viernes, 16 de abril de 2010

OBAMA PRESENTA LOS NUEVOS PLANES PARA LA NASA

Obama anuncia misiones tripuladas de la NASA a asteroides y a Marte para 2030

- Presenta los nuevos planes para la agencia espacial.
- Recibe críticas por anular el proyecto de volver a la Luna.

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó este jueves que "la exploración espacial es una parte imprescindible del futuro", al presentar en Cabo Cañaveral, Florida, su plan sobre el porvenir de la agencia espacial estadounidense (NASA).

El programa 'Constellation' debía desarrollar las naves que sustituirán a los transbordadores
En un discurso en el centro de lanzamiento Kennedy, el presidente estadounidense aseguró que su plan, muy criticado por poner fin al proyecto Constellation para enviar al hombre a la Luna para 2020, prevé misiones tripuladas a asteroides para mediados de la década de los 30.

"Marte le seguirá", dijo el presidente estadounidense, quien bromeó al respecto: "tengo toda la intención de vivir para verlo".

"Nadie está más comprometido que yo con las misiones espaciales tripuladas", destacó, antes de subrayar: "debemos hacerlo de manera sensata".

Truncada la vuelta a la Luna

En su presupuesto para 2011 Obama aumentó los recursos de la NASA, pero no asignó fondos para Constellation, un programa lanzado en 2004 por el entonces presidente, George W. Bush, que debía desarrollar las naves que sustituirán a los transbordadores que serán retirados a finales de año y tenía como objetivo llevar de nuevo al hombre a la Luna en 2020.

Esa omisión ha sido criticada por los expertos y esta semana tres astronautas de la misión enviaron una carta abierta a Obama en la que advertían de que podía significar la pérdida del liderazgo espacial de Estados Unidos.

Obama aseguró que su plan es "atrevido": "queremos lograr avances, una NASA moderna... no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre".

6.000 millones más para la NASA

La propuesta presidencial aumenta en 6.000 millones de dólares el presupuesto de la NASA, que centraría más su investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías y se apoyaría en el sector privado para el envío de cohetes al espacio.

También asigna 40 millones de dólares para un programa de capacitación de los trabajadores de la industria espacial de Florida que perderían su empleo cuando cesen las operaciones de los transbordadores actuales, a finales de este año.

Obama defendió que su plan no prevea nuevas misiones tripuladas a la Luna: "voy a ser franco... ya hemos pasado por eso"

Viaje a un asteroide

¿Qué pasaría si observamos un Asteroide Cercano a la Tierra (NEO) viniendo justo hacia nosotros? Suponiendo que tengamos el tiempo suficiente, podríamos ser capaces de reunir un grupo de valientes astronautas (o perforadores de petróleo) y enviarlos al asteroide justo a tiempo para destruirlo … oh espera, eso suena como el guión de una éxito de Hollywood. En realidad, la NASA está planificando una misión a un NEO, pero no porque esté dirigido hacia nosotros. Un asteroide llamado 2000SG344 (el cual amenazó la Tierra en el año 2000) está considerado como el destino de la primera misión tripulada a un asteroide. Las astronautas viajarán allí, alcanzando al cuerpo que se desplaza a la velocidad de 45 000 km/hr y llevarán a cabo experimentos, viviendo sobre él unas dos semanas. ¿Por qué? Para establecer brevemente un puesto avanzado humano, adelantando la ciencia y tecnología hacia el objetivo final: Marte.

El asteroide de 1,1 millones de toneladas se pensó en un momento que era una seria amenaza para la Tierra. En 2000, hubo una posibilidad significativa de que el asteroide 2000SG344 pudiese haber entrado en curso de colisión con la Tierra (con un poder explosivo aproximado de 1 megatón). Obviamente no lo hizo, pero se espera que haga un sobrevuelo astronómicamente cercano en 2030. Antes de eso, la NASA espera usar el asteroide de 40 metros de ancho como destino para una misión tripulada de tres a seis meses.

Las misión al asteroide actuaría como una “primera piedra” para futuras misiones planetarias a Marte y más allá. Este viaje de tres meses proporcionaría pistas tecnológicas, psicológicas y prácticas vitales a las que una misión tripulada en el espacio profundo se enfrentaría. Aterrizar en el asteroide será difícil (debido a la diminuta influencia gravitatoria de un cuerpo de tan baja masa), pero proporcionaría una oportunidad para que los astronautas extrajesen hielo de agua, usarlo para su consumo y convertirlo en sus componentes de hidrógeno y oxígeno (para combustible y respirar). Estas pruebas serían esenciales antes de enviar a un hombre a una misión a largo plazo a Marte.

Bajo la actual administración de los Estados Unidos, se ha ordenado a la NASA que envíe un hombre a la Luna para 2020. Se espera que poco después se establezca una base permanente. Una vez que la base de la Luna se haya establecido, las misiones a Marte serán mucho más fáciles de llevar a cabo. No obstante, los viajes tripulados a asteroides cercanos a la Tierra nos permitirán aprender más sobre estas peligros potencialmente catastróficos así como desarrollar tecnología de espacio profundo para la presencia humana en Marte.

En un estudio que se publicará en junio, científicos del Centro de Vuelo Espacial Johnson de la NASA en Houston y del Centro de Investigación Ames en California proporcionará una actualización de sus planes para el uso de la futura nave Orión para esta tarea, con una parada sobre la roca de una o dos semanas. Espero ver sus recomendaciones para este ambicioso desarrollo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario