viernes, 28 de junio de 2013

DEL PARAÍSO FISCAL A SOTO DEL REAL


Luis Bárcenas ya está en la cárcel de Soto del Real. El extesorero del PP ha ingresado en la prisión madrileña tras ordenarlo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al constatar que se ha incrementado su riesgo de fuga por haber llevado fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas no bloqueadas.

El magistrado ha adoptado esta resolución después de interrogar a Bárcenas durante casi dos horas y durante 45 minutos a su mujer, Rosalía Iglesias, por los tres nuevos delitos (falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales) de los que están acusados por simular la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo de blanquear casi 560.000 euros.

En el auto de prisión, el juez estima que es procedente esta medida -tras la información remitida por Suiza- para asegurar su presencia en el proceso, evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación.

Ruz entiende que estando Bárcenas en la cárcel se evita la alteración de pruebas por parte del imputado. La Fiscalía Anticorrupción había pedido previamente el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas, al igual que la acusación popular en esta causa, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).

El juez indica que, a pesar de que el imputado ha cumplido hasta el momento con las medidas cautelares que le fueron impuestas -retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparencias quincenales-, "a día de hoy deben ser tenidas en cuenta nuevas circunstancias".

Entre ellas destaca "la elevada penalidad que se asocia a los delitos que se le imputan", la alta previsión de responsabilidad pecuniaria que llevan aparejados y su nueva imputación en la pieza en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP.

Ruz recuerda, además, que el exsenador cuenta "con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial y pone de manifiesto que "durante los años 2011, 2012 y 2013 continuó disponiendo libremente de los fondos en Suiza" y contó con capacidad de "gestión activa" sobre ellos.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional ha coincidido con el viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Bruselas, donde está participando en el Consejo Europeo. Fuentes de La Moncloa han señalado allí que "respetan las decisiones judiciales".

El extesorero del PP es el cuarto implicado en la trama Gürtel que ingresa en prisión, aunque los otros tres ya salieron de la cárcel (Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez).

LA DEFENSA RECURRIRÁ LA PRISIÓN

La defensa del extesorero del PP ha anunciado que recurrirá su ingreso en prisión porque considera que no hay riesgo de fuga como argumenta el juez.

Alfonso Trallero, el abogado de Bárcenas, ha defendido la inocencia de su cliente y se ha quejado de que haya sido enviado a Soto del Real por su patrimonio en dos bancos de Ginebra.

"Lo que no se puede decir es que porque uno tenga 25, 30 ó 40 millones de euros en Suiza, esos 40 millones tienen un origen delictivo", ha aseverado.

LA DECLARACIÓN DE BÁRCENAS Y SU MUJER

Antes de escuchar la orden de prisión, Bárcenas se ha defendido ante el juez Ruz. El extesorero ha negado la versión de la falsa marchante argentina Isabel Mackinlay y ha reivindicado la legalidad de todas las operaciones bancarias que realizó en Suiza.

El extesorero ha asegurado que los ingresos procedían de sus negocios inmobiliarios, de "jugadas afortunadas" en Bolsa y de un grupo de inversores a los que representaba y de los que no ha querido dar ningún otro dato.

En su turno, su esposa ha afirmado que confiaba plenamente en todas las gestiones que llevaba a cabo su marido y por eso firmaba todo lo que le decía que tenía que firmar, sin mirar lo que el extesorero del PP le ponía delante.


EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS  |  Publicado: 27/06/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario