sábado, 22 de junio de 2013

Wert abandona a los 10 minutos una reunión con estudiantes que había convocado él mismo

Wert, el breve.


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, convocó este viernes una reunión con el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) para debatir el próximo sistema de concesión de becas y ayudas al estudio. Sin embargo, la reunión empezó a las 16.00 y Wert la abandonó a las 16.10, lo que le ha costado grandes críticas.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el vicesecretario del Consejo, Ezequiel Valentín, el ministro dedicó unas palabras a dar la bienvenida a los asistentes y "en menos de diez minutos" abandonó la sala. Posteriormente, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado pidió la retirada del borrador del Real Decreto que regulará el sistema de concesión de becas y ayudas al estudio.

"Ni siquiera nos ha presentado el decreto", señaló Valentín, para destacar que esto ha generado que la reunión, que ha quedado en manos del director general de Política Universitaria, Federico Morán, tuviera un principio "muy tenso" que, sin embargo, se ha ido después suavizando, hasta llegar al acuerdo de abrir "un proceso de diálogo" que previsiblemente, cristalizará en "una reunión la semana que viene" con el ministro.

VALENCIANO: "ES LO QUE DURA SU CAPACIDAD DE DIÁLOGO"


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado este sábado la actitud de Wert. "Diez minutos es lo que dura la capacidad de diálogo del ministro de la mala educación", ha expresado la dirigente socialista en su cuenta personal de Facebook y ha comparado al ministro con "ese conductor del chiste que circulaba en sentido contrario y llamó a la Guardia Civil para decirles que todo estaba lleno de conductores suicidas".

"Si nadie apoya su Ley, ¿no será él quién se equivoca? Piénselo ministro, o va usted a estrellarse", ha concluido la socialista.

Los estudiantes, por su lado, han trasladado al ministerio su intención de informar por escrito del borrador del Real Decreto con alternativas para regular el sistema de becas, y han recibido, al igual que ocurriese con las comunidades autónomas el martes y con los rectores el jueves, el compromiso de escuchar sus planteamientos.

"Rechazamos el modelo impuesto de cuantías fijas y variables e instamos al ministerio a recuperar el modelo anterior. El actual sistema de cuantías variables no premia el esfuerzo del estudiante como pretende hacer creer el Ministerio de Educación, la cuantía variable va a estar en función de las cuantías que el Ministerio asigne, las notas medias y el componente de renta", explica el colectivo en un comunicado.

Asimismo, han criticado que los umbrales de renta recogidos en el borrador del real decreto "llevan congelados desde 2011, cuándo el coste de la vida se ha encarecido en el país" y han denunciado que si ya se vienen produciendo continuas demoras en la resolución y pago de las becas y ayudas al estudio, el nuevo sistema "agrava esta situación, y provoca que muchos estudiantes se queden fuera del sistema al no poder hacer frente a los gastos que supone".

Otra de las reivindicaciones que han trasladado en la reunión es el incremento de las cuantías de las becas, así como recuperar los complementos para material escolar, transporte interurbano o el suplemento por estudiar en grandes ciudades.


EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS  |  Publicado: 22/06/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario