martes, 21 de agosto de 2012

¿La peor restauración de la historia?


 Así quedó la pintura mural del Cristo de Borja 
Gracias a El Heraldo de Aragón hemos conocido el caso de la que podría ser la peor restauración de la historia. Una "chapuza", como bien dice el diario. Se trata de una pintura mural de Elías García Martínez en el municipio de Borja (Zaragoza). El daño a este Ecce Homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia es "un hecho incalificable", según el Centro de Estudios Borgianos , que dio a conocer el caso del Cristo de Borja a través de su blog, en un post fechado el 8 de agosto, con estas fotografías que ilustran el antes y el después.

El Ayuntamiento de Borja, según El Heraldo, ha encargado a una profesional un informe sobre los daños ocasionados tras la intervención de la pintura del Cristo de Borja que fue realizada, añade el diario, por "una particular, que, según el Consistorio, actuó sin pedir permiso". Según ha dicho a El País el concejal de Cultura del consistorio, Juan María de Ojeda, ha sido una vecina de 80 años, que actuó sin permiso pero "con buena intención".

"Se informa a todos los ciudadanos que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con un prestigioso equipo de restauradores de arte que está preparando un informe sobre la restauración de la pintura del Ecce Homo de Elías García Martínez en la iglesia del Santuario de Misericordia. Una vez evaluados los daños que ha sufrido la pintura se procederá a su restauración", indicó hace días el Consistorio en su web. Algunos vecinos crearon hace años una asociación para denunciar el deterioro del templo.


El HuffPost  |  Publicado: 21/08/2012

2 comentarios:

  1. ¡Alucinante! Que digo yo que la vigilancia y cuidado del patrimonio artístico deja bastante que desear. A la vista está. El caso es que esta señora debía ir cada día con sus pinturas y trabajaba un ratito. Así, durante cuatro años. Y el sacerdote dejando hacer, hasta que un día le comentó la restauradora amateur que no podía seguir, "que se le estaba yendo de las manos". Porque eso sí; lo hizo con "buena intención". Es como si yo me pongo a colocar piedras en el Coliseo, que está muy en ruinas, por ejemplo. Y la señora todavía tuvo más que decir a la nieta del pintor que habló con ella; que si era una ingrata, que si había llamado a los medios para sacar dinero... En fin, un despropósito. Ahora bien, la restauración es una estupenda chapuza y el cachondeo que se ha montado en la red a costa de este episodio, estupendo también.

    ResponderEliminar
  2. Si es que ya llegamos a un punto en que la realidad supera a la ficción. Gran parte de los comentarios que de esta noticia leo en otros blogs, estos se acuerdan de la pelicula de Mr Bean, y si hasta el otro día pude ver un video en el que un buen hombre iva por la autopista con ¡un caballo! en el asiento trasero de su coche como hacia Homer con el poni de Lisa.
    Verlo para creerlo.

    ResponderEliminar