lunes, 16 de julio de 2012

El sobrino de Ana Botella y Aznar, el último ‘colocado’ en una empresa pública

 

Es el nuevo secretario general de Sepides, entidad participada al 100% por la SEPI

Álvaro Botella Pedraza, sobrino de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y del expresidente del Gobierno del Partido Popular, José María Aznar, es la última persona en incorporarse a la inmensa lista de familiares de líderes del PP que han sido 'colocados' en empresas públicas o en puestos dependientes del Gobierno. Y es que desde que Mariano Rajoy ganase las elecciones generales con mayoría absoluta en noviembre del año pasado, son decenas los hermanos, hijos, esposos, cuñados o sobrinos que ocupan importantes puestos de libre designación.

El departamento de Comunicación de SEPI se ha puesto en contacto con ELPLURAL.COM para negar el parentesco familar de Álvaro Botella con la alcaldesa de Madrid. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico, insisten en esta relación que, en ningún momento fuen negada por el Sepides cuando nos pusimo en contacto con ellos para transmitirles la información que íbamos a publicar.

Álvaro Botella es el nuevo secretario general de Sepides, empresa participada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una entidad de Derecho Público cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con dependencia directa del ministro.

Importante entidad
La empresa que ahora lidera el sobrino de Aznar y Botella opera en el sector de capital, tuvo en 2010 una cartera de proyectos empresariales que se elevó a 137,4 millones de euros y una cifra de negocios de 7,9 millones de euros. La importancia de Sepides también puede observarse al comprobar las numerosas empresas participadas por la entidad.

Empresas participadas

Y es que Sepides tiene como empresas participadas a Sodiex (62,28%), Sepides Gestión (100%), Abra Industrial (100%), Parque Empresarial de Asturias (100%), Parque Empresarial de Cantabria (48%), Vipar Parque Empresarial (85%), Platea Gestión (25%), Ibar-Zaharra (50%), Aviles Isla de la Innovación, S.A. (35%), Agruminsa (100%) y Parc Sagunt (50%).

Sus competencias

Cabe asimismo resaltar que, al ser secretario general de la entidad, el sobrino de Aznar y Botella el principal encargado de fomentar la inversión de Sepides y contribuir a la dinamización económica de las regiones más desfavorecidas de España. Algo en lo que a priori no guarda mucha relación con el perfil profesional del Álvaro Botella, quien al igual que muchos altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy, es abogado del Estado.

El clan Botella
Álvaro Botella no es el único familiar de la alcaldesa de Madrid relacionado con la política. Su hermana María Jesús Botella  es presidenta de la Comisión de control de la Agencia Pública Empresarial de RTVA y de sus sociedades filiales. Su hermano José Botella hace carrera en el Partido Popular Europeo y su sobrina Ana Robredo está inmersa en la política local del municipio madrileño de Torrelodones.

Polémica sobre su otra sobrina
Precisamente, Ana Robredo fue noticia el pasado mes de febrero tras ser acusada por parte de algunos opositores de haber aprobado de forma irregular un examen al Ayuntamiento de Madrid destinado a diplomados en Trabajo Social. Algo que negaron de forma tajante los miembros del tribunal que calificaron a la sobrina de Ana Botella.

elplural.com - JOSÉ MARÍA GARRIDO | 16/julio/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario