sábado, 6 de junio de 2009

SALIR DEL ARMARIO A GOLPE DE SUPERPODER

Cuando el 11 de septiembre de 2001 cayeron las torres gemelas, el mundo del cómic cambió sus historias para reflejar la nueva realidad mundial. Ahora, hay un debate en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y las grandes editoriales se preguntan: ¿puede un superhéroe ser gay? Las dos editoriales de cómic de superhéroes más conocidas, Marvel y DC, están avanzando poco a poco para tantear cómo acepta el público tradicional de cómics que sus héroes salgan del armario. Algunos personajes ya han reconocido abiertamente su homosexualidad.
Pero las situaciones más obvias de Metrópolis o Gotham City no han sido tratadas todavía. "Lo de Batman y Robin es como un clásico griego, con el hombre maduro que retira al púber de la calle y lo protege". En los cómics antiguos de Bob Kane, el hombre murciélago y el chico maravilla "dormían en la misma habitación, dentro de la gran mansión de Bruce Wayne, en dos camitas continuas", pero sin duda "el gran olvidado de esta relación es Alfred, la gran vieja, la gran dama de la que nunca se ha hablado lo suficiente".

La situación en los cómics fue muy parecida a la política y antes de que apareciera el primer superhéroe estadounidense gay, las editoriales probaron con extranjeros segundones. Fue el caso de Estrella del Norte, creado en los años ochenta como parte del grupo Alpha Flight. Era un mutante canadiense muy atormentado que participó en un grupo terrorista antes de luchar contra el mal y que dudó mucho antes de reconocer su sexualidad.

Estrella del Norte fue el primer súper héroe en reconocer su homosexualidad en las páginas de un comic de la compañía Marvel, en 1992. A pesar de que el tema de la homosexualidad se había abordado de muy distintas maneras, siempre a escondidas, el fue el primer héroe en decir: “aunque nunca me he inclinado a discutir mi sexualidad con gente a la que nada le incumbe, yo soy gay”. Desde un principio se había concebido a Estrella del Norte como un personaje gay, y se habían lanzado claras pistas al respecto. Hubo incluso una línea argumental, en plena aparición del SIDA, creada por Bill Mantlo, en la que todo parecía indicar que Jean-Paul había contraído la entonces enfermedad terminal. Esto resultó demasiado obvio, y los directivos de Marvel Comics ordenaron una rectificación, ya que “no podía haber súper héroes gay”.

Se creó una historia en la cual se relataba el origen elfico del personaje, y como su estancia en la tierra era la que le había hecho enfermar. Años más tarde se rectificó esta historia, convirtiéndola en un engaño, ya que resultaba ridícula, y fue Scott Lobdell quién por fin sacó del armario al héroe. Esto tuvo una polémica acogida, y no se volvió a hablar del tema, pero partir del año 2000, la compañía perdió el miedo a tratarlo, también debido a una mayor aceptación social, y hoy en día son muchos los súper héroes y villanos homosexuales, pero en aquel entonces supuso todo un acontecimiento.


No fueron los primeros, pero el caso de Midnighter y Apollo, del grupo especial The Authority, fue el más sonado. Warren Ellis y Bryan Hitch crearon con esta serie -publicada en español por Planeta de Agostini- el modelo de superhéroe del siglo XXI, enfrentando a los protagonistas con conflictos modernos en un contexto actual. The Authority fue todo un éxito de ventas, en ella aparecían dos personajes espejo de Superman y Batman que eran pareja, y eso dio qué pensar a las grandes editoriales: si los gays triunfan en los tebeos, ¿por qué no aprovechar el tirón?


Para la comunidad gay, Marvel ha revelado la homosexualidad del personaje más fuerte de los X-Men, Coloso. En una historia escrita por el prestigioso guionista Mark Millar, quien también se encargó de la segunda etapa de The Authority, el hombre de acero orgánico revela su verdadera identidad sexual (eso sí, lo hace en una de las colecciones que se sitúan en universos alternativos. El personaje original sigue siendo heterosexual).

1 comentario:

  1. ¿Y qué pasa con toda la ambiguedad sexual de Camelot 3000? O hablando de los X-men, independientemente de que un determinado personaje sea o no abiertamente homosexual en el papel, toda la trama parece sacada de un debate sobre el outing.
    Saludos

    ResponderEliminar