sábado, 17 de marzo de 2012

Los cargos de los familiares del PP

Ignacio López del Hierro.

Cuñados, hermanos, hijos y cónyuges de dirigentes populares ocupan puestos en Administraciones y empresas públicas o mixtas


A Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, le propusieron ayer entrar en el Consejo de Administración de Red Eléctrica, empresa participada por el Estado. Saltó la polémica y él rechazó el cargo, con el argumento de que lo hacía para no perjudicar ni a la empresa ni a su mujer. Otros familiares de altos dirigentes del partido sí han accedido a ocupar los puestos que les han ofrecido en Administraciones y empresas públicas o mixtas.

Junto a López del Hierro, Red Eléctrica propuso como consejero a Alberto Nadal, quien también rechazó la propuesta. Es hermano de Álvaro, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa.

El hermano de la propia Cospedal, Ricardo, sí ha aceptado, en su caso, dirigir la Fundación Carolina, una entidad mixta dedicada a la promoción de las relaciones culturales entre España y América Latina. Experto en cooperación, sustituirá a la exministra socialista Rosa Conde, según confirmaron fuentes de la fundación.

Bajo la frase "Parece que el PP se ocupa del empleo... de sus familiares", el PSOE ha elaborado una lista en la que se incluyen estos nombres y otros más. También mencionan a José Ramón Bujanda, cuñado del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Bujanda ha sido puesto al frente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria.

Igualmente hay descendientes de políticos importantes del PP en diferentes ministerios. Álvaro Ramírez de Haro, hijo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido designado asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. María Zaplana, hija del exministro Eduardo Zaplana, trabaja como asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo. Tal y como pone en su cuenta de Linkedin, lleva en el puesto desde enero.

Los socialistas también se refieren al nuevo presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), Marcelino Oreja Arburúa, hijo del exministro de UCD y parlamentario del PP, Marcelino Oreja. El hijo del expresidente Calvo Sotelo, Víctor Calvo Sotelo, es secretario de Estado de Telecomunicaciones. Y una sobrina de Manuel Fraga, Elisa Robles Fraga, ha sido nombrada directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

El PSOE afirma que los casos relacionados han aparecido publicados en los últimos días en los medios de comunicación y se pregunta si se conocerán más en los próximos días. Completan la lista con Ángeles Alarcó, exmujer del exministro Rodrigo Rato y ahora presidenta de Paradores.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que responder hoy sobre los criterios que el Ejecutivo sigue en materia de nombramientos. "Mérito y capacidad. El Gobierno nombra a los mejores para cada puesto", ha contestado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha defendido la designación por ejemplo del presidente de Red Eléctrica: "[José Folgado] fue secretario de Estado de esto. De energía sabe. Ha demostrado amplios conocimientos en el sector".

El País Madrid 16 MAR 2012 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario