jueves, 4 de marzo de 2010

LOS DÍAS SERÁN MAS CORTOS A CUSA DEL TERREMOTO DE CHILE

El terremoto de Chile podría afectar a la duración de los días en la Tierra

El terremoto de Chile desplaza el eje rotacional del planeta en 8 cms.

- El eje sobre el que se mueve la Tierra se habría movido unos 8 centímetros, según la NASA.
- Los días podrían haberse acortado alrededor de 1.26 microsegundos.
- El número de muertos en Chile sube a 795. Hay también 500 heridos.

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el pasado sábado sacudió el centro y sur de Chile, el segundo mayor seísmo de los últimos 20 años y uno de los veinte más potentes de la historia, podría haber afectado al planeta Tierra de una forma crítica.

Según ha publicado la NASA, el seísmo podría haber desplazado el eje terrestre afectando así a la duración de los días en la Tierra.

Richard Gross, científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL), ha realizado un cálculo estimado según el cual el eje sobre el que se mueve la Tierra se habría movido unos 8 centímetros, lo que habría producido una reducción de la duración de los días en el planeta alrededor de 1.26 microsegundos.

En cualquier caso, no podrán darse los datos exactos hasta que se tenga una información más precisa del seísmo.

Los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra. No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia.

795 muertos y 500 heridos

Por otro lado, el Gobierno chileno ha actualizado el número de víctimas mortales por el terromoto, que ya ascienden a 795. La cifra la ha dado la presidenta Michelle Bachelet, durante una visita a la ciudad de Curicó, a 201 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Maule.

Este martes, por primera vez, se entregó una cifra de heridos, que suman 500, de los que un centenar están graves, según el ministro de Salud, Álvaro Erazo, mientras los damnificados se mantienen en dos millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario