viernes, 9 de abril de 2010

CONTINUAN LLEGANDO APOYOS AL JUEZ GARZÓN

"Los crímenes reales son las desapariciones, no la investigación de Garzón"

El diario 'The New York Times' defiende al juez de la Audiencia Nacional en un duro editorial

Una injusticia en España.
Así titula The New York Times el alegato en defensa de Baltasar Garzón que publica hoy. En un duro editorial contra la causa abierta contra el magistrado, que califica de "políticamente motivada", el prestigioso diario afirma: "Los crímenes reales en este caso son las desapariciones durante la guerra civil y la dictadura franquista, no la investigación de Garzón".


"España necesita una explicación honesta de su turbulento pasado, no perseguir a aquellos que tienen el valor de exigirla", afirma el periódico neoyorquino.

Según el NYT, la querella contra el juez de la Audiencia Nacional debería haber sido rechazada por los tribunales. La posible suspensión en sus funciones por 20 años a la que se enfrenta "complacería a sus enemigos políticos, pero sería una parodia de la justicia".

El diario argumenta que si, como parece probable, las desapariciones de más de 100.000 personas durante la represión franquista son crímenes contra la humanidad de acuerdo con el Derecho Internacional, la ley de amnistía de 1977, que Garzón ignoró deliberadamente según el juez Luciano Varela, "no puede absolverlos legalmente".

Una condena a Garzón, a quien el NYT califica de juez "arriesgado y controvertido que se ha granjeado muchos enemigos", "acabaría de hecho con una carrera dedicada a hacer que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes".

Aunque al juez "le atraen los casos notorios y algunas veces se extralimita", "su objetivo constante ha sido negar la impunidad a los poderosos y extender el ámbito de las leyes internacionales sobre derechos humanos", afirma el diario. Por eso, "se debería permitir a Garzón volver a ese trabajo lo antes posible".
.
.
Fuente: EL PAÍS.com

2 comentarios:

  1. Un juez que "...algunas veces se extralimita" ¡huy, huy, huy...! más que un apoyo el artículo de "El País" parece un ataque a la ecuanimidad que debe tener la Justicia.

    ResponderEliminar