martes, 5 de mayo de 2009

Primera indemnización a un homosexual encarcelado en la dictadura por ser gay

- El Gobierno indemnizará con 4.000 euros al valenciano Antoni Ruiz.
- Estuvo en prisión 94 días a mediados de los años setenta.
- Así lo preveía la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social.
- Es el primer homosexual encarcelado que recibe una indemnización.


Cuatro mil euros por 94 días de prisión. Es lo que percibirá Antoni Ruiz por ser encarcelado durante la dictadura por su condición homosexual, según lo dispuesto por la Comisión de Indemnizaciones a Ex-Presos Sociales, creada el pasado mes de marzo y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Ruiz estuvo en las cárceles de Valencia y Badajoz un total de 94 díasEl afectado, que reside en la localidad valenciana de Xirivella, aportó en su momento documentación que confirmaba que había estado encarcelado a mediados de los setenta por un expediente de "peligrosidad social". De esa documentación se desprende que estuvo en las cárceles de Valencia y Badajoz un total de 94 días. La Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado de 2009 establece que a Antoni Ruiz le corresponde una indemnización de 4.000 euros.
La Comisión de Indemnizaciones a Ex-Presos Sociales notificó al afectado que le corresponde una "indemnización al amparo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008", y se le anuncia que "en fechas próximas se procederá a ingresar el importe de dicha indemnización en la cuenta corriente" señalada en su solicitud.
Requisitos para ser indemnizadoPara optar a la compensación económica, debe quedar probado, como así ha sido en este caso, que la medida de internamiento se impusiera por la aplicación de Ley de Vagos y Maleantes de 1954; o la Ley 16/1970 sobr Peligrosidad y Rehabilitación Social. Además, el causante debe haber sufrido una pena de internamiento de al menos un mes, y que la aplicación de las citadas leyes se hubiera efectuado por su condición de homosexual.
La Asociación de Ex-Presos Sociales valoró positivamente que a los homosexuales, después de treinta años desde la despenalización de su condición sexual en España, "por fin les sea devuelta su dignidad, la cual nunca debieron perder tan infamemente y pasen a ocupar su lugar en la historia".
.
.
.Fuente: 20minutos

2 comentarios:

  1. Lo veo justo. Por cierto de donde sacaste la caricatura? Está conseguida. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, 4000 € por todo lo que pasaría este pobre hombre cuando solo tenia 17 añitos... tampoco es para tirar cohetes.
    Mas vale el hecho de que se hace justicia, que ya va siendo y de alguien pague por los atropellos que se hicieron durante la dictadura.
    Esta tarde he estado escuchando al buen hombre relatando el calvario que vivió y todo por que su madre le comentó a una monja y esta le denunció a la policia... la muy guarra.
    Menos mal que las cosas han cambiado un poquillo.
    Gracias por la visita. Un beso.

    ResponderEliminar