domingo, 23 de septiembre de 2012

SUPERMAN RETROCEDIENDO EL TIEMPO



Tomemonos un momento de reflexión sobre lo que hubiera pasado en realidad en aquella magnífica escena final de Superman: The Movie en la que Superman daba vueltas alrededor de la Tierra para retroceder en el tiempo. Supongo que todos podréis imaginaros que las consecuencias de semejante idea hubieran sido muy distintas, pero... ¿sabéis hasta qué punto habrían sido catastróficas?

Todos hemos visto con asombro esa escena, casi al final de Superman: The Movie, en la que el Hombre de Acero, destrozado por la muerte de Lois Lane (que termina sepultada por piedra y tierra mientras que él evitaba otros desastres durante el terremoto provocado por Luthor), decide desobedecer la orden de su padre Jor-El e "inmiscuirse en la historia de los hombres". Así que Superman sale al espacio y comienza a girar con toda su velocidad alrededor de la Tierra en sentido contario al movimiento de rotación, logrando detenerla en pocos segundos y haciéndola girar a la inversa, consiguiendo de esa forma retroceder el tiempo y llegar para salvar a Lois. De este modo, al hacer girar la Tierra al revés, Superman "rebobina" la realidad y juega con el tiempo para evitar la catástrofe.

El impacto visual de esta escena es innegable. Superman manifiesta un poder casi ilimitado al conseguir realizar semejante proeza. Pero... ¿acaso es posible lo que sucede en la película? Y de no ser así (como todos podremos imaginar), ¿cuáles hubieran sido en realidad los efectos de la reversión rotacional que crea Superman?


 Pues bien, de hecho los efectos de la “genial idea” de Superman, hubieran resultado en poco menos que la extinción de la especie humana.

El primer error sería que Superman, con la intención de detener el planeta, comienza a describir órbitas alrededor de la Tierra en sentido contrario a su movimiento de rotación habitual. Esto de intentar frenarlo girando a su alrededor al revés, tiene una aparente lógica, pero aunque parezca paradójico, haciéndolo así lo único que habría conseguido hubiera sido incrementar más aún la velocidad de rotación de nuestro planeta, debido a un complicadísimo concepto físico llamado momento angular.

Pero suponiendo que el Hombre de Acero girase en el sentido correcto, y teniendo en cuenta el diámetro de nuestro planeta (6400 km) y la distancia a la que Superman está volando de la Tierra (unos 5000 km, según puede estimarse por la circunferencia que es dibujada alrededor del planeta, representando la estela de vuelo), la velocidad que Superman debería desarrollar para conseguir detener el movimiento de la Tierra, sería absolutamente impensable: ¡20.000 billones de veces la velocidad de la luz!


Por otra parte, tengamos en cuenta que la Tierra tiene una velocidad de rotación de 1700 km/h (muchísimo, sí, pero nosotros no lo notamos debido al descomunal tamaño del planeta). La primera consecuencia de que Superman detuviera repentinamente el movimiento de rotación, como quien frena en seco un tiovivo, sería que todo lo que estuviera más cerca del ecuador terrestre saldría disparado a una velocidad equivalente a la de rotación: a 1700 km/h. Es sencillo imaginar las consecuencias del aterrizaje.

Pero eso no es todo, ya que la descomunal energía de rotación que posee nuestro planeta debería transformarse (según el principio de la Física que afirma que “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”) en calor. Todo ese calor (unos 60 billones de megatones, el equivalente a la detonación de 1 billón de las bombas atómicas más potentes jamás creadas) sería suficiente para elevar la temperatura de toda el agua de la Tierra (unos 1500 millones de billones de kilogramos) en unos 40.000 grados centígrados. Las consecuencias serían… veraniegas, desde luego.

Así que, pese a que a Superman le sale muy bien la jugada y consigue exactamente lo que pretendía con su maniobra, en un contexto real lo que hubiera conseguido es cargarse medio planeta. Pero claro, ¿quién puede hablar de contextos reales cuando de lo que hablamos es de Superman?


supermanjaviolivares.net - 04.12.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario