lunes, 17 de septiembre de 2012

Aguirre y sus choques con Rajoy


La aún presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido una de las dirigentes del PP que más enfrentamientos ha protagonizado con Mariano Rajoy. Incluso amagó con disputarle la presidencia del partido en 2008. Esa lista de choques ha aumentado con Rajoy ya como presidente a cuenta de decisiones tomadas por el actual Ejecutivo. Entre las discrepancias más recientes se encuentra la excarcelación del preso de ETA, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de un cáncer terminal. Aguirre fue además la cara más visible del PP contra la subida del IVA que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y ahora ha tenido que verse en la tesitura de justificar el incremento de este impuesto por parte de su partido.

Hace dos semanas, se vivió una reunión muy tensa del Comité Ejecutivo Nacional presidida por Rajoy. La presidenta madrileña y el portavoz del partido en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, mostraron a sus compañeros de partido su oposición ante la decisión adoptada por el Ministerio del Interior de conceder el tercer grado a Bolinaga. Aguirre sentenció: “Admito que todo lo que se ha hecho es legal, pero también lo habría sido tomar la decisión contraria, y esto último es lo que yo hubiera hecho”. La presidenta expuso así en esa reunión interna una postura que ya había planteado abiertamente ante los medios de comunicación.

Más suave fue con la subida del IVA. Ella encabezó una rebelión institucional cuando Zapatero incrementó este tributo y cuando su partido ha vuelto a hacerlo este año salió al paso con el argumento de que las circunstancias obligan: “Estoy en contra de todas las subidas impuestos pero entiendo que España está en situación muy complicada y estoy de acuerdo con lo que el presidente del Gobierno haga”.

Aguirre también ha reabierto en las últimas semanas el debate sobre la ley antitabaco, una vez que se conoció que el magnate estadounidense Sheldon Adelson pretende construir Euovegas en la Comunidad de Madrid. La ley prohíbe fumar en locales de ocio y restauración pero la presidenta regional insistió la semana pasada en que se debería permitir el consumo de tabaco en los locales de juego. Tanto desde el Ejecutivo central como desde el PP la desautorizaron. Un portavoz del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró que aún no habían recibido ninguna propuesta formal de la Comunidad de Madrid para que se modificase la actual normativa. Pese a que la ministra Ana Mato ha admitido en alguna ocasión que "escuchará y valorará" todas las propuestas que se le hagan, las mismas fuentes insistían en que no hay intención de modificar la ley vigente desde enero de 2011. En la misma línea, la secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, aseguró que su partido "no se ha planteado de ninguna manera cambiar la ley antitabaco".

A finales del año pasado, tras las elecciones generales del 20-N y con Rajoy a punto de ser investido presidente, Aguirre destituyó a Francisco Granados como secretario general de los populares madrileños y colocó en su lugar a Ignacio González, su número dos. La explicación inmediata de los fieles de Mariano Rajoy consultados en aquel momento fue muy clara: ella había visto que su poder estaba en cuestión dado que el marianismo, al que se enfrentó, iba a tener en sus manos el control de todo el partido y el poder institucional, y decidió atrincherarse en Madrid. La propia Aguirre reconoció en aquellos días la existencia de divergencias en el PP por esa decisión.

El vicepresidente y mano derecha de Aguirre, y quien ahora la sustituirá, está abiertamente enfrentado con el presidente desde hace años, sobre todo desde que cuestionó su liderazgo en el Comité Ejecutivo después de la derrota electoral de 2008. Llegó a reprocharle que estaba "convirtiendo al PP en una segunda marca de los socialistas". González, como las otras personas críticas con Rajoy fueron apartados de la dirección. En octubre de 2009, en una tensa reunión en su despacho con Aguirre, Rajoy vetó a González para presidir Caja Madrid e impuso a Rodrigo Rato. En noviembre del año pasado la presidenta colocaba a González al frente del PP de Madrid, lo que se consideró todo un desafío al líder.


elpais.com - A. G. Madrid 17 SEP 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario