVE suprimió de su parrilla las corridas de toros en 2006 por coincidir con el horario infantil y por el elevado coste de estos eventos. En el año 2010, la televisión pública incluyó los toros en la sección "violencia de animales" dentro de su Manual de Estilo. Dicho texto dice que RTVE "no emitirá corridas de toros debido a su horario, que coincide generalmente con el horario protegido" y que los niños "pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre animales".

El HuffPost / Europa Press  |  Publicado: 06/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario