martes, 20 de noviembre de 2012

¿Hay alguien que odie 'Crepúsculo' más que Robert Pattinson?



"Odiaría Crepúsculo si no saliese yo". "La primera vez que leí los libros pensé que se trataba de algo impublicable". "Si Edward no fuese un personaje de ficción, si fuese una persona real, sería uno de esos tíos...un asesino con un hacha". "Toda mi actuación está basada en el hecho de tener que llevar lentillas extremadamente incómodas. Es una mezcla de parecer estreñido y colocado".

Las anteriores son sólo algunas de las muchas frases que ha pronunciado Robert Pattinson en los años que lleva promocionando la saga vampírica que le ha hecho famoso. Los redactores de la web Crushable se tomaron la molestia de recopilarlas (junto a muchas otras: un periodista le pregunta si el sueldo vale la pena y el actor contesta que "podría ser mejor") en un vídeo titulado "Robert Pattinson de verdad odia Crepúsculo...no, de verdad, lo detesta" que no tardó en propagarse.

Aunque choca ver tantas declaraciones juntas, el vídeo no sorprenderá a cualquiera que haya seguido la carrera del actor (o que haya visto las caras que pone en algunos de sus photocalls vampíricos). Hace tiempo que el ennui de Pattinson se ha convertido en una especie de chiste recurrente en la cultura pop. Que ha dado lugar al Tumblr No one hates Twilight as much as Robert Pattinson (Nadie odia Crepúsculo tanto como Robert Pattinson) y, por extensión, otras webs igualmente monotemáticas como Robert Pattinson Hates his Life (Robert Pattinson odia si vida). Ambas son duchas en el arte del Gif animado y se esmeran en recoger las muchas citas que el actor va sembrando en sus entrevistas, en las que se mofa abiertamente de la saga adolescente. Por ejemplo, de ese momento en la primera parte de Amanecer en el que Edward y Bella investigan sobre los bebés vampiro y lo único que se les ocurre es mirar en Google Imágenes.

Las autoras de este segundo tumblr aclaran: "Esto no es un blog de odio. Nos encanta el tipo. Queremos sacarle a tomar unas cervezas y ayudarle a olvidarse de sus problemas". Y puede que esa sea la clase de reacción que busca Pattinson, que en sus entrevistas siempre mezcla eso tan británico de la self-deprecation (autoparodia; dejarse a uno mismo a la altura del betún con efectos cómicos) combinado con una actitud de "oigan, yo no he escogido esta vida absurda que me ha tocado llevar". El no haber escondido lo poco en serio que se toma todo lo de los vampiros le está ayudando sin duda a dar credibilidad al siguiente acto de su carrera, el que ha iniciado al protagonizar Cosmópolis, de David Cronenberg.

Aunque la paciencia de Pattinson con Crepúsculo se ha ido desgastando con los años, y ha alcanzado un punto de pasotismo casi calculado en esta última ronda de promoción, marcada por las preguntas incómodas sobre su superada ruptura con Kristen Stewart, la cosa le viene de lejos. Los productores de la saga le pidieron que hiciera el comentario en el DVD de la primera película  y Pattinson cumplió, aunque no exactamente como un Twihard. "Tratar de dar miedo mientras llevas un traje de béisbol y un tupé no funciona. Y menos si tienes cejas esculpidas. Nunca te fíes de un hombre con las cejas depiladas", decía sobre su Edward Cullen. En la entrevista de portada que dio a Vanity Fair en 2011 lo volvía a dejar bastante claro. "Es muy raro representar algo que no te gusta especialmente", decía sobre Crepúsculo. Lo más caritativo a lo que podía llegar era algo así: "Supongo que tiene un ángulo que conecta con algo primitivo en las chicas. Supongo que la gente busca definirse en plan 'soy una fan de Crepúsculo', formar parte de la masa". Ya le queda poca tortura.


elpais.com - Begoña Gómez Urzaiz - 20 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario