sábado, 30 de mayo de 2009

BERLUSCONI BOICOTEA A SARAMAGO




- Saramago se topa con Berlusconi
- Einaudi, editorial propiedad del primer ministro, rechaza publicar 'El cuaderno'
- "Il Cavaliere es capaz de todo, promover sobornos y comprar voluntades"


Un nuevo asalto en el incansable combate de Silvio Berlusconi por dominar la información y la cultura: Einaudi, la editorial italiana que ha publicado hasta ahora todas las novelas de José Saramago, no editará El cuaderno, el libro del Nobel portugués que recoge los escritos políticos y literarios del blog que empezó a escribir en septiembre del año pasado

- "La censura de la editorial obedece a que he escrito sin ataduras"
- "La acumulación de poder en un político pone en riesgo la democracia"

El motivo de la ruptura con la casa editorial propiedad del primer ministro italiano es la dura serie de juicios que vierte Saramago sobre Berlusconi. El autor de Ensayo sobre la ceguera dice, entre otras cosas: "En la tierra de la Mafia y la Camorra, ¿qué importancia puede tener el hecho probado de que el primer ministro sea un delincuente?". El cuaderno será publicado por la editorial turinesa Bollati Boringhieri.
En una nota oficial, Einaudi, que forma parte del imperio editorial Mondadori, ha explicado que no publica el libro porque, entre otras cosas, califica a Berlusconi como un delincuente. "Se trate de él [en referencia a Berlusconi] o de cualquier otro exponente político de cualquier parte o partido, Einaudi respeta la libertad de crítica, pero rechaza hacer suya una acusación que sería condenada en cualquier juicio".
Saramago, de 87 años, no ahorra críticas a Il Cavaliere en sus comentarios, que siguen puntualmente la actualidad italiana de estos últimos meses. En algún pasaje lo llega a comparar con un capo de la Mafia. Al ser interpelado sobre este epíteto, Saramago ha respondido: "¿De verdad les parece exagerado? ¿Estamos seguros? Al menos estaremos de acuerdo en que tiene una mentalidad mafiosa".

1 comentario:

  1. Bueno bueno, que voy a decir de esto. Mi alabado, mi admirado, el maestro, el grande, el filósofo JOSE SARAMAGO, está de vuelta de esto y de más.

    Ni en 20 vidas que viviera el zopenco y payaso de Berlusconi, podría aproximarse ni al dedo gordo del pie de Saramago.

    Valiente cafre fascista, donde no hay mata no hay patata.

    El Maestro Saramago está por encima de estos tipos, por fortuna.

    Gracias por tu post, me ha gustado mucho. Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar