Carlos Dívar durante la rueda de prensa que dio para explicar sus viajes a Marbella.
El presidente del Supremo acredita gastos públicos de cuatro días con actos que no se celebraron o que duraron unas horas
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, gastó otros 15.000 euros del erario público en viajes, alojamiento en hoteles (algunos a razón de casi 500 euros la noche), manutención y atenciones protocolarias (comidas a las que invitó a otros comensales o a él mismo) celebrados en fines de semana que comenzaban el jueves o el viernes.
Son nuevos desplazamientos conocidos ahora por el Consejo General del Poder Judicial que se unen a los otros 20 viajes, en este caso siempre a Marbella, para actos que se celebraban en otros puntos y que duraban solo unas horas o que ni siquiera han sido confirmados por las personas a las que Dívar dijo que había visto.
En este caso, los 12 viajes son a Bilbao (4), Barcelona (2) Galicia (3), Valencia, Palma de Mallorca y Oviedo y su detalle fue solicitado por el vocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, el mismo que denunció ante la Fiscalía General del Estado a Dívar por un supuesto delito de malversación de fondos públicos. Entre las justificaciones de esos viajes, que no se ha querido facilitar a Gómez Benítez pero que cuenta el diario El Mundo figuran hechos que no ocurrieron en la fecha en la que Dívar los cita para justificar el gasto de dinero público.
Además, según ha comprobado EL PAÍS, aunque los actos a los que Dívar acudió duraron un día (generalmente laborable, jueves o viernes) el presidente del Supremo extendió su estancia en esas capitales durante todo el fin de semana a costa del erario público.
Uno de los actos citados por Dívar para justificar su estancia en Bilbao entre el 23 de julio de 2010 y el domingo 25 de julio de 2010 es la toma de posesión de Juan Luis Ibarra como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El acto de toma de posesión de Ibarra, al que efectivamente acudió Dívar junto al lehendakari, Patxi López, se celebró el lunes 10 de mayo de 2010.
Dívar gastó 1.045 euros en sus tres días de estancia en Bilbao para acudir supuestamente a un acto oficial que además de durar solo unas horas se celebró dos meses y medio antes de lo que dice el presidente del Supremo. Respecto a este desplazamiento, José Manuel Gómez Benítez señala: "Yo estuve allí y la toma de posesión de Ibarra fue un lunes de mayo y no un fin de semana de julio, como dice Dívar".
La supuesta conferencia en el colegio mayor Arosa de Santiago de Compostela que el presidente del Supremo cita para justificar gasto de dinero público en un fin de semana gallego, alojado en el Gran Hotel La Toja, no fue en junio sino en noviembre.
Además, Dívar justifica el gasto de otros 2.000 euros de dinero público en su visita de cuatro días a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Para esa visita turística poco relacionada con el cargo de presidente del Supremo y del Poder Judicial, Dívar gastó 560 euros en el viaje, 766 euros en el alojamiento, 491 euros en manutención y 110 euros en atenciones protocolarias. Sobre este viaje, según el vocal, es claramente un viaje privado, porque no tiene nada que ver con los cargos oficiales que ostenta Dívar".
Jerónimo Escorial, ayudante personal y jefe de seguridad de Dívar es la persona que compartió con él muchas de las cenas en restaurantes de lujo de Puerto Banús (Marbella, Málaga), según confirman fuentes del Consejo, de la Audiencia Nacional y del equipo de seguridad del presidente.
Dívar, al ser preguntado al respecto dijo textualmente: “No era así”, pero no dio más explicaciones, y se remitió a la oficina de prensa del Consejo, que desde hace 10 días se han negado a responder si Escorial era el segundo comensal. El jefe de Seguridad, por su parte, no quiso hacer ningún comentario.
EL PAÍS.com - J. YOLDI / J. M. ROMERO Madrid 12 JUN 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario