miércoles, 22 de agosto de 2012

"Juro que dejaré mi ética en segundo plano en época de crisis"


Médicos del Mundo ha anunciado el lanzamiento de la campaña Derecho a curar para sumar adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular y contribuir así a la iniciativa puesta en marcha el 10 de julio por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que suma ya más de 1.300 objetores.

"En cuanto se publicó en abril el real decreto, vimos que rompe con la trayectoria del Estado del bienestar. Es la primera gran regresión en sanidad", explica el coordinador de la campaña, Stefan Meyer. La iniciativa comprende, asimismo, otras acciones ciudadanas a través de su web www.derechoacurar.org y movilizaciones en la calle junto a asociaciones de inmigrantes los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, rechaza la reforma del Gobierno, en primer lugar, por ser "arriesgada y médicamente irresponsable", una falta de atención que puede desembocar en el mal control y propagación de enfermedades. El real decreto choca, asimismo, "con el derecho fundamental a la salud recogido en la Constitución y varios acuerdos internacionales firmados" y se basa en "el mito de que los inmigrantes vienen para ser atendidos, cuando vienen para buscarse la vida", argumenta.

La iniciativa, dirigida en un primer momento a médicos y médicas de familia, se amplía a profesionales de todas las especialidades médicas, de enfermería o administrativos de salud ya que, como reconoce González, "queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa".

Para ello, se han elaborado diferentes materiales como cartelería, vídeos virales, pegatinas e insignias para redes sociales. Además, la campaña cuenta ya con el apoyo de sociedades médicas, asociaciones profesionales y ONG.

Además, ha insistido en que la iniciativa lanzada por Médicos del Mundo también busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en apoyo de la profesión médica y a favor del derecho a la salud. La web incluye para ello diversos materiales como una carta modelo que cualquier ciudadano puede dirigir a su médico para solicitarle que objete contra la exclusión de las personas inmigrantes.

Algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, País Vasco o Asturias ya se mostraron contrarias a la ley, lo que puede producir "diferencias entre territorios e, incluso, flujos migratorios", puntualiza González. A pesar de que la objeción de conciencia por parte del personal sanitario cuenta con opositores, Meyer apuesta por asegurar la atención sanitaria, "aunque haya que hacerlo por la puerta de atrás".


EL PAÍS.com - Sergio Delgado Salmador - Madrid - 22 AGO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario