lunes, 29 de junio de 2009

40 AÑOS DE ORGULLO


Fachada del Stonewall Inn en Nueva York, donde nació el día del orgullo en 1969.


Paris

El Salvador

Siempre se puede ver alguna que otra cara conocida durante los desfiles.

Barcelona

Roma

Frente al Vaticano

Berlín

Sao Paulo

Primera celebración en El Alto (Bolivia)

Liza Minelli se presentó por sorpresa en París

El mundo entero celebra el Orgullo Gay con marchas reivindicativas. Desde las protestas de Stonewall en Nueva York, el 28 de junio de 1969 es la fecha oficial de la conmemoración. Sin embargo, un gran número de países en el mundo aún persigue la homosexualidad. En mayo de 2009, tuvo lugar la marcha del Orgullo en Moscú y la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes y detuvo a entre 25 y 80 activistas. En Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Qatar, Sudán, Yemen, Somalia y algunos estados de Nigeria las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo pueden llegar a castigarse con la pena de muerte. Gambia, Senegal, Egipto y Marruecos condenan con prisión las relaciones entre iguales. Cuarenta años después del inicio de la 'revolución gay', la lucha continúa.

Las calles del centro de Barcelona se volvieron a convertir ayer en una fiesta al paso de la tradicional manifestación del orgullo gay y lésbico.
Los partidos políticos y asociaciones de activistas homosexuales que participaron en la marcha, sin embargo, echaban en falta la unidad de años pasados.
Y es que a este acto reivindicativo, heredero de la primera marcha de gays españoles que, en 1977, destaparon sus anhelos de libertad en la Ciudad Condal, le ha salido un competidor: esta tarde, Barcelona vivirá por primera vez un desfile con menos pancartas y más carrozas, más festivo que el acto de ayer y, según criticaban muchos manifestantes, más comercial.
"Ha de ser posible salir todos juntos a la calle", decía ayer el histórico activista gay Armand de Fluvià al frente de la manifestación. Representantes de Esquerra Unida, Iniciativa y Esquerra Republicana, que también acudieron al acto, insistieron igualmente en tratar de recuperar el año que viene la unidad perdida.

En Sevilla, unas 10.000 personas también salieron a las calles a celebrar el Día del Orgullo Gay.
También lo hicieron varios cientos de miles de personas en París, lideradas por la cantante estadounidense Liza Minnelli.
Cascos en Bulgaria
En la capital de Bulgaria, Sofía, donde el Orgullo Gay se celebraba ayer por segunda vez desde la caída del comunismo hace 20 años, el miedo por las amenazas y la violencia hicieron que muchos de los manifestantes lucieran en sus cabezas cascos de protección y desfilaran a toda velocidad. El año pasado, la marcha terminó con graves incidentes y con arrestos de más de 80 ultranacionalistas que habían lanzado contra la manifestación piedras y botellas.

2 comentarios:

  1. Pues dentro de lo malo, aquí no estamos tan mal, no? porque vaya historias que hay repartidas por el mundo. Y la gran mayoría de estos países o han salido hace poco de dictaduras, comunistas en la gran mayoría por la europa del este, o se han convertido en ultra-católicos, como Polonía... que pena y que malos son TODOS los radicalismos.

    Besitos y muchas gracias por estar ahi siempre, se agradece mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado las fotos frente al Vaticano, y las fotos de "A trotona", que ya quisiera él que fuesen verdad. Gracias por post Telémaco y feliz orgullo. (Saludos Alex tambien para ti).

    ResponderEliminar