jueves, 4 de marzo de 2010

COMIENZA EL DEBATE EN CATALUÑA

El científico Jorge Wagensberg muestra un estoque en el Parlamento catalán.


El Parlamento catalán debate la prohibición de las corridas de toros


- Este miércoles comenzó el debate sobre la prohibición de las corridas.
- La Plataforma Prou presentó una Iniciativa Legislativa para vetarlas.
- La treintena de ponentes convocados tienen tres jornadas para intentar convencer a los parlamentarios.
- Un filósofo compara la ablación del clítoris con las corridas de toros.

El científico Jorge Wagensberg mostró los instrumentos utilizados en la lidia durante su comparecencia este miércoles en el Parlament catalán por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la plataforma Prou para prohibir las corridas en Catalunya.

En la primera sesión del debate se puso de manifiesto la falta de convergencia en los argumentos de los ponentes. La treintena de ponentes convocados -entre toreros, filósofos, escritores y científicos- disponen de tres jornadas para intentar convencer a los parlamentarios de que apoyen o no la prohibición de las corridas en Cataluña.

Wagensberg enseñó desde el bastoncillo inicial que se clava al toro, la puya, "que le destroza los músculos y le impide levantar la cabeza", las banderillas "y la espada cuya punta busca el corazón, atravesando los pulmones y que provoca que el toro muera ahogado en su propia sangre". "¿Estos instrumentos duelen? ¡claro que duelen!" subrayó el director del Cosmocaixa, para quien "no es admisible" un espectáculo basado en el sufrimiento de un animal.

Por su parte, el apoderado del diestro José Tomás, Salvador Boix, sostuvo que el Parlament catalán debe una disculpa a los aficionados a la tauromaquia, y lamentó que las administraciones catalanas hayan "condenado las corridas de toros a la clandestinidad". También consideró que la Cámara no debe legislar aún más contra los toros, y pronosticó que el toreo "está a punto de ser aniquilado en Catalunya".

Boix señaló además la contradicción que, a su juicio, supone tramitar la ILP y después blindar los correbous en las Terres de l'Ebre.

También comparecieron ante los diputados el ex diestro José Miguel Arroyo, Joselito, y el representante de la Plataforma para la promoción y difusión de la Fiesta, Jaume Josa, que acudió en sustitución de la presidenta de la entidad, Rosa Gil.

Joselito ha recordado que muchos escritores, poetas, artistas e intelectuales se inspiraron en la fiestaJoselito rechazó que se califique de bárbaros a los que disfrutan con las corridas, y recordó que muchos escritores, poetas, artistas e intelectuales se interesaron en su momento por la fiesta y la usaron como inspiración. Jaume Josa exigió a los diputados "rigor político y económico" a la hora de afrontar el debate, pidió que no se prohíban las corridas, y defendió reiteradamente los beneficios económicos que suponen.

La escritora Espido Freire negó por su parte que la prohibición de las corridas suponga el fin de un espectáculo artístico, ya que, remarcó, el arte se basa en la representación, no en la realidad, en este caso del sufrimiento de un animal.

En lado protaurino compareció la escritora Natalia Molero, que señaló que el "espectáculo atávico" de las corridas está más vinculado al mundo rural que al urbano, menos acostumbrado al trato con animales.

El filósofo Jesús Mosterín, por su parte, sembró la polémica tras calificar el toreo de "costumbre primitiva y abominable" y situar el trato al animal al mismo nivel que la ablación de clítoris, la violencia de género y la lapidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario