miércoles, 22 de julio de 2009

EL ECLIPSE DEL SIGLO

- La magia del eclipse solar más largo del siglo
- El ocultamiento total duró casi seis minutos.
- El fenómeno recorrió Asia y el Pacífico.
.
.
Cinco minutos y 56 segundos de oscuridad produjo en la isla china de Yangshan el ocultamiento total por la Luna del disco solar, que dejó ver la corona de luz del sol, en el punto de mayor duración del eclipse de sol más largo del siglo.
El sol quedó completamente oculto por la Luna desde las 9.38 horas de este martes (1.38 horas GMT, 2.38 en la Península) hasta casi las 9.43 (1.43 GMT), para disfrute de los centenares de observadores de 25 países, congregados en la isla, a 130 kilómetros de Shanghai, a pesar de que las condiciones meteorológicas no preveían una buena contemplación.
El eclipse no fue visible en EspañaDurante esos casi seis minutos, los aficionados a la astronomía y el personal del puerto de la isla, principal instalación comercial de la capital financiera china, contemplaron y fotografiaron el fenómeno con los ojos desnudos, aprovechando que es seguro hacerlo en la fase de ocultación total.
El fenómeno, que no fue visible desde España ni desde la mayor parte del planeta, les permitió apreciar la llamada corona solar, un anillo de luz blanca que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.

Tras recorrer parte de India, Birmania, Bangladesh, Bután, Myanmar y China, el eclipse total solar más largo del siglo continuaría después desplazándose hacia el este del planeta, hasta alcanzar un punto del Océano Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde duraría seis minutos y 39 segundos.

En España, el último eclipse solar total que pudo observarse ocurrió el 2 de octubre de 1959 y se vio desde Canarias, mientras que el próximo no se producirá hasta el 12 de agosto de 2026, y el siguiente, el 2 de agosto de 2027, según datos del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Grandes urbes como Chongqing, en China, tuvieron que iluminar sus farolas en pleno día.

Un avión surca el cielo durante el eclipse en Nueva Delhi.

Parece una media Luna, pero es el Sol el que aparece entre las cúpulas del Templo Dorado en la ciudad de Amritsar (India).

4 comentarios:

  1. Es impresionante ver ese espectaculo. el ultimo que pudimos ver en Madrid, yo recuerdo haberlo visto desde la oficina, con unas gafas de esas especiales, y fue increible, un verdadero espectáculo de la naturaleza. Las cosas que la humanidad ha pensado de estos fenómenos a lo largo de la historia, jejejje.

    Un besito cielo

    ResponderEliminar
  2. ¡Que afortunado Alex!
    Yo nunca he podido disfrutar de un espectaculo así.
    -
    Un besazo guapeton.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me impresionó del último fue ver como atardecía en menos de diez minutos y a medio día. Por cierto, mi querido Telémaco, tú y yo recien acabábamos de conocernos (como para olvidarlo).
    Besos desde el cuarto de al lado.

    ResponderEliminar
  4. Señor "The Fantastick": Sus continuos mensajes se estan empezando a convertir en una molestia, como persista en su empeño me veré obligado a poner el asunto en conocimiento de las autoridades.
    Atentamente: Boris Karlof
    .
    .
    PD: Gracias por esta publica humillación.

    ResponderEliminar