viernes, 14 de septiembre de 2012

'¿Quién teme a Virginia Woolf?': Las noches etílicas de Carmen Machi


    Llega de rodar con Pedro Almodóvar y está de gira con 'Juicio a una zorra'
    Se suma a un elenco que ya ha interpretado la obra en Barcelona



Está en racha. Llega a Madrid con el elogio subido. Y con la respiración cortada después de acompañar a Almodóvar en el rodaje de 'Los amantes pasajeros' y pasear su 'Juicio a una zorra' por teatros de media España. Sin tiempo apenas de reflexionar, se sube a una propuesta llena de aristas, '¿Quién teme a Virginia Woolf?'. De esas que dan para lucirse. O para estrellarse.

Carmen Machi es consciente de que todas las miradas están sobre su interpretación de la Martha que creó Edward Albee. Su mano a mano con Amparó Baró en el 'Agosto' de Tracy Letts y su soberbio trabajo con Miguel del Arco le han encumbrado. Pero pide calma: "He tenido suerte, pero no me recreo en las alabanzas. Es muy peligroso porque parece que te obliga a no equivocarte nunca y yo, si me equivoco, me equivoco. La vida es muy corta. Hay que arriesgar y puede pasar de todo. No puedes dejar que la presión te pare".

    "Si me equivoco, me equivoco. La vida es muy corta. Hay que arriesgar y puede pasar de todo. No puedes dejar que la presión te pare"

La clave de la carrera que está construyendo, o al menos parte de ella, está en la riqueza de los personajes que elige. Mujeres amargas, complicadas, llenas de vida. "Me están ofreciendo cosas muy bonitas y no las voy a dejar pasar así como así, tengo que disfrutarlas. Cuanta más edad tienen los personajes, más interesantes se hacen para el actor y como por mí también pasan los años... Creo que eso es lo que está ocurriendo, nada más", afirma sobre el escenario del Teatro La Latina, su casa hasta mediados de octubre. Ahora le toca parar, toca concentrase en Martha.

"Es una mujer que me cae bien, entiendo qué le ocurre. Yo nunca me comportaría como ella porque no tengo sus frustraciones y su amargura, pero la comprendo, veo de dónde le vienen y porqué revienta de esa manera; porqué necesita destruir lo que más quiere, que es el primer paso hacia la autodestrucción. Eso, que para la vida es un horror, para interpretarlo, es un regalo", explica.

Noches de alcohol

En ese proceso de autodestrucción le da la réplica Pere Arquillué -un "amigo" con el que ya ha trabajado antes-, que eleva el nivel de la discusión; la amargura de un matrimonio que bulle. Arquillué, como el resto del equipo, llegan de triunfar con la obra en el Teatre Romea de Barcelona. Es Machi la que se suma a un elenco ya rodado. La nueva. "No he vivido el proceso natural de ensayos, que normalmente es de un mes y medio; he tenido que hacerlo en un tiempo récord, pero también está siendo muy gozoso porque estoy muy bien rodeada. Y al final, para todos es como un nuevo estreno porque ahora lo hacen en castellano".

El alcohol es un personaje más del texto. Forma parte del atrezzo, del mobiliario, de las manos de los actores... y empaña cada palabra, cada dardo envenenado que se lanzan. "Se trata de dos personas que se aman, o que se amaron al menos, y que en sus noches etílicas tratan de recuperar lo que han perdido", cuenta Machi. En la cabeza de todos surge Elizabeth Taylor gritándole a Richard Burton en la versión para cine de Mike Nichols, aunque Machi asegura que ha preferido olvidarla.

La actriz toma tierra en Madrid tras haber participado en el rodaje de 'Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar. "Te pone mucho las pilas trabajar con él. Yo siempre descubro cosas de mí que no conocía como actriz. Tiene una capacidad para llevarte a una dificultad añadida y que luego parezca muy fácil. Y está en su mejor momento para hacer una comedia. Creo que le ha salido muy bien". Y le espera un año 'cargado': seguirá con 'Juicio a una zorra' al menos hasta la primavera de 2013, prepara una producción en el Teatro Lliure de Barcelona y "algo de cine también por ahí". Lo dicho, Carmen Machi está en racha.

elmundo.es - Raquel Quílez | Daniel Izeddín - Madrid - viernes 14/09/2012

¿Quién teme a Virginia Woolf? | Teatro La Latina | Desde 30'50 euros | Hasta el 12 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario