lunes, 26 de marzo de 2012

El homosexual chileno que sufrió una paliza de un grupo neonazi, declarado con muerte cerebral


    Daniel Zamudio, de 24 años, llevaba desde principios de mes ingresado de gravedad en el hospital Posta Central de Santiago de Chile.
    Los integrantes del grupo de neonazis que le agredieron brutalmente fueron detenidos por la policía.
    El abogado de la familia de Daniel dice que si llega a fallecer "estaríamos ante un delito de homicidio en grado consumado".


Un joven homosexual chileno que sufrió una paliza por parte de un grupo de neonazis, fue declarado con muerte cerebral por los médicos que le han atendido desde principios de mes cuando sufrió el alevoso ataque en la capital chilena.

Así lo informaron este domingo los médicos de la Posta Central, el mayor hospital de primeros auxilios de Santiago, quienes agregaron que su deterioro de salud de Daniel Zamudio, de 24 años, llegó a tal punto que no podrá ser donante de órganos.

Integrantes del grupo de neonazis que fueron detenidos por la policía, agredieron brutalmente al muchacho el pasado 6 de marzo.

Le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con símbolos nazis, le golpearon varias veces con una gran piedra el estómago y sus piernas e hicieron palanca en una de ellas hasta que sus huesos sonaron y la fracturaron.
"Homicidio en grado consumado"

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), familiares y amigos de Daniel Zamudio, cuyo desenlace fatal se podría desencadenar en las próximas 48 horas según los médicos, realizaron la pasa noche una vigilia frente a la Posta Central.

El abogado de la familia de Zamudio, Jaime Silva dijo a los periodistas que si Daniel llega a fallecer "estaríamos ante un delito de homicidio en grado consumado".

"El ordenamiento jurídico chileno considera como uno de los hechos más graves y por lo tanto pone la pena máxima que es presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de presidio efectivo antes de poder de postular a algún tipo de beneficio", recalcó Silva en declaraciones a Radio ADN.

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, volvió a señalar que "es de la mayor gravedad que todavía en Chile haya grupos como los neonazis que actúen con absoluta impunidad, y eso se da, entre otras cosas, porque la clase política y el Estado chileno no se han hecho cargo de lo peligrosos que son estos grupos".

Reacciones
En su oportunidad, hasta el cantante puertorriqueño Ricky Martin rechazó este ataque. "No más odio,no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio", escribió el artista en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Ejecutivo ha puesto en carácter de urgencia el proyecto de ley contra la discriminación aprobado por el Senado y que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

La Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, llegó hasta la Posta Central para conversar con los médicos que atienden a Zamudio, pero no hizo declaraciones a los periodistas apostados en el lugar.

20minutos.es - EFE. 25.03.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario