viernes, 24 de agosto de 2012

El PP devuelve los toros a TVE


Después de seis años sin corridas, el próximo 5 de septiembre volverán los toros a Televisión Española. Así lo ha confirmado la televisión pública estatal a través de una nota de prensa, en la que sostiene que "un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles".

Según el comunicado de TVE, la corporación solo deberá abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión, ya que los toreros, sus apoderados, ganaderos y empresariado que participan en el festejo -perteneciente a la Feria de Valladolid- han acordado ceder sus derechos a la televisión pública.

Según publica El Mundo, los toreros que participarán en la corrida -El Juli, Manzanares y Talavante- han acordado no cobrar por sus derechos de imagen a cambio de una cuota de presencia en la televisión pública, fundamentalmente en los informativos. El mismo periódico también indica que el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha sido el "gran mediador" entre Leopoldo González Echenique, actual presidente de RTVE, y Toño Matilla, empresario de la plaza y apoderado del torero Manzanares.

En el comunicado, además, TVE anuncia que la corrida será la "primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar".

Con la vuelta a Televisión Española, el Partido Popular da un paso más en su afán por promocionar La Fiesta. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ya anticipó el pasado mes de febrero que su departamento iba a dar más dinero al toreo "por ser un bien cultural". El pasado diciembre los populares ya intentaron que los toros se retransmitieran en la televisión estatal. Presentaron una proposición no de ley en la que se pedía a TVE la emisión de, al menos, 10 corridas de toros por temporada. La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE votó en contra, con 19 votos a favor (del PP) y 21 en contra (PSOE y CiU).

Las corridas de toros se suprimieron de la parrilla de TVE en el año 2006, debido al elevado coste de estos eventos y al hecho de que solían coincidir con el horario infantil. En el año 2010, la televisión pública fue más allá e incluyó a los toros en la sección "violencia de animales" de su Manual de Estilo.

Concretamente, el manual establece que RTVE "no emitirá corridas de toros debido a su horario, que coincide generalmente con el horario protegido" también dice que los niños "pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre animales". El manual, sin embargo, establece que "RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales", de manera que apostaba por reflejar "la actualidad" del mundo taurino a través de su programación.

El HuffPost  |  Publicado: 23/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario