jueves, 27 de junio de 2013

Echenique: la presencia de Ana Ibáñez en un acto con Rajoy “da prestigio” a TVE

 El presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique durante la comisión. / BERNARDO PÉREZ

Fue la tercera de una larga lista de preguntas al presidente de RTVE. Leopoldo González-Echenique ha respondido en la comisión mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE a la consulta presentada por el diputado valenciano del Grupo Mixto Joan Baldoví sobre la presencia de la periodista del ente público Ana Ibañez como presentadora en un acto clausurado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. La conductora del programa La noche en 24 horas ejerció de presentadora en la asamblea anual de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), un acto privado celebrado el pasado martes 18 de julio en el Palacio de Congresos del Campo de la Naciones de Madrid, que desato una fuerte polémica en el seno de la televisión pública.

El presidente de RTVE fue tajante en su contestación: “No tengo ninguna objeción al respecto, me parece que se trata no tanto de un acto privado sino de un acto más institucional de una organización de referencia en España como es la CEOE y el hecho de que nuestros profesionales, como vienen haciendo desde hace años, sean llamados para presentar estos eventos de tanta relevancia merece una valoración positiva”. “La CEOE requirió la presencia de Ana Ibañez para moderar un debate entre cuatro ponentes y ejercer de maestra de ceremonias, una intervención muy habitual en profesionales del prestigio y el talante de Ana Ibañez”, señaló.

Ana Ibáñez, conductora de `La noche en 24 horas'

En su turno de réplica, Joan Baldoví le ha preguntado sobre si le hubiera parecido bien que Ana Ibañez estuviera presente en algún acto de organizaciones de referencia como en una reunión de los sindicatos donde se criticara la reforma laboral o en uno de los afectados por las hipotecas. González-Echenique ve “normal que en este tipo de actos participen periodistas en general y periodistas vinculados profesionalmente o laboralmente con las corporaciones audiovisuales”. En el caso de Ana Ibañez, recalcó, “no pusimos ninguna objeción para que participase en ese acto”. “No pasa nada, es una práctica muy aquilatada y además nos consolida y da prestigio como cadena y como corporación audiovisual”, concluyó.

Estas aclaraciones chocan frontalmente con la opinión de algunos profesionales de TVE que consideraron que los periodistas de la cadena no debían participar en actos "de marcado carácter político, como era este", insistiendo en reclamar la independencia de la radio y la televisión pública para evitar que RTVE se convierta en un medio progubernamental.

elpaís.com - Fernando Morales - Madrid - 26 JUN 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario