viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Como se pueden atrever a llamar feo a este mono?


Descubierto el lesula, una nueva especie de mono en los bosques del Congo
Estos primates son tímidos y vegetarianos y su supervivencia está amenazada


Lesula o 'Cercopithecus lomamiensis', así se conoce a una nueva especie de primate descubierta en el corazón del Congo. El hallazgo, del que informa la revista Plos One, ha sido realizado por los investigadores estadounidenses John y Terese Hart, quienes vieron los primeros ejemplares en junio del 2007 en los bosques de la cuenca media del río Lomami, en el centro de la República Democrática del Congo.

Los ejemplares de esta nueva especie, que se alimenta de vegetales, son huidizos y de tamaño medio. Presentan una melena larga, rostro pálido y desnudo, boca de color crema variable, un parche dorsal más brillante en la base de la cola, pelo negro en el dorso y bandas de color ámbar.

El primer lesula identificado fue un ejemplar joven cautivo, hallado en el 2007 en la ciudad congoleña de Opala. Tenía un parecido con el mono cara de lechuza, pero su coloración era diferente a la de cualquier otra especie conocida.

Durante los siguientes tres años, los autores del estudio encontraron más ejemplares de lesula en la naturaleza, determinaron su carácter distintivo genético y anatómico y realizaron las primeras observaciones de su comportamiento y su ecología.


Los lesula forman parte de la familia de los 'Corcopithecini', endémicos del África subsahariana. Su población se circunscribe a los bosques tropicales de las tierras bajas del Congo y los investigadores han recomendado utilizar la denominación común de lesula, al ser el nombre vernáculo utilizado en la mayor parte de su área de distribución conocida: cerca de 6.500 kilómetros cuadrados en el centro de la República Democrática del Congo, en lo que fue uno de los últimos bloques de bosque biológicamente inexplorados.

El lesula se encuentra ahora amenazado por la caza. "El reto en estos momentos en el Congo es intervenir antes de que se produzcan pérdidas de carácter definitivo", señalan John y Terese Hart  .El hallazgo de nuevas especies de primates en África se considera muy raro: el último había sido hace 28 años. El descubrimiento permitirá además avanzar en el conocimiento de la historia evolutiva de los primates.


elperiodico.com - Viernes, 14 de septiembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario