viernes, 21 de enero de 2011

La película de Garzón

Un documental entrevista de Isabel Coixet sobre el juez se proyectará en la Berlinale en la sección Eventos Especiales

Era uno de los secretos mejor guardados del cine español. A finales del pasado otoño, Isabel Coixet filmó el documental Escuchando al juez Garzón, hora y media de película que resume una amplia entrevista realizada al ex juez de la Audiencia Nacional por el escritor Manuel Rivas. En ella Baltasar Garzón repasa su trayectoria personal y profesional sin esconderse ante ninguna pregunta. El filme se está rematando aún hoy mismo, y su existencia se hubiera seguido manteniendo en secreto hasta su proyección a partir del 11 de febrero en el festival de cine de la capital alemana si no fuera porque en pocas horas la Berlinale comunicará más títulos de su programación. Y en ese momento hará público que Escuchando al juez Garzón estará entre los largometrajes que se podrán ver en la sección Eventos Especiales.

La noticia casi ha coincido con el anuncio, ayer, de que el fiscal del Tribunal Supremo se adhería a la recusación de Garzón contra cinco de los magistrados que deben juzgarle por su investigación de los crímenes del franquismo , según el informe presentado ayer jueves ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Escuchando a Garzón nace del deseo de Isabel Coixet de indagar más en los pensamientos del letrado, que actualmente vive a caballo entre La Haya, donde colabora con la Corte Penal Internacional, y Madrid. Muchas de esas inquietudes están en su libro Un mundo sin miedo, escrito como si fueran cartas a sus hijos antes de su suspensión en su labor como juez de la Audiencia Nacional. En cuanto a la directora catalana, parece haberle cogido el gusto al género documental, ya que su anterior trabajo, Aral, la orilla perdida, para la fundación We are water, refleja la dramática situación ecológica y humana que ha provocado la desecación del que era el lago más grande del mundo, el mar Aral, un desastre provocado exclusivamente por el hombre.
.
.
GREGORIO BELINCHÓN - EL PAÍS.com - 21/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario