martes, 21 de julio de 2009

40 AÑOS Y A MI ME SIGUE PARECIENDO UN MILAGRO

LA LUNA ASOMA
Cuando sale la luna se pierden las campanas y aparecen las sendas impenetrables.
Cuando sale la luna, el mar cubre la tierra y el corazón se siente isla en el infinito.
Nadie come naranjas bajo la luna llena.
Es preciso comer fruta verde y helada.
Cuando sale la luna de cien rostros iguales, la moneda de plata solloza en el bolsillo.
Federico García Lorca
.
.
Hace 40 años, el 20 de julio de 1969 (madrugada del 21 para España), tres astronautas desembarcaban en la Luna tras un largo viaje de cuatro días. Con este hito, EE UU se adelantaba a la URSS en la carrera espacial que habían mantenido durante aquella década.

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzaba al espacio el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia. La noticia corrió como la pólvora por EE UU y por todo el mundo. El Sputnik fue el pistoletazo de salida para una loca carrera que ocuparía los doce años siguientes.

Los elegidos para la gloria.
Hace 40 años el Apollo 11 surcaba el vacío en dirección a la Luna. Sus tres ocupantes (Aldrin, Armstrong y Collins) estaban a punto de lograr un hito histórico para la humanidad: iban a ser los primeros en poner su pie en tierra firme fuera de nuestro planeta.


Instante del despegue del Apollo 11. Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensión entre EE UU y la URSS era patente. Tras el violentísimo conflicto, el bloque capitalista y el comunista se enzarzaron en una contienda estratégica, conocida como Guerra Fría.

El astronauta estadounidense Buzz Aldrin da su primer paso en la Luna.


La pisada de Aldrin en la superficie de la Luna fue una de las imágenes más potentes de esta polémica conquista. Todavía hoy muchos expertos sostienen que la llegada a la Luna es un invento de la NASA y el Gobierno americano.



Los americanos lograron colocar otras seis misiones en la Luna mientras la URSS, que sólo logró llevar sondas no tripuladas al satélite, intentaba ocultar su fracaso negando que hubieran intentado llevar cosmonautas a la Luna.

Buzz Aldrin resumió perfectamente el espíritu de aquella carrera: "Si llegamos a la Luna no fue para estudiarla ni para recoger muestras de su suelo, sino para aventajar a los rusos en la carrera espacial. Todo lo demás quedó en segundo plano".

La imagen de arriba del 21 de julio de 1969, donde se ve la nave ascendiendo fue tomada por Collins que hacía su aproximación, con la Luna detrás, y la Tierra lejos en la distancia.


EE UU puso toda su maquinaria propagandística a trabajar y 600 millones de personas vieron por televisión el primer paso lunar de Armstrong. Como si de una épica producción hollywoodiense se tratara, EE UU ganaba por K.O. a la URSS en el último asalto.

2 comentarios:

  1. Es una preciosidad contemplar la luna cuando está en su maximo apogeo, a mi me encanta y me deja hipnotizado. Una belleza y una proeza, pero yo me pregunto, ¿y ahora que? ya está, la luna una vez y no volvemos más, no podemos poner allí base lunar?

    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  2. Pués fijate que yo tengo mis dudas. Soy medianamente escéptico, no lo tengo tan claro, en fin... el tiempo lo dirá. Un saludo para ti y para Alex, que llegó antes.

    ResponderEliminar