miércoles, 22 de julio de 2009

NENA... ¡TÚ VALES MUCHO!

¿Que me dan la medalla de oro de la academia? ¡¡Ay Dios!! ... ¿Y que me pongo?
Hace unas semanas le concedian el Premio Nacional de Cine a la actriz Maribel Verdú. Hoy hay que hablar de otro importante galardón, la Medalla de Oro de la Academia, que le ha sido otorgado a Carmen Maura. La junta directiva de la Academia, que desde hace unas semanas es presidida por el realizador Alex de la Iglesia, ha decidido premiar a esta intérprete por su contribución a la mejora del cine español.
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Carmen Maura (Madrid, 1945), es sin duda alguna uno de los rostros más emblemáticos del cine español de las últimas tres décadas. Dejó atrás su vida burguesa y decidió iniciarse de manera profesional en el mundo de la interpretación, hasta ese momento trabajaba como actriz aficionada en el teatro universitario, algo que compaginaba con su trabajo en una galería de arte y su vida familiar. Participó en café teatros y en algunos programas de televisión y formó parte de compañías independientes de teatro hasta que poco a poco empezó a llamar la atención.
¿Que he hecho yo para merecer esto?
A finales de los años setenta ingresó en el grupo teatral Los Goliardos en donde conoció a dos de los realizadores que han sido fundamentales en su trayectoria profesional, Pedro Almodóvar y Fernando Colomo. Con este último rodó Tigres de Papel y ¿Qué Hace una Chica Como Tú en un Sitio como Este?, títulos que dieron pie al nacimiento de la comedia madrileña, y con el primero formó uno de los dúos más productivos del cine español durante los años ochenta. La actriz ayudó a financiar la ópera prima de Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón, una película cuyo rodaje duró más de un año y que se convirtió en verdadero fenómeno cultural en el momento de su estreno. Carmen Maura comenzó a gozar de una gran popularidad a raíz de sus trabajos en televisión, entre ellos el programa Esta Noche, espacio dirigido por el desaparecido periodista Fernando García Tola, en donde se popularizó la frase “Nena, tú vales mucho”.
La actriz, musa por excelencia de Pedro Almodóvar, trabajó con el realizador en títulos como Entre Tinieblas, Matador y con sus magistrales trabajos en ¿Qué he Hecho yo para Merecer Esto?, La Ley del Deseo y Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios pasó a ser considerada una de nuestras mejores intérpretes.

Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Su relación con Pedro Almodóvar se rompió a raíz del rodaje de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, la actriz reconoce que la filmación fue un auténtico suplicio porque de repente vio que ya no se entendía con el cineasta, era tal la tensión que había durante el rodaje que Maura llegaba al plató con nudo en la garganta y era raro el día en el que no acabara llorando, algo que utilizaba Almodóvar para seguir machacándola. El colmo fue la noche de los Oscars de 1989 cuando Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios optaba al premio a la mejor película en lengua no inglesa, al director le interesaba más tener su lado a Bibí Andersen, en aquel momento aún se llamaba así, que a la protagonista del film, y la relegó a un segundo plano. Aquello, que hoy es visto como una simple anécdota, supuso el fin de este tandem.

Por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios se alzó con el primero de sus Premios Goya. Fuera del Universo Almodóvar la actriz realizó otras interpretaciones importantes en cintas como Batón Rouge de Rafael Monleón, Tata Mía de José Luis Borau o Sé Infiel y No Mires con Quién de Fernando Trueba. Nada más finalizar su relación con Almodóvar protagonizó otro de sus grandes éxitos, ¡Ay, Carmela! a las órdenes de Carlos Saura, por este trabajo la actriz ganó su segundo premio Goya. El cine de Almodóvar le abrió las puertas internacionales, sobre todo las del cine galo, allí la adoran y entre otras cosas ha sido candidata al Cesar por su trabajo en La Alegría Está en el Campo. También ha trabajado en producciones italianas, británicas e hispanoamericanas.

La comunidad
Los inicios del siglo XXI marcaron su unión con otro de los realizadores que han sido determinantes en su trayectoria, Alex de la Iglesia. Rodaron La Comunidad, en donde la actriz realizó una vez más una auténtica exhibición interpretativa, por este trabajo se alzó con la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y con su tercer premio Goya. Volverían a colaborar con 800 Balas, y tal y como confiesa la actriz nada más conocer que será la próxima receptora de la Medalla de Oro de la Academia, le hace especial ilusión recibir la Medalla en el primer ejercicio de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia.
Volver
En estos últimos años hemos asistido también a la reconciliación con Pedro Almodóvar. Hicieron las paces a finales de la década de los noventa y el realizador quiso contar con ella en Volver, título que tenía más de un significado. Durante el rodaje comprobaron que seguían teniendo la misma química que tuvieron en sus años dorados pero la actriz reconoce que ya no era el Pedro Almodóvar que en su día conoció.

Volver supuso su cuarto premio Goya y compartió con sus compañeras de reparto el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Cannes.

Uno de sus últimos trabajos ha sido Tetro a las órdenes de Francis Ford Coppola y en este momento rueda Chicas, película que supone el debut como realizadora de la prestigiosa dramaturga Yasmina Reza.

5 comentarios:

  1. Empezando por la Verdú, que nunca me ha gustado, no se porque, pero Carmen Maura creo que es una de esas grandes actrices que tiene el cine español, y que como muchas se ha tenido que marchar. Y eso si, la Pe, no le llega ni a la altura de los zapatos a esta gran actriz..

    Besitos cielos

    ResponderEliminar
  2. Creo que ninguna actriz de las que han protagonizado las pelis de Almodóvar después de ella, ha alcanzado el nivel de Carmen Maura. La Carmen Maura de "Qué he hecho yo para merecer esto", por ejemplo, es insuperable. O la de "Entre Tinieblas" O la de "La ley del Deseo" con esa escena del barrendero regándola con la manguera.
    Yo siempre eché de menos el programa de García Tola. Nunca me he reído tanto como con aqule programa, y el "Nena tú vales mucho". No creo haber seguido otro programa de ese tipo como seguía aquél.
    Me alegra que le hayan dado ese premio. se lo merece. Sip. Es una grande... entre las grandes.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  3. Esta actriz, junto a Loles Leon es de mis preferidas. Estando Carmen Maura por encima yo creo, me gustan todas sus interpretaciones en las peliculas de Almodovar y me gustó muchisimo tambien en La Comunidad de Alex de la Iglesia.

    Saludos para ti y para los que llegaron antes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena Carmen!
    Y tú ponte cualquier trapito...hasta "bañadadegazpachomediociegaydescalza" estarás divina.
    Te adoro.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que todos coincidimos en que se nos cae la baba viendo a esta mujer en la pantalla.
    Y es que tiene "genio y figura" dentro y fuera de sus papeles.
    Menos mal que llego el amigo Alex de la Iglesia para hacer que se le reconozca todo el trabajo que ha hecho en nuestro cine,
    Besitos a todos y especialmente para "The Fantastick", que este post a él le llega muy adentro.
    .
    .
    ¡Y es que Pepa es mucha Pepa!

    ResponderEliminar