martes, 6 de noviembre de 2012

¡M-A-T-R-I-M-O-N-I-O!


El Tribunal Constitucional declara constitucional el matrimonio homosexual



El Tribunal Constitucional ha fallado hoy que la ley del matrimonio homosexual es constitucional, por ocho votos a favor y tres en contra, han informado fuentes del tribunal.

Uno de los ocho magistrados que han apoyado la legalidad de esta unión entre parejas del mismo sexo, Manuel Aragón, ha emitido un voto particular concurrente en favor del fallo, mientras que los tres que han votado en contra -Andrés Ollero, Juan José González Rivas y Ramón Rodríguez Arribas- han formulado un voto particular divergente.

De esta forma, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que el PP presentó hace siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.

El alto tribunal legitima así una ley que ha permitido la celebración de cerca de 25.000 bodas entre homosexuales desde su aprobación en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el recurso, el PP afirmaba que la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo desnaturaliza "la institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, ya que vulnera el artículo 32 de la Constitución, que dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

    "Ya hemos pasado la reválida: por fin, después de siete largos años de injusta espera, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que la Ley 13/2005 es plenamente constitucional. Por culpa del recurso de la vergüenza interpuesto por el PP, hemos tenido que 'repetir y revalidar' nuestro derecho a tener derecho. (...) No podía ser de otra manera, lo que estaba en juego era decidir si nuestra Constitución realmente ampara y defiende la igualdad de toda la ciudadanía; el fallo del TC es un triunfo para la democracia de este país y para la historia de los derechos civiles. El reconocimiento de la igualdad es la mejor herramienta de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género".

"NOS DEVUELVE LA DIGNIDAD"


Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas, Rafael Moral, ha indicado que la Ley de Matrimonio Homosexual "por fin" ha reconocido a las personas homosexuales como "ciudadanos iguales al resto" confirmándoles en su igualdad y que con este fallo se les da la oportunidad de abandonar los "guetos" que, a su juicio, aún existen en el siglo XXI.

"Lo más importante que podemos esperar de esta sentencia es que siempre nos da esa oportunidad de abandonar esos guetos que todavía existen en el siglo XXI. Nosotros lo que queremos son nuestros pueblos, ciudades y familias, las que creamos y venimos creando incluso antes de la aprobación de esta ley y lo que vamos es a seguir estando en la sociedad", ha subrayado.

En este sentido, Moral ha apuntado que se sienten "especialmente orgullosos" de los 3.880 matrimonios entre personas del mismo sexo registrados en 2011 en España y que celebran la sentencia del TC pero ha advertido de que esto "no puede opacar el trabajo pendiente en el resto de áreas" como la educación, la salud, la visibilidad en el ámbito rural y local así como en el laboral, o la actuación frente a los casos de discriminación u homofobia que, según ha indicado, "no han descendido".

"Una ley es un símbolo que reconoce la igualdad que marca la Constitución y que nos devuelve la dignidad pero el futuro está entero por conquistar. Valoramos positivamente la sentencia pero trasladamos que hay mucho por hacer", ha añadido.

Además, Rafael Moral se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno "respetará y cumplirá la sentencia" del TC y, en cualquier caso, ha recordado que este martes "no hay vencedores ni vencidos, ganan todos, suman todos y todos van a construir" sean del partido político que sean.

huffingtonpost.es - Agencias  |  Publicado: 06/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario