martes, 21 de febrero de 2012

Imagen de los antidisturbios, anoche, contra los estudiantes en el entorno del Instituto Lluís Vives.

Las protestas de los estudiantes valencianos se extienden a otras ciudades
Se concentran en torno al instituto Lluís Vives.
Una marcha de apoyo partirá desde la facultad de Historia con el respaldo de los sindicatos
Se multiplican las peticiones de dimisión de la delegada del Gobierno


Los estudiantes no sólo no paran, sino que cada vez son más. A pesar de la dureza de la represión policial, unos miles de personas, entre alumnos de Secundaria, estudiantes universitarios, padres y madres, profesores y adultos en general, han ocupado la céntrica calle de Xàtiva, frente al instituto público Lluís Vives. Es la concentración más masiva desde que el pasado miércoles fue detenido un joven por protestar contra los recortes presupuestarios en materia educativa y el frío que pasaban en clase por la falta de calefacción. "Nuestras armas son los libros y las manos el alto", dicen algunos manifestantes.

La marcha, que ha partido sobre las 14.45 de la Facultad de Historia de Valencia, donde anoche se encerró alrededor de un centenar de estudiantes, para unirse a la concentración frente al Instituto Lluís Vives, ha superado las expectativas. Esta marcha ha transcurrido sin incidentes aunque a la altura del domicilio de la alcaldesa de Valencia los manifestantes -muchos de ellos con libros en las manos como "armas" ante la presencia policial- han proferido gritos e insultos contra Rita Barberá, tras lo cual han proseguido por la calle de Colón.

Allí les esperaba más de un millar de personas entre estudiantes, representantes políticos de los partidos de la oposición, responsables sindicales, profesores y padres de alumnos, vigilados desde el aire por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y en tierra, por varias unidades de la Policía Local, aunque a cierta distancia, mientras los furgones del CNP se encontraban aún a mayor distancia.

En estos momentos permanece cortada la calle del Marqués de Sotelo -que une la plaza del Ayuntamiento con la calle de Xàtiva, a la altura de la estación del Norte-, así como un tramo de Xàtiva. Un gran grupo de manifestantes ha realizado una sentada en esta última calle coreando lemas como "Delegada, dimisión", en alusión a Paula Sánchez de León.

También pueden verse pancartas contra los recortes educativos y, sobre todo, contra la actuación policial de los últimos días, así como una bandera pirata y numerosos cuadernos escolares que sirven de improvisadas pantallas para sus lemas de protesta.

Muchos de los manifestantes que los portan, algunos de ellos menores de edad, buscan adrede ser grabados por las numerosas cámaras de televisión presentes en el lugar. La zona registra un gran despliegue mediático desde la una de la tarde.

"Cuanta más violencia usen, más seremos", "Por una educación pública, laica y de calidad", "Detinguts, llibertat", "Esta es la juventud del papa", "Cap agressió sense resposta" o "Estas son nuestras armas" son algunos de los lemas escritos y coreados en la concentración de protesta.

Los sindicatos universitarios han mostrado todo su apoyo a la Federació Valenciana d'Estudiants. La mayoría de sindicatos estudiantiles han acordado convocar una huelga conjunta el 29 de febrero. Los partidos políticos y los sindicatos han convocado, además, una manifestación para mañana (18.30) en Valencia de apoyo a las protestas estudiantiles y muchos de sus representantes están participando en la concentración de hoy.

La policía, de momento, no ha actuado sobre la multitud que muestra así su rechazo a la actuación policial y los recortes educativos.

De hecho, las protestas han empezado a prender en otras ciudades españolas. Hoy los estudiantes valencianos no estarán solos, ya que se han convocado actos de apoyo en distintos puntos, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería y Málaga. A través de Facebook se ha organizado una concentración una concentración en la Puerta del Sol de la capital en solidaridad a la que ayer se bautizó en Twitter como #primaveravalenciana. Y a las 20 horas se hará frente al Ministerio de Educación. En otras ciudades como Benidorm, Alicante, Cáceres, Granada, Tarragona o Palma de Mallorca las marchas están convocadas en las principales plazas, frente a las delegaciones de Gobierno e incluso frente a la sede del PP en Jerez.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras continúen con esta represión unida a la oleada de recortes que sufrimos todos, desde estudiantes a jubilados", afirman los estudiantes de L'Horta-Albufera en un comunicado. "No basta con denunciar, tenemos que parar esta represión".

Medio centenar de universitarios han cortado este mediodía el tráfico de la rontonda de acceso a la Universidad de Alicante en protesta por las cargas policiales de Valencia y en muestra de solidaridad de los estudiantes valencianos. Los alumnos, según confirmaron fuentes universitarias, primero se han reunido en la Facultad de Filosofía y Letras y luego han ido en manifestación por el campus hasta llegar al acceso de Sant Vicent del Raspeig. Allí han cortado el tráfico rodado en la rotonda de acceso y se han provocado algunas retenciones de tráfico.

Esta tarde a las 19.30 horas varios colectivos también han convocado una manifestación a las 19.30 en el IES Jorge Juan de Alicante.

Tras cinco días de manifestaciones, la jornada de hoy está marcada por las fuertes cargas policiales que se produjeron ayer y que dejaron 26 detenidos, algunos de ellos menores de edad. En solo cuatro días, 43 jóvenes han ido a parar al calabozo. Eso y la sorprendente dureza de las cargas ha provocado que varios partidos hayan pedido la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados.

Todos los partidos de la oposición, PSPV, Esquerra Unida y Compromís han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, quien ha defendido la actuación policial. El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se ha reunido con ella y le ha hecho entrega a la delegada de un decálogo elaborado por la Federació d'Estudiants, en el que se pide que los "cuerpos policiales no repriman a los y las manifestantes que libremente exponen sus derechos". Entre otros puntos, también se solicita que las administraciones públicas, en concreto, la delegación del Gobierno, no respalde en los medios públicos la actuación violenta y desmesurada de cuerpo policial contra los y las manifestantes". El documento contará también con la adhesión de otros partidos de la izquierda.

Las cargas policiales de ayer no han hecho más que multiplicar tal exigencia de responsabilidad política para Sánchez de León. UGT y CGT han remitido comunicados pidiendo su dimisión. La presidenta de la federación de padres FAPA-Valencia, María José Navarro, también la ha exigido "por permitir la barbarie policial en las concentraciones estudiantiles". Además, ha pedido "el cese inmediato" del jefe superior de la Policía Nacional de Valencia, Antonio Moreno, por llamar a los alumnos "delincuentes" cuando sólo defienden "el derecho a la educación pública y de calidad".

El País Valencia / Castellón 21 FEB 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario