lunes, 12 de diciembre de 2011

Iñaki Urdangarin (primero por la derecha) con la la Familia Real en el desfile militar del día de la Fiesta Nacional de 2010

Zarzuela aparta a Urdangarin de los actos oficiales y de la agenda de la Casa del Rey
 
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, confirma que las cuentas se publicarán en la web oficial antes de que termine el año 
La investigación fuerza a la transparencia
    Urdangarin cobró 300.000 euros por una oficina ficticia


El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, acaba de confirmar que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha sido apartado de la agenda y de los actos oficiales de esta institución. Por tanto, desde ya, Urdangarin no volverá a participar en actividades convocadas por la Casa del Rey. Sobre cómo queda ahora la situación de la infanta Cristina, Spottorno se ha limitado a decir que "ya se verá". El jefe de la Casa del Rey ha precisado que esta decisión se ha tomado de común acuerdo entre los responsables de la institución real y el propio duque de Palma.

Rafael Spottorno ha anunciado esta medida en medio de la polémica creciente por la actividad privada en sus negocios de Iñaki Urdangarin, que está siendo investigado judicialmente en Palma de Mallorca por la fiscalía anticorrupción.

El jefe de la Casa del Rey ha lamentado el funcionamiento de algunos medios de comunicación en este caso, por las filtraciones conocidas que en algún caso ha calificado de "confusas y reiteradas", pero también ha asumido que "no parece ejemplar el comportamiento" del duque. Spottorno ha recordado de nuevo la tesis de la presunción de inocencia para este caso, que todavía está en su primera fase judicial, con el sumario cerrado, y ha reclamado a los jueces y fiscales que dirigen la investigación que la terminen cuanto antes para facilitar la tarea de defensa del duque, que anteayer  nombró portavoz para su causa a un conocido abogado de un bufete de Barcelona.

La Casa del Rey ha convocado esta mañana a un desayuno oficial a los medios de comunicación en La Zarzuela para anunciar también otras medidas y novedades de transparencia en su funcionamiento interno. Una de ellas, muy reclamada por distintos partidos y organizaciones, tiene que ver con sus cuentas económicas. El jefe de la Casa del Rey ha asegurado que antes de que termine el año la web oficial de La Zarzuela publicará el presupuesto de esta entidad con toda la información detallada. El presupuesto de la Casa del Rey este último año ascendió a 8,43 millones de euros, un 5% menos que en 2010.

Spottorno ha destacado el interés de la Corona por aplicarse criterios de mayor austeridad y nuevos recortes en su funcionamiento interno. El presupuesto de la Casa del Rey se congeló en 2009 y desde entonces ha sufrido varios recortes.

El jefe de la Casa del Rey ha subrayado también en su intervención ante la prensa que cubre la información especializada sobre la familia real la importancia de los principios de neutralidad y continuidad de esta institución.


Mábel Galaz - EL PAÍS.com - 12 DIC 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario