sábado, 13 de junio de 2009

IRÁN: MAS DE LO MISMO

- La tensión estalla en Teherán tras hacerse pública la victoria electoral de Ahmadineyad
- Un partidario de Ahmadineyad celebra su victoria en las elecciones.
- El líder supremo iraní respalda a Mahmud Ahmadineyad.


Cientos de voluntarios de la milicia islámica Basij tomaron este sábado los alrededores del ministerio de Interior del país.
El opositor Musaví pide que se anulen los comicios.
Según los datos ofrecidos por Interior, Ahmadineyad había conseguido el 64,78 por ciento de los sufragios, el doble que su rival.



Cientos de voluntarios de la milicia islámica "Basij" tomaron este sábado los alrededores del ministerio de Interior de Irán y de la sede del candidato opositor Mir Husein Musaví, que ya ha pedido que las elecciones se anulen, donde la tensión ha crecido en las últimas horas. Decenas de policías han desembarcado en la plaza de Fatemí, en el centro-este de Teherán, donde se han registrado pequeños choques entre las fuerzas de Seguridad y algunos grupos de partidarios de Musaví.

La polémica se ha disparado en la capital de Irán después de que el ministerio de Interior concediera una contundente y sorprendente victoria al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con más del 67 por ciento de los votos. Nada más cerrarse las urnas, Musaví se atribuyó la victoria y denunció numerosas irregularidades en favor del mandatario ultraconservador. "La actitud de este gobierno fue muy mala porque no supo aceptar el comportamiento de la gente que quería un cambio.

La jornada del viernes se caracterizó por la afluencia masiva a las urnas, las denuncias de la oposición y algunos actos de violenciaEstoy seguro de que la persona que finalmente ganó estás elecciones fui yo. Lo hice con gran diferencia de votos sobre el segundo candidato", afirmó. Musaví quiso agradecer el apoyo del pueblo iraní, que en su opinión "ha entendido la situación del país". "Mucha gente salió a la calle y votó, y eso significa que entendieron la situación que atraviesa el país.

Lo que sucedió hoy fue increíble", afirmó Musaví. Sin embargo, pocos minutos después la agencia estatal Irna se adelantaba a la Comisión Electoral Nacional y aseguraba que el presidente había ganado los comicios con más del 60 por ciento de los sufragios.

Victoria de Ahmadineyad

Ese índice ha sido mantenido de forma casi inalterada por el ministerio de Interior desde que cerca de la medianoche adelantara los primeros resultados preliminares con tan sólo el 19 por ciento de las urnas abiertas. A las diez de la mañana hora local, el ministerio insistía en que con el 94 por ciento escrutado Ahmadineyad había conseguido el 64,78 por ciento de los sufragios, el doble que su rival.

Poco antes del cierre de los colegios, la Policía iraní ya había aislado a cal y canto el ministerio de Interior, sede donde se recontaban los votos. La zona, donde se encuentra también el cuartel general electoral de Musaví, está a estas horas cercada por Policías y por grupos de milicianos "Basij", que patrullan en moto con actitud intimidatoria.
.
.
Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario