miércoles, 28 de octubre de 2009

NO NOS CANSEMOS DE REPETIRLO


- El preservativo es uno de los principales medios para combatir el sida.
- El 48% de las prácticas sexuales inseguras es de carácter heterosexual y más de un 33%, de tipo homosexual o bisexual.
- Desde 1999 el porcentaje de casos en España ha descendido un 80%.
- El sexo inseguro ha sustituido a las drogas por vía intravenosa como principal causa de la epidemia en España.

El 80% de las nuevos casos de sida que se registran en España se deben a relaciones sexuales no protegidas. De ellas un 48% son de carácter heterosexual y más de un 33%, homosexual o bisexual.
El sida se ha convertido en una infección de transmisión sexual Así lo ha asegurado este martes la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social, Teresa Robledo, antes de inaugurar las IX Jornadas Estatales sobre VIH-SIDA, organizadas por Cruz Roja Española.
Robledo ha calificado de "muy positiva" la evolución de la lucha contra el sida en España y en este sentido ha señalado que en los últimos diez años "el porcentaje de casos ha descendido un 80%" y cuando "analizamos las nuevas infecciones por VIH vemos también que en términos globales la tendencia es descendente aunque está tendiendo a la estabilización".
No obstante, la secretaria del Plan Nacional ha aseverado que se ha producido "un cambio en el patrón epidemiológico" y de tener "una epidemia concentrada en un usuario de drogas por vía parenteral, hoy estamos hablando de una infección de transmisión sexual".

Seguir manteniendo la guardia
De este modo y según los datos que ha ofrecido, "el 80% de las nuevas infecciones por VIH en España es a través de relaciones sexuales no protegidas; de ellas, un 48% es mediante de relaciones heterosexuales, pero más de un 33% también es a través de las relaciones homo o bisexual".
El coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel i Carreras, ha expresado su inquietud respecto a que "cuando ha bajado la alarma social por el sida, la gente se despreocupa" y de ahí que haya reclamado "seguir manteniendo la guardia, así como las conductas preventivas".

1 comentario:

  1. Es tristísimo que te entre esta terrible enfermedad por esto. Siempre condón...

    Un besito

    ResponderEliminar