martes, 25 de junio de 2013

Wert hace el ridículo: presume de ser quien más becas da pero se queda en blanco si le pides cifras

..
.
.
 “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Esta máxima de Joseph Goebbels es uno de los pilares fundamentales de la teoría de la propaganda nazi… y llega hasta nuestros días. En las últimas semanas hemos visto a Fátima Báñez repetir el mantra de que el Gobierno de “Rajoy es el más reformista de la democracia”, aunque no se aporten pruebas de ello. Y esa estrategia también la ha seguido José Ignacio Wert en la reciente campaña en la que le ha embarcado el Ejecutivo para mejorar su paupérrima imagen (los ciudadanos le dan 1,27 de nota en el último CIS). La cantinela del ministro de Educación es repetir hasta la saciedad que el Gobierno del PP es el que más dinero ha destinado a becas “en la historia de España”… pero hoy el tiro le ha salido por la culata.

Ha sido durante su entrevista en Los desayunos de TVE (la semana pasada fue su número dos Montserrat Gormendio, la que pasó por el programa de Mariló Montero y donde se pusieron “a su servicio). Wert ha vuelto a soltar la misma frase y la presentadora le ha interrumpido para preguntarle cuál es esa cantidad de la que presume… y la cara de Wert se ha convertido en un poema.

Wert se queda en blanco

Tras un momento de pánico, Wert se ha excusado alegando que “hay que esperar a la liquidación de 2012-2013″… es decir, que no tiene ni idea del dato, pero él lo suelta a ver si cuela. Ante la insistencia de la presentadora, el ministro ha dicho que en 2012 el gasto superó en un 8% el del año anterior.

El ministro del 1,27

Eso sí, por si acaso, enseguida ha cambiado la atención del asunto para señalar que “aquí lo importante es fijarse en lo que estamos haciendo y el sentido de lo que estamos haciendo”. Después ya ha venido su polémica teoría sobre si quienes no son capaces de sacar un 6,5 deberían seguir en la carrera que han elegido. Algo curioso viniendo de un ministro con una nota ciudadana de 1,27.

Los ciudadanos no son objetivos

Algo que ha salido a relucir durante la entrevista, ya que la periodista le ha preguntado si va a tener que esforzarse este verano por su suspenso. Wert, por supuesto, se ha mofado de la opinión ciudadana asegurando que “las notas que van a recibir los alumnos tienen criterios más objetivos que las que yo recibo”.

La verdad de los datos

Lo más curioso es que, aunque Wert ha repetido ya más de una vez su argumento de lo mucho que gasta el Gobierno de Rajoy en becas, sólo unas horas antes el dato había sido desmentido. Fue en el nuevo programa de Ana Pastor en La Sexta, El Objetivo, donde pusieron negro sobre blanco las cantidades, esta vez sí, con datos cuya fuente es el propio Ministerio de Educación.

La historia de las becas

Cuando Aznar entró al Gobierno, la cantidad destinada a becas era de 555 millones, y cuando se marchó la cifra era de 819 millones. Zapatero, cuando llegó al poder aumentó la cantidad a 836 millones en su primer año, y cuando acabó su segunda legislatura la cantidad había llegado a 1.750 millones, es decir más del doble de lo que gastaba al inicio.

Wert miente

¿Y el Gobierno de Rajoy y Wert? Pues en 2012, la cantidad destinada es de 1.505 millones de euros, 245 millones menos que en el último año del gobierno socialista. Desde Educación, como el ministro, avisan de que la cifra podría cambiar al hacerse la liquidación y podría ser un 2% más, lo que sumaría cerca de 30 millones de euros más, aún muy lejos de lo gastado por el Ejecutivo de Zapatero, que sí es el que en realidad más dinero destinó a esta materia “en la historia de España.

elplural.com - M.T. | 24/06/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario