domingo, 4 de marzo de 2012

Fallece Ralph McQuarrie, el padre de los diseños de Star Wars


Ralph McQuarrie, el hombre que dio a luz a los diseños de los personajes y escenarios de Star Wars, ha fallecido a los 82 años.


        Uno de los más grandes artistas del diseño e ilustrador falleció la madrugada de hoy a los 82 años. Ralph McQuarrie será recordado por sus aportes a la ilustración de la más grande historia de ciencia ficción y fantasía de la humanidad: Star Wars.

        Su carrera despuntó justo cuando cambió su residencia de Indiana a California, en donde comenzó su trabajo como ilustrador realizando algunos elementos para la CBS en la cobertura del programa espacial Apollo.

        Más adelante fue invitado por George Lucas a realizar lo que se convertiría en la aventura de su vida, mucho antes de que la franquicia de Star Wars se convirtiera en lo que conocemos actualmente. Durante 1975 realizó diseños para Chewbacca y Darth Vader, además de varios conceptos y naves de la saga.

Un comunicado en su web oficial, publicado tras su fallecimiento, reconoce la influencia de McQuarrie y sus diseños, que se ha hecho eterna en la memoria de los cinéfilos.

"No cabe duda en nuestros corazones de que, durante siglos, se elevaran increíbles naves espaciales, se alzarán ciudades futuristas y alguien en alguna parte dirá... Eso luce como algo que dibujó Ralph McQuarrie.

Para Lucas, que se ha mostrado costernado por la defunción, McQuarrie era un artista visionario y un hombre humilde.

"Fue la primera persona a la que contraté para ayudarme a imaginar el universo Star Wars", ha dicho el director de la saga. "Su genial contribución, en forma de ilustraciones inigualables, impulsaron e inspiraron al reparto y el equipo de la trilogía original de Star Wars".

        "Su arte, incluso ayudo a convencer a la 20th Century Fox a tomar parte en los sueños de George Lucas, haciéndolo parte clave de la más amada franquicia de todos los tiempos", transcribe la Revista Empire al dar a conocer la noticia.

        "Nunca pensé que la película se realizaría. Mi impresión era que costaba mucho. No habría audiencia suficiente, era un filme muy complicado. Pero evidentemente, George Lucas sabía cosas que yo no", dijo McQuarrie en una entrevista hace algunos años.

        Trabajó nuevamente con Lucas en El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, incluso apareció sin crédito en una de las películas como "General McQuarrie". Cuando llegó el turno de realizar las precuelas, el ilustrador declinó diciendo que era tiempo para que las nuevas generaciones hicieran un cambio en la pantalla.

        Otros de sus trabajos son "Encuentros en la tercera fase", "E.T.", "En busca del Arca Perdida", y ganó el Oscar por su trabajo en "Cocoon2.

        Una leyenda que finalmente se une a la Fuerza, descanse en paz Ralph McQuarrie.














No hay comentarios:

Publicar un comentario